El arroz a la cubana es un plato de la cocina española y muy típico en Canarias. Mucha gente cree que este plato solo se prepara con arroz, tomate frito y huevo, pero, en realidad, el arroz a la cubana original no es exactamente así.
Este plato con arroz hervido está delicioso, y la receta original te dejará sin palabras. A continuación, te mostramos los ingredientes necesarios y los pasos a seguir para preparar incluso la salsa de tomate para que disfrutes del auténtico arroz a la cubana original.
Ingredientes para hacer arroz a la cubana tradicional
- 250 g de arroz
- 1.200 ml de agua
- 1 diente de ajo
- 1 huevo
- 1/2 plátano maduro
- Aceite para freír
Salsa de tomate - 2 tomates
- 1/4 de cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 chorrito de aceite
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta
Arroz a la cubana tradicional paso a paso
- Vamos a comenzar por la salsa de tomate. Para ello, pon los tomates cortados a trozos en una licuadora junto con la cebolla y el diente de ajo.
- Licua hasta obtener una salsa con una consistencia homogénea.
Cuela la salsa y ponla en una olla, pues tendrás que cocinarla a fuego suave durante 20 minutos. Cuando adquiera la consistencia adecuada, salpimienta y añade un podo de azúcar para regular la acidez del tomate. Reserva. - A continuación, es el turno de preparar el arroz hervido. Vierte el agua en una olla con abundante sal, unos pequeños recortes de cebolla y el diente de ajo. Cuando llegue a ebullición, añade el arroz y cuece durante 15 minutos revolviendo de forma constante hasta que el grano quede al dente.
- Después, cuela el arroz y pásalo por agua fría para detener la cocción. Reserva.
- Es el turno de cortar el plátano por la mitad y en rebanadas alargadas para freírlo en abundante aceite a fuego medio hasta que quede dorado por ambos lados.
- Aparte, en una sartén con aceite, fríe un huevo tapado a fuego bajo durante tres minutos y añade un poco de sal.
- Por último, vamos a servir nuestra receta de arroz a la cubana tradicional. Si el arroz se ha enfriado, caliéntalo un poco, cubre con la salsa de tomate y acompaña con el plátano y el huevo. Esta receta es sencilla y rápida de preparar, por lo que puede sacarte de un apuro. ¡La combinación de sabores te encantará!
Trucos para que el arroz hervido quede suelto
El arroz es un ingrediente muy versátil que va bien con todo. Pero, a pesar de que solemos comerlo entre dos y tres veces por semana, en ocasiones no lo preparamos como es debido y tiende a quedar pastoso, apelmazado y con una textura grumosa y poco apetitosa.
Para evitar que esto pase, hay que tener en cuenta una serie de trucos y consejos. Así, el arroz hervido jamás volverá a quedar demasiado duro ni apelmazado. De hecho, si queda muy blando será por una de estas razones:
- Uno de los errores más comunes a la hora de preparar arroz hervido es moverlo demasiado. Solo tienes que cocerlo a la temperatura adecuada y en una cacerola antiadherente para que no se pegue, así no tendrás que removerlo. Si lo haces, perderá el almidón y el resultado será una textura pastosa, por lo que tu preparación acabará arruinada. Remueve tan solo un par de veces después de añadir el agua y tapa la olla.
- El exceso de agua también puede ser el causante de que el arroz hervido quede pastoso, pues los granos se sobrehidratarán. Esto influye mucho según el tipo de arroz que utilicemos, pues algunos tipos absorben más agua que otros. La medida suele ser de dos tazas de agua por un de arroz, pero según el resultado que deseemos, puede que tengas que añadir más líquido. Agregar menos agua de la cuenta también puede hacer que el arroz no quede suelto, de modo que es vital adaptar la cantidad de agua con el tipo de arroz utilizado.
- Es muy importante consultar las instrucciones del paquete de arroz para proceder con el tiempo de cocción adecuado. Y es que, si lo cocinas demasiado, el arroz hervido quedará pastoso. Para que el arroz quede perfecto, lo habitual es cocerlo entre 10 y 18 minutos, siendo 12 el tiempo ideal, aunque esto también dependerá del tipo de cocina.
- Si el arroz hervido no queda suelto, puede que la proporción de agua y arroz empleada no sea la correcta. Por lo general, 100 gramos de arroz por persona será suficiente, aunque esta cantidad dependerá del plato que estés cocinando. Por ejemplo, si el arroz es para acompañar, con 50-60 gramos será suficiente, pero si es el protagonista, mejor poner 100 gramos por persona o un poquito más.
Cómo hervir el arroz
Para que tu receta de arroz a la cubana quede perfecta, te mostramos uno trucos sobre cómo preparar el arroz hervido para que quede suelto:
- Lava el arroz antes de cocinarlo para eliminar el almidón. Así no absorberá tanta agua durante la cocción y evitarás que quede pastoso. Lávalo hasta que el agua aparezca transparente.
- Sofríe el arroz antes de añadir el agua para que tenga más sabor. Para ello, añade un poquito de aceite en la olla y cocina durante un par de minutos.
- Esto ayudará a que los granos se sellen y no se apelmacen. Después, vierte el agua.
- Una vez cocido el arroz, vuelve a lavarlo con agua fría para frenar la cocción. Los granos quedarán sueltos y manejables.
- Por último, añade al arroz durante la cocción un chorrito de zumo de limón o de vinagre. No cambiará el sabor, pero evitará su apelmazamiento.