Con la llegada de la segunda ola de coronavirus a España, se han implantado medidas recientes dentro de un nuevo estado de alarma. Entre ellas, podemos mencionar el toque de queda nocturno y el confinamiento en los lugares con más contagios por Covid-19.
No obstante, y a pesar de ello, debemos dejar de sentir miedo al contagio por coronavirus e intentar llevar una vida lo más normal posible. Esto implica utilizar el transporte público, ya sea el autobús, el metro, un tranvía o el tren. Cuesta mantener la distancia, pero con ciertas medidas podrás reducir el riesgo de contagio. ¡Comenzamos!
Consejos para evitar el contagio por coronavirus
1. Ponte cerca de la puerta
Algunos modelos de autobuses, trenes y metros disponen de pequeñas ventanas que favorecen la ventilación, pero en muchos otros no es así. Si tienes que utilizar uno de estos transportes y quieres estar protegido frente al contagio por coronavirus, intenta sentarte lo más cerca posible de la puerta.
Y ya no es solo porque se abren en cada parada ventilando el espacio, sino que además permiten el paso del aire incluso cuando están cerradas. Por lo tanto, si te sitúas cerca de la puerta, estarás en uno de los puntos más ventilados del transporte público.
Esto significa que el aire se reciclará con mucha más frecuencia en esa zona y habrá menos riesgo de contagio por coronavirus, pues los microorganismos permanecerán menos tiempo en el ambiente al disipar el aire las microgotas.
2. Guarda la distancia de seguridad siempre que sea posible
Sabemos que esto es más que imposible en muchos casos, sobre todo si viajas en hora punta. Pero si utilizas el transporte público en horas con menos concurrencia, elige muy bien dónde vas a sentarte para asegurarte de que puedes mantener una distancia de seguridad de, al menos, un metro y medio con otras personas.
Por lo tanto, si el transporte no va lleno y hay un asiento libre al lado de otra persona, será mejor tanto para ti como para ella que te sientes en otro sitio. Seguro que encuentras otro asiento más alejado, aunque no esté en la mejor zona ni en la más cómoda. De todos modos, lo que buscamos en este caso es reducir el riesgo de contagio por coronavirus.
3. No te quites la mascarilla en ningún transporte público
La mascarilla es obligatoria tanto en espacios públicos como privados salvo que estés autorizado a no llevarla por motivos médicos. De manera que no vas a poder subir a ningún transporte público sin ella puesta.
Sin embargo, hay gente que suele colocársela por debajo de la nariz cuando no hay nadie supervisando, o incluso se la quita o la baja para hablar mejor por teléfono. Sabemos que con ella sentimos una falta de oxígeno que acaba por agobiarnos después de un buen rato, pero el resto de los pasajeros pensará que no tiene sentido que todos llevemos mascarilla para evitar el contagio por Covid-19 si luego nos la quitamos cada cinco minutos.
En el transporte público, si no llevas la nariz, la barbilla y la boca tapadas, no estarás evitando el contagio por coronavirus. Así que, al menos en los lugares cerrados, sigue a rajatabla la normativa con respecto al uso de la mascarilla.
4. No olvides salir sin tu gel hidroalcohólico
Además del uso de mascarilla durante la permanencia del coronavirus en España, unas manos siempre limpias serán la mejor defensa frente a la Covid-19. No obstante, todo el mundo sabe que cuando estamos fuera de casa no podemos estar lavándonos las manos cada dos por tres. Por ello, lo ideal es llevar siempre con nosotros un bote portable de gel hidroalcohólico.
Algunos transportes públicos contarán con su propio dispensador para que lo utilices, pues debes hacer uso de él al subir y también al bajar del mismo. Pero, por si alguno no lo lleva incorporado, mejor que lleves unos siempre contigo. Así te asegurarás de que tus manos estén limpias en todo momento, incluso después de haber tocado elementos que han palpado decenas de personas antes.
5. Ten mucho cuidado con el uso del móvil
Mirar el móvil mientras viajamos en cualquier transporte público es bastante habitual. Sin embargo, centrar toda tu atención en él puede hacer que nos despistemos y acabemos acercándonos demasiado a los demás. Por ello, lo mejor es que estés atento a tu alrededor en todo momento.
Por otra parte, no olvides que el móvil es un gran foco de suciedad, ya que estamos todo el tiempo tocándolo con las manos, lo dejamos encima de otras superficies, lo metemos al bolso o la mochila… Acostúmbrate a desinfectarlo a menudo para disminuir las probabilidades de contagio por coronavirus, sobre todo si lo usas en el transporte público.
6. Planifica tu viaje antes de hacerlo
Para finalizar, otra medida que también puede ayudarte a evitar la Covid-19 es planificar muy bien tu viaje. Por ejemplo, si puedes evitarlo no viajes en hora punta, hazlo cuando no haya tanta gente. Además, siempre podrás valorar la posibilidad de cambiar de ruta y escoger otra para viajar más tranquilo.
A pesar de esta segunda oleada de coronavirus en España, viajar en transporte público será seguro siempre que se respeten las medidas de seguridad mostradas en este artículo. En cualquier caso, si te sientes más seguro, puedes valorar otras opciones para desplazarte como ir en bicicleta, en taxi, o incluso andar un poco más.