El Agua de Valencia es la bebida más famosa y conocida de la ciudad de Valencia (España). Este cóctel tiene una historia curiosa que empieza en una cervecería valenciana donde un grupo de viajantes vascos solían pedir «Agua de Bilbao». Un día, cansados de pedir siempre lo mismo para beber, retaron al propietario del bar, a ofrecerles algo novedoso y este, a su vez, les propuso beber «Agua de Valencia». Ellos finalmente accedieron y tuvo tanto éxito, que desde entonces, es la bebida más famosa de la ciudad.

A continuación, te mostramos la receta de Agua de Valencia más tradicional para poder elaborar en casa este cóctel tan conocido. Delicioso y refrescante, será el producto estrella en todas tus reuniones. ¡Descúbrelo!

Receta original de Agua de Valencia 

Lo más importante de este cóctel con cava es utilizar las mejores naranjas valencianas, pues tendrás que exprimir su jugo y utilizarlo como uno de los ingredientes Agua de Valencia principales. Además, asegúrate de que el resto de las bebidas alcohólicas sean también de buena calidad.

En esta receta descubrirás todos los consejos necesarios para un resultado exquisito, como saber cuánto tiempo debes dejarla en reposo, cómo enfriarla debidamente o en qué copas servirla. El origen de esta bebida tuvo lugar en 1959 en la Cervecería Madrid, en Valencia. Sin embargo, no fue hasta la década de los 70 que empezó a hacerse tan popular en toda la comunidad y, poco tiempo después, en todo el país. Y sin más dilación, aquí tienes la receta de este exquisito cóctel con cava.

  • Tiempo de preparación: 10 minutos + 2 horas de reposo
  • Dificultad: fácil

Ingredientes Agua de Valencia (1,5 l más el hielo):

  • 500 ml de zumo de naranja recién exprimido
  • 500 ml de cava o champagne
  • 250 ml de ginebra
  • 250 ml de vodka
  • 1/2 naranja
  • Cubitos de hielo

Cómo hacer Agua de Valencia paso a paso

  1. Como hemos dicho antes, lo más importante que debes tener en cuenta a la hora de preparar los ingredientes Agua de Valencia es que las naranjas sean de primerísima calidad. Cuando las tengas, exprime todas las que sea necesario hasta que obtengas los 500 ml de zumo que precisas. Después, cuélalo para separar la pulpa y ponlo en el recipiente, como por ejemplo una jarra, donde vayas a servir el agua de Valencia.



  2. A continuación, añade el cava o champagne (según tus preferencias), el vodka y la ginebra.



  3. Remueve la mezcla hasta que los ingredientes estén bien mezclados y deja reposar el cóctel con cava en la nevera, como mínimo, un par de horas.



  4. Por último, en el momento de servir esta receta de Agua de Valencia, debes añadir abundante hielo al recipiente que la contiene o poner cubitos en los vasos donde vayas a servirla directamente. Te recomendamos que pongas también unas rodajas o trozos al gusto de la media naranja que te indicamos, pero no olvides lavarla muy bien. Remueve un poco con ayuda de una cuchara, pero sin agitar, y ya puedes disfrutar de tu Agua de Valencia.

Consejos para preparar este cóctel con cava

Recuerda que debes servir esta bebida bien fría, así que no las tengas menos de dos horas reposando en el frigorífico. Pasado ese tiempo, el Agua de Valencia estará lista para servir, pero también es muy importante hacerlo con abundantes cubitos de hielo y trozos de naranja.

Esta bebida suele servirse en las características copas de Martini, pues con esa forma triangular le aporta un toque de distinción a este cóctel con cava. Es muy refrescante, por eso es ideal para los meses de más calor, y el zumo recién exprimido de naranjas exquisitas le da un toque insuperable. Sin ninguna duda, es una auténtica bebida de escándalo a la que nadie podrá resistirse.

Variaciones del Agua de Valencia

No es lo mismo utilizar unos ingredientes Agua de Valencia que otros, pues el resultado cambiará mucho según la calidad. Por ejemplo, el sabor será muy distinto según el tipo de champagne o cava que utilices, ya que algunos son más amargos, otros más secos y también los hay más dulces.

Y hablando de dulzor, el azúcar es un ingrediente que muchos añaden a la receta de Agua de Valencia, aunque lo ideal es que no lo hagas, pero como todo va en función de los gustos de quien lo elabore, si quieres puedes ponerle un poco.

Como hemos dicho, el tipo de champagne, además de su calidad, también va a determinar mucho el sabor final de este cóctel con cava. Si optas por uno brut o extra brut conseguirás un toque más amargo, en cambio, con un cava semi seco o dulce, el resultado será más dulzón.

También puedes preparar una receta de Agua de Valencia más ligera, con menos cantidad de alcohol. Es tan sencillo como sustituir la ginebra y el vodka por más champagne, consiguiendo una especie de sangría con cava y naranja muy buena y refrescante.

En cuanto a la cantidad necesaria de ingredientes Agua de Valencia, debes seguir las siguientes proporciones:

  • 2 partes de zumo de naranja natural
  • 2 partes de cava o champán
  • 1 parte de vodka
  • 1 parte de ginebra

Y recuerda, puedes añadir un poco de azúcar a este cóctel con cava para darle un sabor un tanto más dulce, según tus gustos. En caso de que lo hagas, remueve bien hasta que se disuelva por completo y añade unas rodajas de naranja.

Por último, cuando tengas esta bebida preparada, no olvides enfriarla bien antes de servir aunque le vayas a poner hielo, pues se debe servir bien fría. Por eso, te recomendamos elaborarla con antelación y dejar tu receta de Agua de Valencia en la nevera hasta el momento de degustarla con abundante hielo. ¡Seguro que os encanta!

También te puede interesar...