En todos los congeladores de España suele haber productos congelados para una cena o comida rápida, pues son una alternativa muy versátil y deliciosa de nuestra gastronomía, aunque sin abusar, caso de las croquetas o las empanadillas. El problema viene a la hora de freír empanadillas congeladas, por ejemplo, ya que suelen abrirse y el relleno acaba saliéndose de la masa.
Por ello, queremos mostrarte unos trucos para freír empanadillas sin que se rompan, pues son perfectas como entrante. Este plato, además, encanta a niños y mayores, pero para que queden perfectas, debes saber cocinarlas correctamente. ¡Descubre cómo freír empanadillas congeladas sin que se abran!
Trucos para freír empanadillas sin que se rompan
Son muchas las personas que se enfrentan al problema de cómo freír empanadillas congeladas sin que se abran ni queden frías por dentro. Pues bien, para evitar que esto suceda, debes seguir los siguientes consejos:
- Lo primero que debes hacer es elegir una sartén amplia y un poco profunda para añadir la cantidad de aceite suficiente, pues las empanadillas deben quedar cubiertas casi por completo. De este modo, conseguirás que se doren de manera uniforme. Pon a calentar la sartén con el aceite a fuego medio-alto.
- Una de las claves para freír empanadillas congeladas sin que se abran es que el aceite esté bien caliente ya que, como vienen directamente del congelador, enfriarán un poco el aceite. Para asegurarte de que el aceite está en su punto antes de colocar la primera empanadilla, debes observar burbujitas alrededor de ella. En caso contrario, retírala y espera un poco más o se abrirá sin remedio.
- También es fundamental que pongas las empanadillas en la sartén poco a poco, así el aceite no bajará demasiado la temperatura. Tampoco llenes la sartén por completo al freír empanadillas congeladas, pues corres el riesgo de que queden mal cocinadas, se abran o se rompan, en cuyo caso te será muy difícil voltearlas.
- Una vez en la sartén, espera un minuto antes de voltear las empanadillas para que se sellen bien. Después, deja que se frían a fuego medio para que se doren poco a poco, y recuerda voltearlas para un dorado uniforme y para que no queden congeladas por dentro.
- Asegúrate de que están bien hechas antes de sacar las empanadillas del fuego.
- Por último, colócalas en un plato con papel absorbente cuando estén doradas y en su punto para eliminar el exceso de aceite.
Cómo freír empanadillas congeladas en freidora sin aceite
Como ya sabrás, también puedes freír empanadillas congeladas en una freidora. Para ello, solo tienes que seguir los consejos que te hemos ofrecido en el apartado anterior, es decir, introducirlas poco a poco cuando el aceite esté bien caliente. Pero, ¿a qué no sabías que existen freidoras que fríen sin aceite?
Sí, has leído, y otra ventaja es que, de este modo, las empanadillas no resultarán tan pasadas como fritas con aceite. Porque recordemos que los fritos en general son altamente calóricos y pueden sentar mal a aquellas personas que sufran de gastritis o problemas de vesícula.
Ahora bien, gracias a las freidoras sin aceite, podrás freír empanadillas congeladas sin que se abran, y quedarán sabrosas, doradas y crujientes. Y lo mejor de todo es que solo necesitarás una cucharadita de aceite.
Por si esto no fuera suficiente, te encantará saber que utilizar una freidora de aire es increíblemente sencillo. Solo tienes que introducir las empanadillas sin añadir aceite en la freidora precalentada, configurar el tiempo y la temperatura y esperar.
Ya no tendrás que poner la cocina perdida de aceite ni tener cargos de conciencia por comer frituras. Vamos a ver todos los detalles para freír empanadillas congeladas sin que se abran en una freidora de aire. ¡Toma nota!
Ingredientes:
- Empanadillas congeladas
- 1 cucharadita de aceite
Trucos para freír empanadillas congeladas sin que se rompan en una freidora sin aceite:
- Lo primero será precalentar la freidora de aire durante unos 5 minutos. Estas freidoras suelen disponer de un programa de precalentamiento, pero si no lo tiene, puedes encenderla 5 minutos antes a 200 ºC de temperatura.
- Una vez que esté caliente, introduce las empanadillas en la cesta con cuidado para que no queden apelmazadas unas con otras. Deben estar juntas, es obvio, pero deben tener espacio suficiente para que circule el aire caliente entre ellas.
- A continuación, añade una cuchara de aceite sobre las empanadillas o rocíalas con un spray especial para aceite.
- Programa la freidora a 180 ºC durante 15 minutos.
- Pasado la mitad de este tiempo, puedes abrir la freidora de aire para comprobar el estado de las empanadillas o voltearlas si lo consideras necesario. ¡Y listo, a disfrutar de tus empanadillas sin aceite!
Consejos para freír empanadillas congeladas en freidora de aire
Ya conoces los trucos para freír empanadillas sin que se rompan, tanto en sartén como en freidora, así que ahora vamos a ver unas recomendaciones para cocinarlas en una freidora de aire sin aceite y obtener un resultado perfecto:
Como hemos indicado antes, precalienta siempre la freidora de aire, pues al introducir las empanadillas en un entorno caliente, mejorará mucho su cocción y su aspecto final. Así, tus empanadillas quedarán más brillantes y crujientes.
También lo hemos comentado, así que no olvides rociar todas las empanadillas con el spray de aceite para que se calienten uniformemente. En caso de no tener spray, puedes pintarlas con un pincel de cocina.
Y por último, recuerda, no llenes la cubeta de la freidora hasta arriba. Las empanadillas necesitan muy poco tiempo de cocción, de manera que es mejor hacer dos tandas que una grande y exponerte a que no queden bien. Recuerda que debe haber espacio suficiente para que el aire caliente circule de forma correcta entre las empanadillas. ¡Buen apetito!