En españa, a pesar de que los perros pueden viajar en cualquier medio de transporte público, el más apto y en el que más a gusto viajarán estas vacaciones de verano es en tu coche. La razón es porque otros medios de transporte a veces ponen demasiado complicado el traslado de nuestra mascota.

Por lo tanto, viajar en coche será lo mejor para nuestro perro, ya que tendrá espacio y podrás parar cada cierto tiempo para que salga a estirar las patas y hacer sus necesidades. Solo hay un problema; ¿qué ocurre si mi perro se marea en el coche?

Acostumbra a tu perro a viajar en coche

No importa si tu perro tiene más o menos predisposición a marearse al viajar en coche, siempre ayudará mucho que lo acostumbres desde cachorro a ir en un vehículo. Cuanto más jóvenes son mejor absorben todas las experiencias para así naturalizar de mayores todo lo que han vivido.

Por eso, es recomendable que desde bien pequeño hagas pequeños viajes o salidas cortas con él en coche. De lo contrario, si de mayor nunca ha vivido esta experiencia, puede que cuando queramos subirlo al coche lo vea como algo antinatural y se ponga muy nervioso.

Es lógico que te preguntes: ¿Cómo sé si mi perro se marea en el coche si nunca ha montado? Es ahí donde reside la importancia de empezar a habituarlo desde pequeño a viajar en coche. En el caso de que la tarea sea con un perro adulto, tienes que ir acostumbrándolo siempre de menos a más.

Con esto hacemos hincapié en que los primeros viajes deben ser tan cortos como sea posible. Unos 10 minutos como máximo serán suficientes para que no se le haga pesado. Y recuerda conducir siempre a un ritmo adecuado, si vas muy rápido es más fácil que tu can acabe mareado.

Establece la asociación positiva coche = diversión

La asociación positiva es fundamental si mi perro se marea en el coche. De hecho, si quieres evitarlo durante estas vacaciones de verano, tienes que relacionarlo con algo relajante, positivo y divertido. Es decir, si lo llevamos en coche solo para ir al veterinario es lógico que no quiera repetir la experiencia, pues le asustará, no le gustará y podría acabar somatizándola en mareo.

Ten en cuenta que viajar en coche para tu perro es algo antinatural: las sensaciones, el movimiento, los ruidos… Todo es desconocido y puede ser inquietante hasta que se acostumbre, ya que no entiende a qué se debe tanto trajín. Por eso es tan importante que lo acostumbres y se lo presentes como algo divertido tanto antes como después del viaje.

  • Antes de viajar en coche. Aunque un viaje suele ser estresante, debemos procurar estar relajados para que nuestro estado de ánimo no se transmita a nuestra mascota. Permanece lo más tranquilo posible y prepara todo lo necesario con calma. Además, será muy positivo también jugar con él o pasear durante un buen rato para que se canse y tenga ganas de dormir durante el trayecto.



  • Después de viajar en coche. Es aconsejable que, al menos las primeras veces, acabes el trayecto en un sitio divertido para él. De esta manera, cuando tenga que subir al coche lo asociará con experiencias agradables y no opondrá resistencia. Puedes llevarle a un parque canino o a un lugar al que le guste ir a jugar. Sin embargo, lo más importante es que, hagas esto o no, premies siempre su comportamiento con algo de su agrado: un premio, dosis de juegos, caricias, su comida preferida…

Consejos para el trayecto en coche

Si por fin te has decidido a viajar en coche con tu perro durante estas vacaciones de verano, es fundamental que sigas los siguientes consejos. Es posible que, incluso sintiéndose a gusto y asociando el coche con cosas positivas, físicamente le siente fatal el vaivén del trayecto. Para evitar que tu perro se maree al viajar en coche, puedes tomar una serie de medidas fisiológicas como las que te ofrecemos a continuación:

  1. ¿Qué hago si mi perro se marea en el coche? En primer lugar, no darle de comer dos horas antes al viaje. Así evitarás que el movimiento le provoque una mala digestión.



  2. Siempre debes viajar en coche con tu perro bien atado con su cinturón específico para mascotas, así evitarás que se mueva en giros bruscos o frenadas fuertes.



  3. También es buena idea que, durante el trayecto, le des a tu mascota su juguete o peluche favorito. Incluso si va con una persona detrás acariciándolo y dándole cariño sin sobreexcitarlo puede que le haga ir más relajado.



  4. Para terminar, es importante hacer paradas cada hora para que haga sus necesidades, estire las patas y beba agua. Olvídate de hacer un viaje largo del tirón, eso le cansaría demasiado.

Acudir al veterinario en caso de mareos persistentes

Es posible que, pese a tus esfuerzos, tu mascota lleve muy mal los viajes en coche y no acabe de acostumbrarse. Si mi perro se marea en el coche en exceso y se fatiga demasiado, acude al veterinario para que le recete algo contra el mareo antes de tus vacaciones de verano.

Como ocurre con los humanos, hay medicamentos que ayudan a evitar los mareos e incluso los hacen desaparecer, aunque si puedes ayudar a tu mascota de manera natural mucho mejor. Lo importante es que él se sienta bien al viajar en coche.

Con el tiempo, el coche formará parte de su vida rutinaria y dejará de sufrir en los viajes. A veces, estos medicamentos también logran que el perro se acostumbre a ir en el vehículo tranquilo y acabe no necesitando ningún medicamento para viajar en coche.

También te puede interesar...