El otoño ha llegado a España, y con el frío y la lluvia empiezan a apetecer platos calientes de cuchara para entrar en calor. Uno de los más contundentes y nutritivos para combatir el frío son las alubias blancas con chorizo, además se pueden hacer de muchas formas diferentes.
Las judías blancas cuentan con varias ventajas, pues aparte de ser muy baratas, es uno de los platos de cuchara de España más tradicionales y sencillos de preparar. Y eso no es todo, como todas las legumbres, las alubias aportan gran cantidad de beneficios a nuestro organismo. ¡Aprende cómo prepararlas de forma saludable!
Cómo hacer alubias blancas
1. Alubias blancas con verduras
Para comenzar con nuestras recetas de judías blancas, la primera de ellas consiste en alubias con verduras, ya que solas resultan un poco aburridas. Te ofrecemos uno de los platos de cuchara de España más sanos, pues su bajo contenido en grasa lo convierten en una comida perfecta para cualquier dieta equilibrada. ¡Toma nota!
Ingredientes:
- 400 g de alubias blancas
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 1/2 puerro
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
Preparación:
- Para comenzar, pon a remojo las judías blancas la noche anterior. Hazlo en un recipiente espacioso y cúbrelas muy bien con agua. Las alubias aumentarán de tamaño al absorber parte del agua, por ello es muy importante que estén bien cubiertas. Para esta cantidad de judías blancas, unos 2 o 3 litros de agua serán suficientes.
- Al día siguiente, las alubias estarán mucho más blandas y preparadas para ser cocinadas. Ponlas directamente en una cazuela e incorpora el agua en la que estuvieron en remojo. Si te gustan caldosas, tendrás que cubrir dos o tres dedos por encima las alubias. En caso contrario, con un dedo es suficiente.
- A continuación, añade el pimiento rojo y el verde, los dientes de ajo enteros pelados, la cebolla, medio vaso de aceite de oliva y el puerro cortado en rodajas gruesas. Puedes darle unos golpes a los ajos para que queden parcialmente machacados. Por último, agrega sal al gusto y una pizca de pimienta negra molida.
- Es el momento de dejar cocer las alubias con las verduras. Para ello, pon la olla a cocinar a fuego medio con la tapa puesta. El tiempo de cocinado puede variar según la variedad de judías blancas empleada, pero estará alrededor de los 45 o 60 minutos. Lo ideal es que las vayas probando hasta que compruebes que están en su punto. Deben quedar blandas, pero cuidado que no se nos pasen o acabarán deshechas.
- En caso de que prefieras cocinarlas en una olla exprés, en tan solo 18 minutos estarán listas. Lo único que debes tener en cuenta es el manejo de la olla en cuestión, pues si no la has utilizado nunca podría ser peligroso. Asegúrate de saber cómo funciona.
- Finalmente, rectifica de pimienta y sal y tus judías blancas con verduras estarán listas. Ya puedes disfrutar de uno de los platos de cuchara de España más sanos y nutritivos.
2. Alubias blancas con chorizo
Las alubias blancas con chorizo son quizás la versión más típica de las judías, y la más elaborada. Está claro que no es la más saludable, pero es una receta exquisita para la gran mayoría de las personas. ¡No te la pierdas!
Ingredientes para 4 personas:
- 500 g de alubias blancas
- 3 chorizos
- 1 puerro
- 2 tomates
- 2 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de pimentón
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra molida
Elaboración:
- Al igual que en la receta anterior, pon las judías blancas en remojo la noche de antes tal y como te hemos explicado.
- A la mañana siguiente, escurre las alubias, enjuágalas y comienza a preparar el resto de los ingredientes. Quítale la piel a los tomates y pela los dientes de ajo y las cebollas. Por último, limpia el puerro y córtalo en tres o cuatro trozos.
- A continuación, incorpora las alubias en un olla grande junto con la cebolla, el ajo, el puerro, los tomates y salpimienta al gusto. Agrega agua suficiente para cubrir por completo todos los ingredientes.
- Pon la olla a fuego fuerte hasta que el agua rompa a hervir. Cuando comience la ebullición, baja el fuego a la mitad y deja que las judías blancas se cocinen durante una hora. Es fundamental que nunca les falte agua, así que tendrás que vigilar la preparación para que no se seque.
- A los 45 minutos de cocción, pica el resto de la cebolla y sofríela con un poco de aceite en una sartén. Cuando esté pochada, agrega el chorizo cortado en rodajas, el pimentón y saltea unos diez minutos con el fuego suave.
- Una vez que las judías blancas estén listas, saca las verduras de la olla con un poco de caldo y lícualas, volviendo a echarlo a la olla. Añade el sofrito de chorizo también y mezcla hasta que todos los ingredientes queden bien integrados. Deja cocer a fuego lento 40 minutos más.
- Si las alubias blancas con chorizo se quedan demasiado secas, puedes agregar un vaso de agua. Al finalizar el tiempo de cocción, rectifica la sal y cuando esté a tu gusto retira la olla del fuego. Por último, deja reposar y ya puedes consumirlas. ¡Buen apetito!
Las judías blancas son las protagonistas de muchos platos de cuchara de España, todos ellos deliciosos, como la famosa fabada asturiana. Además de las alubias blancas con chorizo, puedes preparar sabrosas ensaladas o potajes, según prefieras comerlas frías o calientes. ¡No esperes más para introducirlas en tu dieta!