La piel, tanto del cuerpo como de la cara, necesita de vez en cuando una limpieza profunda para eliminar las impurezas que se van acumulando. De lo contrario, se tornará opaca y apagada con el paso del tiempo. Por este motivo, es recomendable que utilices un exfoliante natural para tu piel.
La exfoliación es una tarea indispensable para mejorar su aspecto y mantener tu piel siempre impecable. Además, puedes utilizar un exfoliante corporal casero para no dañar tu piel con productos químicos. Te mostramos cómo exfoliar el cuerpo con productos naturales.
Productos para exfoliar la piel
Para unos resultados óptimos, debes exfoliar tu piel una vez a la semana si quieres mantenerla hidratada, impecable y radiante. Así, eliminarás todas las células muertas de la dermis y promueves al mismo tiempo su regeneración. Además, también reactiva la circulación sanguínea y combate problemas como la celulitis y la piel de naranja. Es mejor utilizar un exfoliante corporal casero durante la ducha o baño, ya que si la piel está húmeda protegerás su estructura natural sin provocarle irritaciones ni sequedad.
1. Exfoliante natural de azúcar
Puedes emplear productos caseros como exfoliante natural, como por ejemplo el azúcar blanca o morena. Existen varias opciones para preparar un exfoliante con azúcar:
- Azúcar y limón: mezcla el zumo de medio limón con tres cucharadas de azúcar y otras tres de aceite de oliva.
- Azúcar y miel: añade tres cucharadas de miel y dos de aceite de oliva o almendras a ½ taza de azúcar blanco.
- Azúcar y crema corporal hidratante: combina dos cucharadas de azúcar con tres cucharadas de crema corporal.
2. Exfoliante casero con sal
También puedes exfoliar con sal en lugar de azúcar, pero mejor si es sal gruesa. Este ingrediente es un exfoliante natural que dejará tu piel muy suave y libre de impurezas. Para hacerlo de manera correcta, mezcla ½ taza de sal marina con ¼ de taza de aceite de oliva o almendras. Ambos productos son muy hidratantes y, si quieres añadir un poco de aroma a esta exfoliante corporal casero, puedes hacerlo con un aceite esencial que te agrade: lavanda, limón, rosas…
3. Exfoliar la piel con café
Si además de exfoliar la piel quieres combatir la celulitis de ciertas zonas, el café será la mejor opción. Esto es debido a que la cafeína promueve la circulación sanguínea, reduce la celulitis y ayuda a que la piel recupere su firmeza y tersura. Para elaborar este exfoliante natural mezcla dos tazas de café molido con tres cucharadas de aceite de oliva o almendras y ½ taza de azúcar blanco.
4. Bicarbonato de sodio para una piel envidiable
Otro exfoliante corporal casero muy efectivo es el de bicarbonato de sodio. Mezcla dos cucharadas de harina de avena con un poco de agua y dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Verás como tu piel recupera su suavidad habitual con este remedio.
Cómo exfoliar la piel
Ahora que ya conoces los mejores productos para elaborar un eficaz exfoliante natural, solo te queda saber cómo exfoliar tu cuerpo de forma correcta. Y es que la exfoliación es un procedimiento estupendo y necesario, perfecto para todo tipo de pieles, siempre y cuando se haga con los productos indicados y de forma adecuada.
Si deseas comenzar con la exfoliación de tu cuerpo pero no sabes cómo hacerlo, presta atención a estos consejos para sacarle todo el partido posible a este procedimiento.
- Para utilizar un exfoliante corporal casero para el cuerpo es mejor que el grano sea grueso, al contrario que para el rostro, pues la piel es más delicada. Cualquiera de los anteriores podría servirte, pues todos están elaborados con productos de granos grueso.
- Antes de exfoliar el cuerpo es recomendable que te des un buen baño para hacerlo con la piel húmeda, pues así se repartirá mejor el exfoliante natural para no hacerte daño.
- Para unos mejores resultados, vierte un poco de la loción exfoliante que hayas escogido sobre tu mano y aplícala en la zona con movimientos circulares suaves y ascendentes. Así, eliminarás las células muertas y estimularás la circulación. No es necesario que ejerzas mucha presión, el exfoliante corporal casero por sí solo hará su función, no necesitas restregar con fuerza. Después de un minuto de masaje, retira con abundante agua tibia o fría y aplica con la piel seca una generosa cantidad de crema corporal hidratante.
- Evita exfoliar las zonas más delicadas de tu cuerpo, como los senos o la zona del escote. Para estas áreas es mejor aplicar el mismo exfoliante que utilices para el rostro, pues su grano es mucho más delicado y no dañará tu piel.
- No exfolies tu dermis más de una vez a la semana pues, aunque el resultado sea placentero, una exfoliación en exceso podría irritar tu piel y causarle daños. Además, si te has sometido a un peeling, padeces algún tipo de dermatitis o has sufrido quemaduras solares, no es conveniente exfoliar la piel hasta que mejore.
- No olvides utilizar tu crema hidratante habitual después de utilizar un exfoliante corporal casero. La dermis la absorberá más rápido y se beneficiará mejor de sus nutrientes. Además, no es necesario que dejes actuar el exfoliante natural, así que retíralo cuando termines.
- Si deseas disfrutar de una exfoliación más profunda, puedes utilizar un guante especial para exfoliar la piel. El que nosotros recomendamos es el que está hecho de fibra de carbón de bambú natural que no contiene sustancias químicas, ni hipoalergénicas, ni tóxicas. Este utensilio deja la piel mucho más limpia y suave, como si te hubieras sometido a un peeling corporal profesional.
Ya puedes disfrutar de todos los beneficios de la exfoliación con todos estos remedios caseros. En poco tiempo estarás disfrutando de sus resultados, así que no esperes más para probarlos.