Hacer un buen caldo de marisco para la paella es algo necesario para poder disfrutar al máximo de este tipo de elaboraciones. En este caso hablamos de un fumet que es mucho más sencillo de lo que puedas pensar, ya que se puede utilizar tan solo langostinos o gambas, además de verduras como cebolla, ajo, zanahoria o perejil, entre otros. Asimismo, hay algunas recetas que recurren al uso de pescado de roca o espinas de pescado.
Esta puede considerarse una receta de aprovechamiento, ya que para la elaboración del caldo de marisco se recurre al uso de cáscaras, patas y cabezas de gambas o langostinos que se empleen para el plato principal, ya se trate de una paella, un arroz o una fideuá. Tan solo habrá que separar las colas del resto, y esto se aprovechará para hacer el caldo y sacar todo el sabor de las cabezas.
Asimismo, también se puede recurrir al uso de verduras que haya por la nevera, pero para poder potenciar en mayor medida el sabor a marisco es aconsejable recurrir a gambas, mejillones o galeras. En cualquier caso, nosotros vamos a explicar cómo hacer un buen caldo de marisco para la paella con una versión básica, fácil de realizar y muy sabrosa.
Antes de hablar de la receta en sí misma, tenemos que destacar que, para poder obtener todo el sabor a marisco, es necesario sofreír las cabezas, aplastándolas para poder sacar todo el jugo y, seguidamente, pasar a flambearlas con un poco de licor. También habrá que sofreír un poco la verdura para así poder llegar a obtener un caldo aún más sabroso y potente.
Ingredientes para preparar caldo de marisco para paella
El caldo de marisco para la paella, arroz, fideuá o sopa de marisco a base de gambas o langostinos es muy fácil de preparar, debiendo emplear un tiempo de preparación de 10 minutos y 30 minutos de cocción, haciendo así que el tiempo total se eleve hasta los 40 minutos.
Para su elaboración necesitamos hacernos con estos ingredientes:
- Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Dos ajos
- 10-12 langostinos o gambas (patas, cabezas y cáscaras)
- 100 ml de brandy
- Dos zanahorias
- 1 litro de agua
- Media cebolla
- Perejil fresco
- Pimienta negra molida
- Sal
Elaboración del caldo de marisco para la paella
El proceso de preparación del caldo de marisco para la paella se compone de unos sencillos y breves pasos que harán que puedas conseguir un gran resultado sin esfuerzo. Los pasos a seguir para ello son los siguientes:
- En primer lugar, tendrás que separar las colas de langostinos de las cabezas y las cáscaras, pasando a desechar los intestinos. Una vez lo hayas hecho, podrás reservar las colas para otras recetas en la nevera, de forma que puedas aprovecharlas así para otras elaboraciones.
- A continuación, en una olla a la que hay que añadir un poco de aceite, se deben saltear las cabezas y las cáscaras de los langostinos. Para sacar todo el jugo de las cabezas habrá que machacarlas, un paso clave para conseguir el mejor resultado final.
- Ahora habrá que añadir dos dientes de ajo con piel, así como media cebolla picada en trozos grandes y dos zanahorias picadas con piel. Se debe sofreír durante unos minutos.
- El siguiente paso consiste en añadir el brandy y se flambea, teniendo la campana extractora apagada. Debe hacerse hasta que la llama desaparezca y se haya evaporado el alcohol.
- Ahora habrá que añadir el agua natural junto al perejil, la pimienta negra molida y la sal. Se deber calentar hasta que comience a hervir y se debe despumar las impurezas.
- Cuando esté desespumado e hirviendo, habrá que bajar a fuego medio, dejando hirviendo con la olla tapada por espacio de 30 minutos.
- Pasado este tiempo tan solo habrá que colar el caldo haciendo uso de un colador para así conseguir un caldo limpio.
De esta manera tan sencilla es posible preparar un buen caldo de marisco para la paella, una forma de poder disfrutar al máximo de esta elaboración tan sencilla como sabrosa.
Beneficios del caldo de marisco
El caldo de marisco tiene numerosos beneficios para nuestra salud, ya que hay recordar que es muy sana y nutritiva. La combinación perfecta de mariscos y pescado en un caldo suena muy delicioso, pero además puede ser muy interesante para la salud, ya que aporta diferentes vitaminas como A, D, B12, así como fósforo y magnesio. Asimismo, también contiene hierro, un elemento que favorece la nutrición de aquellas personas que sufren anemia.
Por otro lado, el caldo de marisco ofrece un máximo sabor sin otras preocupaciones. En este caso nos encontramos con un alimento rico y saludable que tiene un valor nutricional alto y que es una gran opción incluso si se siguen dietas saludables. Esto se debe a que su número de calorías es muy bajo. Así pues, se trata de una gran opción para personas que tienen problemas de colesterol o diabetes.
En combinación con la paella, estamos disfrutando de un caldo de marisco que nos ofrece un plato perfecto, al ser nutritivo, saludable y muy sabroso. Estas son tres cualidades que hacen de esta elaboración una opción ideal para poder disfrutar de cualquier almuerzo o cena. Así te podrás sentirte bien y activo, además de satisfecho y encantado con el sabor de una comida que no dejará indiferente a quién la pruebe.