Las palabras porqué, por qué, porque o por que suelen representar una de las dificultades con las que más errores ortográficos se cometen. Sin embargo, la cuestión ya no es solo de índole ortográfica. La pronunciación también es diferente, algo que supone un plus de dificultad para los estudiantes de español.
La única solución a este respecto es tratar de conocer y comprender cuáles son los contextos y las situaciones en las que debemos emplear una u otra palabra. Ya que, en este sentido, la semántica va a jugar un papel muy importante. Desde el punto de vista de la gramática, porque, porque, por qué y por que tienen una serie de reglas de ortografía que debemos conocer para su correcta escritura en todo momento.
El uso de porqué
La palabra 'porqué' corresponde a un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo o razón. Al ser un sustantivo, se emplea por lo general precedido de artículo u otro determinante y su plural es porqués. Se escribe con tilde por ser una palabra aguda terminada en vocal.
- Ejemplos de uso: Todo tiene su porqué (se puede sustituir por 'todo tiene su causa o su motivo' // No entiendo el porqué de tu ausencia (se puede sustituir por 'no entiendo la razón o la causa de tu ausencia' // Los porqués del entrenador no tienen sentido
El uso de porque
La palabra porque es una conjunción átona, por lo que se escribe sin tilde. Esta conjunción equivale a puesto que, dado que, ya que, para que, etc. Puede emplearse en diferentes valores:
-
Como conjunción causal para introducir oraciones subordinadas que expresan la causa de otra principal (en ellas, la palabra porque puede sustituirse por puesto que o ya que)
-
Como encabezamiento de las respuestas a las preguntas introducidas por la secuencia por qué
- Ejemplos de uso: No fui a la fiesta porque estaba enfermo (se puede sustituir por 'no fui a la fiesta puesto que o ya que estaba enfermo')
Al introducir una oración subordinada, siempre debe haber un verbo detrás de porque. Las excepciones son 'porque sí' y 'porque no'. Porque también sirve para responder a una pregunta introducida con por qué.
- Ejemplos de uso: ¿Por qué no viniste a estudiar ayer? Porque estaba enfermo // Ayer no pude ir a jugar porque estaba enfermo
El uso de por qué
Aquí nos encontramos con una secuencia formada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué. Se encarga de introducir oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas.
A diferencia del sustantivo porqué, la secuencia por qué no puede sustituirse por términos como razón, causa o motivo. La combinación de por y qué forman el pronombre interrogativo que necesita ser acentuado en todos los casos. Solo se usa en oraciones interrogativas, directas e indirectas.
- Ejemplos de uso: ¿Por qué te cambiaste de trabajo? (interrogativa directa) // El cliente quiere saber por qué hay tres y no cuatro huevos (interrogativa indirecta)
La palabra por qué se puede reconocer más fácilmente si se agrega tras ella la palabra 'razón'.
- Ejemplos de uso: ¿Por qué no viniste ayer a la fiesta? // No entiendo por qué te pones así // Le preguntaron por qué no vino a la cena ('le preguntaron por qué razón no vino a la cena')
El uso de por que
Puede tratarse de dos secuencias diferentes:
- La preposición por y el pronombre relativo que (se puede sustituir por el cual, la cual, etc.)
- La preposición por y la conjunción subordinante que
El uso de esta palabra se reconoce porque siempre se puede intercalar un artículo entre ellos.
- Ejemplos de uso: Este es el motivo por (el) que te llamé // Nos confesó su preocupación por (la) que los niños pudieran enfermar
También puede tratarse de la preposición por exigida por verbo, sustantivo o adjetivo y la conjunción que.
- Ejemplos de uso: Los trabajadores votaron por que no se convoque la huelga (votar por algo)
Hay que decir que por que es, con respecto a los anteriores, la forma que menos se emplea en la actualidad. No obstante, hay que conocer bien su contexto para escribirla correctamente y diferenciarla del resto.
Las palabras homófonas
Porque, porqué, por que y por qué pertenecen al fenómeno lingüístico de las palabras homófonas.
Las palabras homófonas son aquellas que se escriben diferente, pero suenan igual y tienen un significado distinto entre ellas. Este tipo de palabras, en resumen, se pronuncian igual, pero su ortografía y su significado son diferentes.
La lista de palabras homófonas es muy numerosa. Aunque las palabras porque, porqué, por que y por qué están entre las más populares y habituales. De las cuatro, las que más se usan en nuestro idioma son por qué (para hacer una pregunta) y porque (para explicar la razón de algo o responder a esa pregunta).