Los fartons son unos dulces típicos de Valencia, en concreto de Alboraya, los cuáles se caracterizan por tener una forma alargada y una masa que es tierna, esponjosa y ligera. Esta última se encuentra especialmente pensada para que pueda absorber la horchata cuando se mojan en ella.
De hecho, el origen de este postre se encuentra íntimamente ligado a la mencionada bebida, ya que desde que esta nació, los horchateros valencianos buscaron el dulce ideal para acompañar a esta bebida tradicional.
¿Quién inventó los fartons valencianos?
La familia Polo inventó en la década de los 60 los fartons, una receta con la que logró conquistar rápidamente a todos aquellos que los probaron. Era un bollo alargado que se caracterizaba por su forma y textura y que era muy tierno, siendo ideal para introducir en un buen vaso de horchata.
[Horchata casera, cómo hacer la bebida valenciana más típica en verano]
Al tener una forma larga permitía llegar a introducir el mismo hasta el fondo del vaso, de manera que se podía disfrutar de una exquisita combinación de sabores. De esta manera nacieron los conocidos fartons Polo que aún se comercializan actualmente. A partir de entonces fueron surgieron diferentes variantes, cambiando la masa y la textura en algunos de los casos.
Aunque en su origen fueron creados para ser un producto que acompañase a la horchata, los fartons son un bollo perfecto para disfrutar de cualquier bebida a la taza, ya sea un cacao, un chocolate o con el café, e incluso se pueden disfrutar ellos solos. Se preparan de forma sencilla y por ello son muchas las personas que buscan cómo hacer en casa los auténticos fartons valencianos. A continuación, te vamos a explicar lo que debes hacer para prepararlos en tu propia casa.
Ingredientes
Para preparar los fartons valencianos en tu propia casa, tan solo necesitas los siguientes ingredientes:
- 500 gramos de harina de fuerza
- 100 gramos de agua
- 3 huevos
- 80 gramos de aceite de girasol
- 60 gramos de azúcar
- 25 gramos de levadura fresca
- Una cucharadita de sal
- 100 gramos de azúcar glas (para el glaseado)
- Dos cucharadas de agua tibia (para el glaseado)
Cómo hacer en casa los fartons valencianos
Para preparar los fartons valencianos en casa deberás comenzar por hacer la masa de estos bollitos. Para ello se debe tomar un bol grande al que se añade agua. Posteriormente se saca un poco de esa agua hacia un vaso pequeño y en el se disuelve la levadura fresca hasta que se deshaga completamente.
[Cómo hacer un arroz al senyoret mejor que el de Valencia]
Posteriormente se devuelve al bol con agua y se añade el azúcar, así como el aceite de girasol y los huevos batidos. Ahora habrá que mezclar bien utilizando unas varillas. A continuación, en otro recipiente diferente, se debe mezclar la harina con la sal, añadiendo poco a poco la mezcla líquida al mismo tiempo que se amasa y mezcla con las manos.
Una vez que están todos los ingredientes mezclados, será el momento de trabajar sobre la masa, siendo importante que se amase de forma suave durante un periodo de tiempo de entre 15 y 20 minutos.
Hay que tener en cuenta que el amasado es un paso muy importante a la hora de elaborar fartons valencianos en casa, ya que de esta manera se consiguen potenciar y estimular determinadas reacciones químicas que provocan que se consiga un resultado final más esponjoso.
[Cómo hacer Agua de Valencia, la auténtica receta]
La masa debe quedar suave, blandita, sin grumos y muy elástica. Cuando esté lista habrá que formar una bola y se conservará en el recipiente debidamente tapado con papel film. Habrá que dejar reposar y que fermente durante una hora a temperatura ambiente. Debe crecer hasta que se pueda doblar su tamaño.
Cuando la masa ya haya crecido, será el momento de dar forma a los fartons. Para hacerlo se necesita separar la masa en porciones de aproximadamente 25 gramos. Haciendo uso de un rodillo habrá que proceder a estirar hasta crear un rectángulo, para seguidamente enrollarlos sobre ellos mismos.
Según se van formando los fartons habrá que ir situándolos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear para evitar que se puedan pegar. Cuando se complete la bandeja, es el momento de llevar los fartons al horno, previamente precalentado a 180 grados y con calor arriba y abajo. Se deben hornear durante 7 minutos, hasta que comiencen a adquirir su color dorado característico, momento en el que se podrán retirar del horno, dejando que enfríen.
[El secreto para hacer un arroz a banda como el de Valencia]
Una vez realizados los pasos anteriores tan solo restará el glaseado final. Mientras se enfrían aprovecharemos para preparar el glaseado, que es el toque definitivo de este bollito. Para ello hay que mezclar el azúcar glas con el agua tibia y revolver muy bien hasta que la primera se disuelva perfectamente y no quede ningún tipo de grumo.
Seguidamente habrá que usar una cuchara para ir tomando el glaseado e ir echándolo por encima de cada uno de los fartons, con la cantidad que prefieras según tus gustos y preferencias. Cuando hayas terminado tan solo tendrás que dejar que se seque, y verás como queda una fina costra crujiente que le dará ese toque dulce e irresistible.
Seguidos estos pasos conseguirás hacer los auténticos fartons valencianos en tu propia casa, siendo una receta muy fácil y rápida de realizar. Ahora tan solo te quedará preparar una horchata bien fresquita, un chocolate o cualquier otra bebida que te guste para disfrutar de todo el sabor y textura que aportan este bollito típico de la región mediterránea.