Si vives en España y tienes la gran suerte de tener una higuera cerca de casa, lo ideal es que aproveches la época de sus frutos para hacer mermelada de higos. Podrás preservarla todo el año, y como es casera, puedes elaborarla y envasarla a tu gusto para que se conserve el mayor tiempo posible.

Es cierto que los higos son una fruta muy peculiar, pero también son muy nutritivos, ricos en fibra y ayudan con la digestión. No obstante, también contienen muchos azúcares, por lo que son muy calóricos. ¡Descubre cómo hacer una auténtica mermelada de higos casera!

Pasos previos para hacer mermelada de higos casera

Los higos son una fruta muy delicada, pues una vez que están maduros, tienen la piel arrugada y comienzan a abrirse por algunas zonas, tenemos que consumirlos en un plazo máximo de 2 o 3 días o se echarán a perder. Por este motivo, cuando tenemos bastantes higos y no podemos comerlos todos antes de que se estropeen, elaborar mermelada de higos es la mejor opción.

En esta ocasión, queremos mostrarte la receta original, pero también te enseñamos cómo hacer mermelada de higos sin azúcar para aquellos que no puedan consumirla. Además, antes de comenzar, debes esterilizar los tarros donde vayas a guardar la mermelada.

Cómo esterilizar los tarros

Es imprescindible preparar los tarros donde vayas a conservar la mermelada de higos antes de ponerte manos a la obra. Con unos cuantos frascos de cristal, que pueden ser reciclados, será suficiente, pero asegúrate de que su tapa sea hermética para que cierren bien. Y por supuesto, deben estar bien limpios y esterilizados.

1. Cuando los tengas preparados, lava muy bien los recipientes y sus tapas. Después, prepara una olla alta y grande y cubre el fondo y las paredes con un paño de cocina. Pon dentro los tarros con la boca hacia arriba y rellena los huecos entre los botes con más paños de cocina. Así evitarás que entren en contacto durante el proceso, pues podrían llegar a romperse.

2. A continuación, llena la olla de agua hasta cubrir por completo los botes y ponla a calentar. Cuando el agua hierva, baja la intensidad del fuego y deja que se cocinen durante 30 minutos. Unos 10 minutos antes de que concluya este tiempo, sumerge también las tapas. Pasados los 30 minutos, apaga el fuego y deja que se enfríen los tarros.

3. Cuando el agua se entibie, retira los botes y colócalos boca abajo encima de un paño de cocina para que se sequen por completo. También es aconsejable esterilizar los tarros en el lavavajillas, pero al no superar el agua los 100 °C de temperatura, no se eliminarán todos los microorganismos que podrían arruinar tu mermelada de higos.

Receta casera de mermelada de higos

Ingredientes para 3 o 4 botes medianos:

  • 1 kg de higos maduros
  • El zumo de 1 limón
  • 400 gramos de azúcar

Preparación de la mermelada de higos:

1. En primer lugar, limpia los higos con delicadeza, quita el rabito y pélalos si es posible. Si están demasiado maduros y no puedes despegar la piel no te preocupes, puedes hacer la mermelada de higos con un poco de piel.

2. Corta los higos en cuartos y ponlos en una cazuela u olla junto con el zumo de limón y el azúcar. Mezcla bien y deja macerar unas cuantas horas en la nevera, incluso puedes dejarlo de un día para otro.

3. Pon la cazuela en el fuego a potencia media-alta. Cuando empiece a hervir, baja el fuego y cocina entre 35 y 40 minutos.

4. Remueve de vez en cuando para evitar que la mermelada de higos se pegue y para romper los trozos más voluminosos.

5. Pasado este tiempo, prueba un poco con una cuchara con cuidado de no quemarte. Si la textura y consistencia te gustan, apaga el fuego y aparta la olla. En cambio, si está muy líquida, cocina un poco más.

6. Solo te queda repartir esta receta casera de mermelada en los tarros que has preparado y disfrutar de su increíble sabor. Por cierto, si te gusta la mermelada sin trozos, puedes pasarla por un chino o triturarla.

7. Rellena los botes con la mermelada de higos todavía caliente, tápalos y colócalos boca abajo. Así se creará un vacío que contribuirá a su preservación. Déjalos en esta posición hasta que se enfríen por completo. Con este método se conservarán durante meses, pero puedes cocinar los tarros al baño María para que aguanten más tiempo en perfecto estado.

Mermelada de higos sin azúcar

Puesto que los higos son muy dulces, puedes hacer mermelada de higos sin azúcar ni edulcorantes añadidos. Eso sí, debes tener en cuenta que así se conservará mucho menos tiempo.

Ingredientes:

  • 1 kg de higos maduros
  • 1 limón

Elaboración:

Para hacer mermelada de higos sin azúcar solo tienes que seguir los pasos que te hemos mostrado en la preparación de la mermelada tradicional, pero sin añadir azúcar. Como consecuencia, tardará algo más en espesar.

Cuando pruebes la mermelada de higos antes de apartar la cazuela del fuego, si te parece que está poco dulce puedes añadir 2 cucharadas de panela o stevia líquida mientras todavía esté caliente.

Consejos para una mermelada casera perfecta

1. Toma las precauciones oportunas para evitar los riesgos de la intoxicación alimentaria.

2. Pon una etiqueta con la fecha en tus tarros de mermelada de higos, así sabrás cuándo consumirla.

3. Puedes utilizar los mismos botes de cristal muchas veces, pero esterilízalos muy bien antes de hacer mermelada de higos.

4. El cristal de los tarros deja pasar la luz, así que mantén las conservas en un lugar fresco, oscuro y ventilado.

5. Comprueba los tarros para verificar que están bien cerrados. Las tapas deben estar un poquito encorvadas hacia dentro del tarro, de manera que si presionas con el dedo en el centro no se debe escuchar ningún sonido.

También te puede interesar...