Una de las verduras que más sentimientos de amor-odio despierta en España es la coliflor, una verdura de la misma familia que el brócoli, el romanescu, el repollo, la col, la berza o las coles de Bruselas y que, como todas ellas, se trata de un alimento muy saludable con gran cantidad de nutrientes beneficiosos que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer varias enfermedades y muy pocas calorías por lo que también es un buen aliado para mantener el peso o incluirlo en dietas de adelgazamiento.
Propiedades de la coliflor
Por sus buenas propiedades nutricionales, hace años que esta verdura ha estado en el punto de mira de científicos que han desarrollado numerosos estudios para conocer a fondo sus propiedades. Aquí hemos recogido los más relevantes:
- Contiene gran cantidad de vitaminas y minerales
- Contiene fibra
- Es una buena fuente de antioxidantes
- Contiene colina: regula la memoria y el estado de ánimo
- Ayuda a perder peso
- Contiene sulforafanos, una sustancia con propiedades anticancerígenas
- Es un sustituto ideal de pastas, arroces y harinas por su bajo índice glucémico
Ingredientes para 4 personas
- 1 coliflor
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de curry (o cúrcuma)
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharadita de ají (o cayena molida)
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 50 ml de salsa de soja
- Sal
- 10 hojas de cebollino
Coliflor al horno con especias paso a paso
- Pela y pica el diente de ajo finamente y ponlo en un bol grande. Agrega el comino, la cúrcuma, el azúcar moreno, el pimentón, el aji, el aceite y la salsa de soja.
- Suelta la coliflor en ramilletes, lávalos bien, introdúcelos en el bol, remuévelos hasta que queden bien impregnados con la mezcla.
- Colócalos sobre una bandeja de horno, sazona y hornéalos (horno precalentado) a 190º durante 30 minutos aproximadamente.
- Sirve la coliflor en 4 platos y espolvoréala con las hojas de cebollino bien picadas.
Consejo:
La coliflor nos da mucho juego ya que se puede preparar al vapor, asada, frita, estofada, hervida o gratinada. Se puede comer sola, como protagonista única del plato o servir como guarnición de carnes y pescados.
Más recetas de coliflor
1. Coliflor con queso y pimientos del piquillo
Elabora una receta sencillamente espectacular: coliflor con queso y pimientos del piquillo, una propuesta sana, fácil de preparar y deliciosa, gracias al insuperable sabor del queso y el toque de los pimientos! Prepárala y a disfrutar.
2. Pastel de coliflor y bacon
Otra receta de coliflor sencillamente espectacular: pastel de coliflor y bacon, un plato muy fácil de preparar, ideal para que los niños coman verduras y saludable ¡anímate a preparar esta riquísima receta de pastel que te sorprenderá y en casa querrán que repitas una y otra vez.