La capirotada de leche tradicional mexicana es uno de los platos más populares del norte de México, aunque en la actualidad se ha extendido a lo largo de todo el país. Por lo general, se utilizan bolillos para elaborar esta receta, o lo que es lo mismo, el pan de sal más popular de la gastronomía mexicana.
Sin embargo, en esta versión hemos utilizado también otros ingredientes de la cocina tradicional norteña, como especias, un poco de licor y unas cuantas tortillas (utilizadas en Sinaloa originalmente). Además, incluimos queso para equilibrar los sabores. ¡Vamos allá!
Receta capirotada de leche tradicional mexicana
Si hay un ingrediente que no puede faltar en tu cocina para hacer capirotada de leche es un bote de leche condensada. Este elemento será el encargado de sustituir al piloncillo o panela que se usa de forma habitual. Ahora, pasamos a la receta casera paso a paso, ¡no te la pierdas!
Tiempo: 45 minutos
Ingredientes para 4 comensales:
- 3 bolillos
- 1 copa de tequila
- 2 cucharadas soperas de queso rallado
- 3 tortitas de trigo (opcional)
- 100 gramos de almendras
- 1 lata pequeña de cerezas
- 100 gramos de pasas
- 1 bote de leche condensada
- 1 taza de leche sin lactosa
- 1 rama de canela
- 1 pizca de clavos de olor
- 1 taza de leche descremada
- 1 taza de aceite de oliva
- 1 pizca de orégano
Pasos para hacer capirotada de leche:
1. En primer lugar, corta los bolillos en rebanadas y las tortitas en forma de triángulo. Ambos ingredientes constituirán la base de esta capirotada de leche tradicional mexicana. También puedes utilizar pan de molde.
2. Pon una sartén al fuego con un poco de aceite y fríe las tortitas y el pan hasta que queden dorados, algo fundamental si quieres conseguir el típico sabor de este postre. Cuando estén listos, retíralos a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Puedes utilizar tortitas y bolillos duros para que empapen menos aceite.
3. A continuación, introduce todas las clases de leche en una cazuela junto con las cerezas partidas en dos trozos, las pasas y las especias. Caliéntalo todo hasta llevar a ebullición, ya que es lo que dará el sabor fuerte, pero agradable, a este postre. Entonces, añade el tequila.
4. Después, pica las almendras y reserva, pues servirán para adornar y aportar el toque crujiente a este postre. También puedes sustituirlas por nueces y/o cacahuetes.
5. Es el turno de montar la capirotada de leche tradicional mexicana, para lo que cogeremos un molde y colocaremos en el fondo las tortitas primero bien repartidas por todo el fondo. Después, coloca una capa de rebanadas de bolillo encima, vierte un poco de la mezcla de leche, pon otra capa de bolillo, añade leche de nuevo, y así hasta terminar con todos los ingredientes.
6. Por último, espolvorea las almendras por encima junto con el queso rallado y espera a que se enfríe para servirlo. Si vas a tardar mucho, lo mejor será que lo refrigeres. También puedes añadir virutas de colores para que la presentación sea más vistosa.
Cómo hacer capirotada de leche con pan normal
La capirotada de leche tradicional mexicana es una receta que suele consumirse en Cuaresma, y es típica de la zona de Jalisco. Es un postre delicioso que ha adquirido toques diferentes gracias a su expansión por todo el país, pues se trata de una combinación exquisita para el paladar.
Tradicionalmente, para hacer capirotada de leche se tarda su tiempo, pues se cocina a fuego muy lento, pero con esta receta casera paso a paso tendrás disponible este postre en menos de una hora. Además, es una receta diferente, sabrosa y solo incluye ingredientes naturales. ¡Toma nota!
Ingredientes:
- 1 baguette a rebanadas
- 2 litros de leche
- 3 huevos
- 2 ramas de canela
- 3 clavos de olor
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1/2 taza de cacahuetes
- 1/2 taza de almendras fileteadas
- 1/2 taza de pasas
- 300 gramos de azúcar moreno o panea
- 1 taza de azúcar
- Aceite de oliva
Receta casera paso a paso:
1. Para empezar, precalienta el horno a 200 °C.
2. Mientras, pon a calentar la leche en una cazuela junto con la canela, el clavo, la panela o piloncillo y la vainilla. Cuando el piloncillo se derrita retira del fuego, quita la canela y reserva.
3. Añade los huevos y el azúcar y mezcla muy bien hasta integrar todos los ingredientes.
4. Después, corta el pan a rebanadas y fríelo en una sartén con aceite de oliva. Unta también las tortitas con un poco de mantequilla y reserva.
5. A continuación, procedemos a montar la capirotada de leche tradicional mexicana. Para ello, necesitarás un recipiente refractario untado con mantequilla. Coloca en el fondo las tortitas, cúbrelas con una capa de pan frito y espolvorea encima los cacahuetes, pasas, nueces y almendras de forma generosa.
6. Vierte un poco de la mezcla de leche y coloca encima otra capa de pan frito, repitiendo el proceso anterior hasta terminar todos los ingredientes.
7. Por último, cubre con papel de aluminio y hornea durante veinte minutos hasta que la capirotada cuaje. Al final, puedes quitar el papel de aluminio y cocinar cinco minutos para que se dore.
8. Retira del horno, deja reposar diez minutos y sirve este postre templado. ¡Qué lo disfrutes!
Ahora tienes dos opciones para hacer capirotada de leche tradicional mexicana, anímate a prepararla y verás que es una excelente opción para disfrutar de un postre sencillo y nutritivo. ¿A qué esperas para seguir esta receta casera paso a paso?