El jueves 30 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional por el brote de coronavirus surgido en Wuhan. A día de hoy, ya se ha cobrado la vida de más de 300 personas y más de 17.000 casos confirmados, generando alarma en todo el mundo. Por otra parte, el Centro Nacional de Microbiología (CNM) confirmó el viernes día 31 de enero el primer positivo en La Gomera (España).
Actualmente, aún se están estudiando las formas de contagio del coronavirus y los métodos de prevención para evitar su propagación.
En otro artículo ya hablamos de qué son los coronavirus. A continuación, hablaremos de algunas medidas preventivas para evitar el contagio. También detallaremos algunos pasos para evitar la propagación a partir de las personas que han sido infectadas por el virus.
Recomendaciones para prevenir contagios
Ante una situación de riesgo, toda medida de prevención puede ser insuficiente, pero en este caso seguir las recomendaciones que dan los expertos, puede ser de gran ayuda para evitar la propagación del coronavirus (2019-nCoV).
- Evita el contacto directo con personas que sufran infecciones respiratorias.
- Lávate las manos de manera frecuente: para un correcto lavado de manos debemos emplear abundante jabón y agua y frotarlas bajo el grifo durante al menos 20 segundos.
- Mantén una distancia con otras personas de al menos un metro.
- Cúbrete la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables. Lávate las manos después.
- Ante la posibilidad de que pueda transmitirse a través de los alimentos, las autoridades sanitarias de las zonas afectadas recomiendan evitar el consumo de carne u otros alimentos que no estén adecuadamente cocinados.
¿Es útil el uso de mascarillas?
La Organización Mundial de la Salud indica que el uso de mascarillas podría reducir la transmisión de virus respiratorios. La utilización de una mascarilla permite a las personas con síntomas de infecciones respiratorias cubrir su boca y nariz y retener en cierta medida las gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.
Sin embargo, la evidencia científica no demuestra que el uso general de mascarillas en personas que no están enfermas tenga algún efecto. Los virus o las bacterias que se contagian a través del aire pueden llegar a "saltar" la barrera que establecemos al ponernos una mascarilla. Esto es así porque las mascarillas no ofrecen una protección impenetrable y porque nos dejan los ojos expuestos.
A pesar de esto y en el caso de que decidamos usar mascarillas como método de prevención, es necesario hacer un buen uso de ellas. Esto implica que deben reemplazarse frecuentemente. Si además combinamos su uso con otras medidas de higiene, estaremos logrando más efectividad en la prevención.
Si queréis informaros de los productos que existen en el mercado para evitar el contagio, en otro artículo ya vimos algunos productos para prevenir este tipo de enfermedades infecciosas de tipo respiratorio.
Qué hacer si has estado expuesto al virus
Si has viajado a Wuhan o has estado en contacto cercano con alguien que está infectado por el virus o que podría estarlo, y te sientes enfermo con fiebre, tos o tienes dificultad para respirar, debes seguir las siguientes recomendaciones:
- Busca atención médica de inmediato: antes de ir al centro sanitario, llama con anticipación e infórmales sobre tu caso y tus síntomas (si los tienes).
- Evita el contacto con otras personas.
- No viajes mientras estés enfermo.
- Cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando toses o estornudas.
- Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Usa alcohol desinfectante si no tienes agua y jabón disponible.
Es importante tener en cuenta que el virus tiene un periodo de incubación de 14 días. Si tienes el virus durante ese tiempo no presentarás síntomas, pero podrías contagiar a otras personas. Por este motivo, debes tomar las medidas de prevención que tomaría una persona infectada.
Cómo prevenir la propagación si estás contagiado
El contagio del coronavirus es muy rápido. Una vez que entra en el organismo de una persona, el riesgo de contagio es muy alto. Además, el coronavirus tiene facilidad para mutar, tal como ocurre con el virus de la gripe.
Si estás contagiado es fundamental que sigas los consejos que te indicamos a continuación para evitar transmitir la enfermedad a más personas.
- Quédate en casa: se deben restringir las actividades fuera del hogar.
- Aíslate del resto de personas: en la medida de lo posible, debemos tratar de estar separados del resto de las personas de la casa. Además, es conveniente usar un baño que no use el resto de la familia.
- Avisa a tu médico antes de visitarlo: llama a tu médico previamente para informarle sobre tu situación, ya que esto ayudará a los profesionales a tomar medidas para evitar que otras personas se contagien.
- Cúbrete al toser o estornudar con un pañuelo desechable.
- Lávate las manos a menudo con agua y jabón y utiliza un desinfectante de manos a base de alcohol.
- Evita el contacto de las manos con los ojos, la nariz y la boca.
- No compartas nada que haya estado en contacto contigo: vasos, platos, toallas, ropa de cama, etc.
Hasta la fecha no se dispone de vacuna ni de tratamiento específico para combatir la infección por este nuevo brote. El tratamiento es de apoyo y depende del estado clínico del paciente.