Los champiñones al ajillo son una de las mejores recetas que es posible preparar haciendo uso de estos hongos. Su gran sabor y sus excelentes propiedades han hecho que sean un plato cada vez más habitual en las cartas y menús de los bares y restaurantes de nuestro país. Si tienes curiosidad por su preparación, te explicamos paso a paso lo que necesitas para saber cómo hacer unos champiñones al ajillo en 20 minutos.
Propiedades de los champiñones
Antes de explicar la receta, debes saber las propiedades de estos hongos, que además de destacar por su sabor, tienen un gran valor nutricional que hace que sean muy adecuados para incluirlos en la dieta.
Tienen una gran cantidad de propiedades que son muy beneficiosas para el organismo, ya que poseen una gran cantidad de antioxidantes y muy pocas calorías. Además, también son muy buenos para fortalecer el sistema inmune y para regular la presión arterial.
Ingredientes
Una de las grandes ventajas de preparar champiñones al ajillo es que se puede preparar en apenas 20 minutos, además de que es sencillo conseguir los ingredientes para su elaboración, estando estos disponibles en cualquier supermercado o mercado sin ningún tipo de problema.
En concreto, para la preparación de los champiñones al ajillo para cuatro personas necesitas:
- 1 kg de champiñones
- 3 dientes de ajo
- Perejil fresco
- Aceite de oliva
- Pimienta negra recién molida
- Sal
- Una guindilla (opcional, si se busca un punto picante)
Preparación de los champiñones al ajillo en 20 minutos
Para la preparación de la receta de champiñones al ajillo hay que seguir una serie de pasos muy sencillos:
- En primer lugar, se debe cortar a los champiñones la parte de la raíz, para seguidamente lavarlos con agua fría si cuentan con restos de tierra. También se puede recurrir al uso de un cepillo para eliminarlo. Hay quién decide pelarlo, pero si están bien limpios puede no ser necesario.
- Ahora habrá que cortar los champiñones en láminas y seguidamente se deben pelar los dientes de ajo y cortarlos en rodajas.
- A continuación, habrá que colocar una sartén a fuego medio con un poco de aceite. Cuando esté caliente será el momento de echar los ajos, tratando de lograr que se doren por los dos lados sin que lleguen a quemarse. Si se busca un punto picante en la preparación, este es el momento en el que habrá que añadir también la guindilla.
- Cuando tengan un tono dorado, es el momento de echar los champiñones a la sartén junto a un poco de sal y pimienta negra recién molida. Ahora habrá que cocinarlos durante unos 10 minutos a fuego suave, debiendo remover de vez en cuando.
- Hecho lo anterior es el momento de poner el fuego fuerte y cocinar durante cinco minutos adicionales.
- Ahora se debe lavar, secar y picar las hojas de perejil, con una cantidad al gusto.
- El siguiente paso consiste en apagar el fuego, añadir el perejil picado y mezclarlo con los champiñones.
- Finalmente, tan solo habrá que probar los champiñones al ajillo para saber si tienes que añadirles más cantidad de sal o de pimienta negra.
A la hora de elaborar los champiñones hay que tener en cuenta que, una vez que se cocinan, reducen mucho su volumen, por lo que no hay que tener temor a la hora de empezar con la sartén a rebosar, ya que irán menguando de una manera rápida.
Sirve y degusta
Los champiñones al ajillo en 20 minutos puedes servirlos tanto recién hechos y calientes como templados o fríos, en función de lo que prefieras en cada época y momento del año. Además, esto hace que no haya problema por prepararlos con antelación, pudiendo guardarlos en un recipiente cerrado en la nevera hasta dos o tres días.
A la hora de servir esta preparación pueden estar tal cual, ya sean frescos o recalentarlos de nuevo en un microondas o sartén. Los champiñones al ajillo quedan con una textura muy tierna y con un sabor muy rico que es aportado por el ajo y que no te dejará de indiferente. Por todo ello, esta receta es ideal para preparar un buen aperitivo o para utilizarlos como guarnición.
Variantes de la receta de champiñones al ajillo
Los clásicos champiñones al ajillo se pueden preparar de la manera indicada con un excelente resultado, si bien hay que tener en cuenta que existen algunas variantes de la receta principal. Por ejemplo, se puede utilizar la misma técnica para cocinarlos con jengibre fresco en lugar de recurrir al uso de ajos.
Una vez hechos, en lugar de perejil, se puede apostar por colocar hierbabuena, cilantro u orégano, entre otros. También se pueden combinar diferentes tipos de hongos y setas para conseguir una elaboración aún más sabrosa.
A la hora de servirlos se pueden comer tal cual, pero también existe la posibilidad de degustar este manjar sobre una tostada con alioli, preparando una tarta salada o elaborando una tortilla. De esta manera, se trata de una receta que ofrece muchas posibilidades en el mundo de la cocina.
La receta de champiñones al ajillo es una tapa clásica que nunca falla, y que nos permite disfrutar de unos champiñones frescos altamente nutritivos. Además, hay que destacar que son baratos y tienen un sabor delicado que se adapta perfectamente a una amplia variedad de platos. Asimismo, esta deliciosa receta es una buena forma de añadir vegetales a nuestra dieta.