La tortilla de patatas es uno de los platos más queridos de la gastronomía española, tanto por los españoles como por los extranjeros que visitan el país. Una receta extremadamente sencilla hecha básicamente de patata y huevo. No puede ser más simple en esencia, pero resulta extremadamente compleja si se quiere hacer perfecta.
Existen muchas dudas sobre las proporciones adecuadas, sobre la sartén donde se debe hacer para que salga perfecta, sobre cómo darle la vuelta adecuadamente, e infinidad de trucos de todo tipo para hacerla exquisita…
1. Las mejores patatas para preparar tortilla
La tortilla de patatas se puede hacer con distintas variedades de patata y el resultado puede ser muy bueno en muchos casos. Siempre hay que evitar algunas variedades que dan un toque algo dulce, y que no es agradable.
Los cocineros recomiendan patatas como la variedad Kennebec, Monalisa o incluso Agria, todas ellas fritas a fuego lento dejarán un resultado exepcional.
2. El mejor corte para preparar tortilla
Una vez has elegido la variedad de patata perfecta para tu tortilla de patatas, lo siguiente es prestar atención al corte, ya que será esencial para que la receta salga perfecta. Algunos deciden cortarla en rodajas, otros en dados.
La mayoría de cocineros recomiendan lo segundo, ya que con los dados obtendrás un mejor resultado y textura final. Pero no deben ser demasiado grandes, los dados perfectos tienen aproximadamente un centímetro de lado.
3. ¿Cómo freír las patatas en la sartén?
Para freír las patatas se pueden emplear varios métodos. Aunque hay algunas personas que usan la freidora por comodidad y repidez, lo cierto es que la sartén le da un toque a la tortilla de patatas muy superior.
Por eso se recomienda elegir este método preferiblemente, además de usar un buen aceite para la fritura. Imprescindible que sea una sartén honda, con abundante aceite. El resultado va a marcar una gran diferencia.
4. Doble fritura
Algunos también recomiendan una doble fritura para las patatas de la tortilla de patatas. Un método que aporta cierto toque crujiente y que puede estar bien para los que las prefieran a las patatas blandas.
Para ello, se suele hacer una primera fritura con fuego algo más bajo durante un tiempo suficiente para que queden bien hechas, y luego se le da una segunda fritura con el aceite más fuerte durante unos dos minutos como máximo.
5. Horno microondas: una alternativa rápida
El horno microondas también puede ser un buen aliado para conseguir una tortilla de patatas más rápida y con una deliciosa textura. Es una alternativa para la fritura en sartén o freidora. Tan solo tendrás que cortar las patatas en dados, ponerlas en un bol resistente al microondas, y agregar la sal, un chorrito de aceite de oliva y un chorrito de agua.
Así se harán con el aceite y el vapor resultante, dejando unas patatas muy tiernas y perfectas para este plato. Recuerda moverlas de vez en cuando, parando el horno cada ciertos intervalos de minutos hasta que consigas que estén blandas.
6. Proporciones de patata y huevo adecuadas
Las proporciones de patata y huevo empleados en la tortilla de patatas también es otra de las dudas frecuentes. Por lo general se recomienda usar un kilo de patatas y unos cinco o seis huevos medianos-grandes.
Si quieres que quede algo más jugosa y no con tanta patata, puedes subir a siete u ocho huevos medianos para esa misma cantidad de patata. Si vas a emplear cebolla, no será necesario esta cantidad extra de huevo, ya que la cebolla aporta también jugosidad.
7. ¿Patatas crudas o muy hechas?
Las patatas para una tortilla de patatas no deberían quedar crudas, pero tampoco demasiado hechas. De lo contrario, la textura y sabor de la tortilla será desagradable:
- Crudas: la patata tendrá una textura dura y poco sabor.
- Muy hechas: la patata estará crujiente y con cierto sabor a dorado.
8. Usar patatas de bolsa
Algunos usan patatas fritas de bolsa o patatas congeladas para la tortilla de patatas, ya que es un método mucho más cómodo. Incluso algunos chefs famosos lo han hecho, pero no es una buena idea si quieres el sabor de la tortilla tradicional.
Para hacer la tortilla de patatas perfecta, evita este tipo de preparados de patatas. Te ahorran tiempo de preparación, pero se nota en el resultado…
9. ¿Chafar o no chafar las patatas para la tortilla?
Esto es otra de las cosas que tienen divididos a muchos cocineros. Las patatas de la tortilla de patatas se pueden chafar, aunque también se pueden mezclar sin chafar con el huevo.
Es más cuestión de gustos, y yo lo dejaría a elección de cada uno. Si se dejan enteras tendrán un corte con una textura algo más dura. Si se chafan quedará una masa más homogénea con el huevo más integrado.
10. Reposar antes de cuajar la tortilla
Por último, otro de los trucos para que la tortilla de patatas salga perfecta es el reposo de la masa. Es decir, cuando se mezclan las patatas fritas con el huevo, mucha gente directamente vierte esta masa en la sartén para cuajar la tortilla.
Sin embargo, muchos cocineros recomiendan mezclar bien la patata y el huevo batido y dejar esta masa reposar unos instantes, para que se integren mejor los sabores.