El arroz al senyoret o "arroz del señorito" tiene ese nombre tan característico por sus ingredientes. Y es que durante su preparación es fundamental que todas las piezas de pescado y marisco estén limpias, para que al servirlo no encontremos en el plato ni una cáscara, concha o espina. Este arroz limpio, ciego, o pelado, cada vez se va extendiendo más por todo el país.
Tradicionalmente era el arroz que se servía a los señoritos de bien de la zona de Alicante, para que no tuviesen que mancharse las manos pelando gambas. Este plato lleva las gambas ya peladas, los mejillones fuera de las conchas, la sepia troceada en piezas pequeñas para llevarla directamente a la boca sin tener que usar el cuchillo. Ellos se perdían el placer de comer con los dedos y chupar las cabezas de los moluscos, pero han dejado una estupenda receta que te damos a continuación.
Ingredientes para el arroz al senyoret
Una de las cosas que más nos gustan de esta receta de arroz al senyoret es que, además de que es muy fácil de preparar y que tiene un sabor espectacular, los ingredientes que se necesitan para prepararla son muy sencillos de conseguir. Tanto que los vas a poder encontrar sin mayor dificultad en cualquier mercado o supermercado.
- 1 litro de fumet
- 200 gramos de gambas peladas crudas
- 200 gramos de calamar limpio ya troceado
- 100 gramos de almejas sin la cáscara
- 100 gramos de mejillones sin la cáscara
- 250 gramos de emperador cortado en cuadrados
- 1 cucharada de salmorreta
- 1 vaso de salsa tomate triturado
- 8 tazas de arroz tipo bomba
- Un poco de azafrán
- Un chorro de aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
Arroz al senyoret paso a paso
1. Sofreír el marisco y el pescado
Lo primero que tienes que hacer para preparar esta receta de arroz al senyoret el sofreír el marisco y el pescado. Para ello nada más fácil que añadir estos ingredientes a la olla en la que va a cocinar. Añádelos junto con un poco de aceite de oliva y plánchalos.
2. Rehogar el tomate con la salmorreta
Una vez que has marcado tanto el pescado como el marisco, el siguiente paso que tienes que dar para preparar esta receta de arroz al senyoret es añadir el tomate y rehogarlo junto con poco de sal.
3. Añadir el arroz
Cuando el tomate ya esté listo y se haya integrado junto con los trozos de pescado y de marisco, el siguiente paso que tienes que dar para preparar esta receta de arroz al senyoret es añadir el arroz. Eso sí, déjalo un rato tostándose para que coja el sabor del sofrito que acabas de preparar.
4. Añadir el caldo al arroz al senyoret
Una vez que el arroz ya esté tostado, lo siguiente que tienes que hacer para preparar esta receta de arroz al senyoret es añadir el caldo de pescado o fumet.
5. Añadir el azafrán
Una vez que veas que el arroz al senyoret está empezando a hervir, lo siguiente que tienes que hacer es añadir el azafrán, que es lo que precisamente le va a dar este toque de sabor tan mágico que tiene este plato.
6. Dejar que el arroz cueza durante 20 minutos
Tras haber añadido el azafrán, ahora tienes que dejar que cueza a fuego medio-alto este arroz al senyoret. Con que lo tengas 20 minutos en el fuego será más que suficiente.
7. Dejar que repose durante 10 minutos
Cuando ya hayan transcurrido los 20 minutos tienes que retirar el arroz del fuego. Y eso sí, antes de sentarte a comerlo deja que repose al menos unos 10 minutos para que des tiempo a los sabores de esta receta a que se asienten y sirve.
Las propiedades del arroz
El arroz es la base de esta receta de arroz al senyoret por eso queremos contarte las principales propiedades de este cereal.
- Buena fuente de energía debido a su gran cantidad de hidratos de carbono.
- Rico en fibra.
- Gran fuente de vitaminas y minerales: B3, B6, B1 y B5, incluyendo Ácido fólico, el cual fortalece el sistema inmunológico.
- Una porción de arroz te proporciona un 8% de proteínas fácil de digerir.
- Puede prevenir el cáncer, principalmente el de colon, gracias a la fibra insoluble que permite el transito digestivo, evitando sustancias peligrosas que podrían dañar el intestino.
- Fortalece el corazón: permite la disminución del colesterol por su absorción de los lípidos que están presente en el organismo.
- Alto contenido de potasio y el bajo en sodio. Esto ayuda a regular la frecuencia cardiaca. Además, el magnesio presente en el arroz protege las arterias de los cambios repentinos de la presión sanguínea.
- Calmante digestivo: regulando el libre tránsito intestinal, debido al contenido de dos tipos de almidón: El digerible y el resistente, proporcionando una buena fuente energética.
- Ayuda para el cuidado de la piel. Sus efectos antioxidantes permiten que se mantenga sano tu organismo y tu dermis.