Los amantes de los bizcochos estáis a punto de descubrir una receta única de bizcocho sin horno, fácil y esponjoso. Sí, has oído bien, ¡sin horno! Esta receta de bizcocho en sartén es una auténtica delicia, y podrás hacerlo en casa sin mayor complicación. Además, gracias a esta técnica conseguirás un bizcocho con una textura increíble.
Ten en cuenta que hace unas décadas, en España, la gente no tenía horno en casa, por eso nuestras abuelas cocinaban en sartén incluso deliciosos dulces como este bizcocho. Si quieres probar esta receta y comprobar su buen resultado, sigue leyendo.
Ingredientes para el bizcocho en sartén con vainilla
- 200 ml de leche entera
- 25 g de maicena
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- 150 g de harina de repostería
- 2 cucharaditas de vainilla
- 100 g de azúcar
- 1 cucharada de aceite vegetal
- Una pizca de sal
Cómo elaborar bizcocho de vainilla en sartén
- Una vez que tengas todos los ingredientes preparados para comenzar esta receta de bizcocho en sartén, habrás comprobado que no vamos a utilizar huevos. Por lo tanto, no solo estará delicioso, sino que se cocinará mucho más rápido que un bizcocho corriente.
- Vamos a comenzar mezclando el azúcar con la leche. Mezcla muy bien ambos ingredientes para disolver el azúcar por completo y conseguir que se integre después con el resto ingredientes.
- A continuación, vamos a aromatizar la leche con el toque de vainilla, así obtendremos un sabor y un aroma perfectos.
- Es el turno de añadir el aceite vegetal, que puede ser de oliva o de girasol, como prefieras. Incluso, si lo deseas, puedes poner un poquito de mantequilla para que el bizcocho quede más cremoso.
- El siguiente paso consiste en tamizar las dos clases de harina junto con la levadura para evitar que aparezcan grumos.
- Mezcla muy bien todos los ingredientes para que se fusionen los sabores, de este modo conseguirás la masa perfecta para un bizcocho en sartén que ya tendrás un olor cautivador.
- Cuando tengas la masa preparada, engrasa la sartén donde vayas a cocinarlo con un poco de mantequilla o de aceite. También puedes utilizar una sartén antiadherente y obtendrás el mismo resultado.
- Vierte la masa en la sartén y ponla a fuego medio-bajo para que comience a cocinarse. Lo ideal es que tapes el bizcocho para que se cocine más rápido y lograr un resultado excepcional.
- Pasado unos 5 o 10 minutos, procede a darle la vuelta con mucho cuidado, no sin antes comprobar que esté cuajado para que no se rompa.
- El bizcocho ya estará cocinado por una parte, así que vuelve a taparlo y espera otros 5 o 10 minutos.
- En menos de 20 minutos tendrás listo tu bizcocho en sartén con vainilla idéntico al que hacían nuestras abuelas. Y si lo deseas, puedes crear un postre delicioso con él. Para ello, decóralo con nata y unos trozos de fruta fresca.
Bizcocho en sartén con chocolate
¿Sabías que puedes preparar diferentes versiones del bizcocho en sartén? Por ejemplo, si tienes niños en casa, seguro que les encanta el chocolate, así que puedes animarte a preparar la siguiente receta de bizcocho en sartén con chocolate.
Esta opción también está exquisita, y además, te mostramos la forma de preparar un bizcocho triple para elaborar tartas de varias alturas. Después, podrás rellenarlo a tu gusto y tomarlo en el desayuno, la merienda o como tarta de cumpleaños.
Y lo mejor de todo es que te sorprenderá lo fácil y sencillo que resultará preparar esta receta de bizcocho de chocolate sin horno. Su sabor os cautivará, y no necesitas ser un experto cocinero para obtener un óptimo resultado. ¡Vamos con la receta!
Ingredientes para el bizcocho en sartén con chocolate
- 350 g de harina de trigo
- 3 huevos
- 150 ml de leche
- 10 g de levadura química
- 200 g de azúcar blanco
- 180 ml de aceite de girasol
- 35 g de cacao puro en polvo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1/2 cucharadita de sal
Cómo hacer bizcocho de chocolate en sartén
- En primer lugar, incorpora la harina tamizada en un bol, después añade la levadura y el cacao también tamizados, el azúcar y la 1/2 cucharadita de sal, es decir, todos los ingredientes secos. Mezcla bien y reserva.
- Aparte, en otro bol vamos a batir los huevos con la ayuda de unas varillas eléctricas o manuales. Una vez batidos, agrega la esencia de vainilla y el aceite y batiendo de nuevo hasta que los ingredientes queden bien mezclados.
- Añade a la mezcla anterior la mitad de los ingredientes secos que habías reservado. Mezcla bien y vierte la leche, vuelve a mezclar, termina agregando el resto de la mezcla de ingredientes secos y bate hasta que queden incorporados por completo.
- Reparte la mezcla en tres recipientes diferentes más o menos de forma equitativa. A continuación, coge una sartén o una olla y engrasa su base y las paredes con aceite o un poquito de mantequilla. Ponla a fuego bajo para que se caliente y añade después la mezcla de uno de los boles, tapa la sartén y cocina el bizcocho durante 8 minutos más o menos.
- Cuando veas que comienza a burbujear, comprueba que no esté pegado a la base y retíralo con la ayuda de una espátula de madera o de silicona sobre una fuente.
- Realiza el mismo procedimiento con el resto de la mezcla y obtendrás tres porciones de bizcocho en sartén listo para tomar solo o rellenarlo con tus ingredientes preferidos. Así de fácil y rápido.