Fabricar nuestra propia caja de cartón es una de las manualidades más sencillas y prácticas que se prestan a multitud de usos, siendo una de las mejores formas de almacenaje. Siempre podemos sacar partido a nuestra propia creatividad para hacer cajas de almacenaje originales, cajas de cartón para regalo, cajas para mudanzas, o incluso cajas con compartimentos que pueden servir como cajoneras.
En otro post ya hablamos de cómo hacer manualidades con papel. Ahora aprenderemos a realizar cajas de cartón paso a paso.
Diseñar las medidas y dibujar el patrón
Estos serían los dos primeros pasos, para hacer una manualidad de cartón, ya que debemos saber el tamaño de la caja que vamos a utilizar, pensando en qué objetos queremos guardar, y dónde vamos a colocar la caja. Además, también necesitaremos saber el tipo de material, si va a ser un cartón o una cartulina más finos, o bien un cartón bastante más resistente que aguante el peso de lo que vamos a meter. Un buen ejemplo son las cajas de cartón para mudanza.
Para empezar, mediremos una plancha de cartón, de acuerdo con las medidas que necesitamos para nuestra caja, dejando siempre algunos centímetros de más para tener margen durante el proceso de diseño y montaje de la caja. También podemos diseñar una caja que tenga tapa, para lo cual dejaremos espacio extra en cada pared de la caja, para doblar cada una de ellas y hacer la tapa, o bien reservar una plancha de cartón para cubrir la caja.
Una vez que ya tenemos las medidas de las planchas de cartón, para hacer la caja de cartón, dibujaremos el patrón. Se trata de ir dibujando los contornos de la caja sobre la plancha, para hacer una buena manualidad de cartón y que las medidas queden exactas a la hora de cortar sus diferentes piezas, teniendo en cuenta que debemos dejar márgenes suficientes en el patrón para que no nos salgan unas piezas más pequeñas.
Recortar los contornos de la caja y plegar todas sus partes
Cuando tengamos dibujado el patrón, ya podemos recortar su contorno, siguiendo el dibujo y cortando con cuidado. Hay que mantener todas las partes recortadas unidas, para poder ensamblarlas una vez que hemos terminado de recortar. Podemos dejar un pequeño margen respecto al patrón, por si lo necesitamos para el proceso de doblaje o nos hemos equivocado con las medidas. Es mejor que sobre cartón a que falte y luego no podamos ensamblar las piezas correctamente. Si luego sobra, se puede recortar para que la caja quede perfecta. Otra opción es dibujar dos líneas de patrón antes de cortar, una para el corte, y otra para el doblaje y el ensamblado. Así, nos aseguraremos que las medidas se ajustan perfectamente.
Después de recortar el contorno, ya podemos plegar todas las partes. Es importante doblar correctamente las partes de la caja, para que se ajusten al cierre. Si estamos haciendo una caja de cartón para mudanzas, podemos reforzar las esquinas con cinta americana para asegurarnos de que las esquinas quedan firmes y bien sujetas. Para cajas más decorativas, podemos usar cinta transparente que no se note el ensamblaje de la caja con refuerzo.
Cómo hacer cajas de cartón con tapa
Si hemos optado por cerrar la caja con una tapa, podemos utilizar las propias paredes de la caja para plegar la tapa, y simplemente debemos doblar de nuevo esta parte extra hasta que la caja quede completamente cerrada. Si queremos que la caja quede cerrada de forma permanente, deberemos volver a utilizar la cinta americana.
Si lo que queremos es una tapa individual para abrir y cerrar la caja y que quede una caja de cartón más decorativa, podemos utilizar una segunda plancha de cartón, siguiendo el mismo proceso de patronaje, cortar los contornos, el doblado y el plegado, tal y como hemos hecho con el cuerpo de nuestra caja de cartón. En este caso, también debemos dejar margen suficiente para que no nos quedemos cortos y todas las piezas encajen perfectamente. Siempre estaremos a tiempo de cortar el cartón sobrante. Es importante que la tapa se ajuste a las medidas de la caja, superponiendo las paredes de cierre de la tapa a las paredes de la caja, para que ésta quede perfectamente cerrada.
Hacer cajas de cartón es una manualidad bastante sencilla, que no lleva demasiado tiempo. Además, no hace falta que seamos expertos o que tengamos mucha facilidad para hacer nuestras propias cajas, y podemos ahorrarnos un buen presupuesto haciendo nosotros mismos cajas de cartón para regalo o cajas de cartón de almacenaje. Desde los diseños de cajas más básicas, hasta cajas más sofisticadas y originales, a medida que aprendamos la técnica y vayamos practicando, comprobaremos que, hacer cajas de cartón es una manualidad que no reviste ninguna dificultad, y que poco a poco podremos hacer nuestras propias creaciones personalizadas, como un elemento más de almacenaje y decoración de nuestra casa.