En España nos gusta mucho recurrir a los snacks salados para picar entre horas, por eso hoy te traemos una alternativa más saludable e igual de sabrosa y apetecible. En esta ocasión, queremos enseñarte a preparar chips de calabacín, un tentempié que te ayudará a no caer en las tradicionales patatas fritas de bolsa y que te ayudarán a cuidarte mientras disfrutas de un aperitivo delicioso.

Esta receta es sencilla y puede hacerla cualquier persona de manera rápida. Además, aunque en esta ocasión el calabacín será nuestro protagonista, puedes seguir los mismos pasos para realizar chips de cualquier otra verdura. En tan solo unos minutos tendrás preparados unos bocados de calabacín crujientes, ideales para completar un menú, utilizarlo como acompañamiento, snack o aperitivo.

Para preparar las chips de calabacín crujientes y saludables tienes dos opciones: utilizar la freidora o bien hacerlas el horno. En esta ocasión, vamos a preparar las chips de verduras mediante el horno para no utilizar tanto aceite y que sean mucho más saludables. 

Receta de chips de calabacín

Ingredientes: 

  • 1 calabacín
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)
  • Condimentos (al gusto: ajo en polvo, hierbas provenzales, pimentón dulce...)

Pasos a seguir:

  1. Precalienta el horno a 180ºC
  2. Prepara la bandeja del horno con papel de hornear y, después, úntalo con un poco de aceite. Para hacerlo fácil puedes valerte de aceite de oliva en formato spray o bien, puedes empapar una servilleta de papel absorbente con un poco de aceite y untarlo por el papel de horno.
  3. Lava el calabacín y sécalo correctamente. Después, córtalo en rodajas muy finas. Puedes hacerlo usando un cuchillo muy afilado, pero la mejor opción será hacerlo con una mandolina o incluso con un rallador que tenga una cuchilla especial para rodajas. El resultado será más preciso.
  4. Coloca las rodajas de calabacín en la bandeja y repártelas bien, a ser posible que no se toquen. Si te apetece, será el momento de sazonarlas al gusto. Recomendamos el ajo en polvo, la pimienta negra, el pimentón rojo o las hierbas provenzales. Aunque puedes condimentarlos como más te guste.
  5. Introduce la bandeja con las rodajas de calabacín dentro del horno y deja que se cocinen durante 45 minutos, aproximadamente. Para que las chips queden crujientes y doradas deberás darles la vuelta, por lo menos, unas 3 veces durante la cocción.
  6. Transcurridos los tres cuartos de hora, tendrás tus chips de calabacín light listas para disfrutar. Nuestro consejo es que las comas de inmediato para que estén más crujientes y sabrosas, ya que pasado un par de horas pueden empezar a ponerse blandas.

Consejos

  • Antes de introducir la bandeja en el horno, asegúrate de que el calabacín no esté muy húmedo. Puedes secarlo con una servilleta previamente para absorber el exceso de humedad y así lograr que queden mucho más crujientes.
  • Si quieres que tus chips de calabacín sean lo más saludables posibles puedes optar por condimentarlos con una buena combinación de especies y olvidarte de la sal. ¡Quedarán igualmente deliciosos!
  • Para que tus chips de calabacín tengan mucho más sabor puedes apostar por especias picantes en polvo, sales aromatizadas o incluso mezcla de pimientas de colores que sean potentes, para obtener un mejor resultado.
  • Para obtener el horneado perfecto lo ideal es empezar con unos 25 minutos de cocción, luego darles la vuelta, hornear otros 15 minutos y acabar con unos últimos 10 minutos horneando las chips de calabacín a 120 ºC.
  • Recuerda: cuanto más crujientes quieras las chips de calabacín más tiempo de cocción necesitarán y deberán hornearse a menor temperatura.
  • Como sabes para preparar tus chips de calabacín también puedes usar la freidora, aunque el resultado no será tan espectacular como hechos al horno, puesto que al tener mucha agua te arriesgas a que el resultado no sea un chip crujiente. Por ello es preferible el uso de horno.

También te puede interesar...