Cómo hacer un collage de fotos a mano o en el ordenador
Te mostramos cómo hacer un collage para darle aún más estilo a las paredes de tu casa o para preparar un regalo original a un amigo o pariente.
19 noviembre, 2019 15:18La palabra collage proviene de la palabra francesa coller y significa pegar. Puede estar compuesto de distintos materiales como: fotografías, revistas, piel, madera, periódicos, metal, etc.
Siempre se ha considerado que el primero en utilizar la técnica del collage, fue Pablo Ruiz Picasso, pero está en discusión si en vez de él, fue el pintor y escultor francés Georges Braque. Los vanguardistas rusos fueron auténticos maestros de esta técnica y los artistas de las vanguardias históricas de principios del siglo XX también usaron este método frecuentemente.
Ya hablamos de cómo hacer un photocall casero, ahora hablaremos del collage.
Cómo hacer un collage de fotos a mano
Debes reunir los siguientes materiales:
- Cola de decoupage
- Tijeras o cúter y regla
- Placas de espuma negra de la medida que creamos oportuna.
- La colección de fotografías
- Un sistema para sujetar las fotos a la pared de la placa
- Cinta adhesiva de doble cara
- Pinceles de espuma
El siguiente paso:
- Elabora un boceto: realiza el trazado del diseño que quieres crear en una libreta para ensayar y hacerte una idea de cómo quedará tu collage. Puedes jugar con los tamaños y las disposiciones hasta dar con una composición que sea de tu agrado.
- Haz una prueba sobre la placa: recorta trozos de papel del tamaño que hayas elegido y colócalas sobre la placa-soporte del collage. La finalidad es hacernos una idea de cómo nos quedará el collage de fotos para regalar y decidiremos el tamaño final de las fotos. Cuando lo tengamos más o menos claro, tomaremos las fotos y las recortaremos según el tamaño elegido.
- Pega las fotos en el soporte: toma la placa de espuma que será el soporte que colgarás en la pared y pega las fotos en ella, sirviéndote para tal fin de la cinta de doble cara.
- Cubre la superficie de las fotografías con la cola: con un pincel de espuma, extiende la cola sobre las fotos hasta cubrir toda la superficie. De este modo, además de fijarlas mejor al soporte, crearemos una fina capa transparente para protegerlas de los agentes externos.
Hacer un collage con el ordenador
Elaborar un collage en un ordenador es un poco más complicado. Existe una gran variedad de herramientas o programas que nos permiten hacer un collage, sin embargo, no todos ofrecen unos buenos resultados.
- Collage maker: es una aplicación fácil de manejar y que no requiere descarga, pero sí conexión a Internet. Posee plantillas para poder realizar incalculables creaciones y te permite aplicarles diversos efectos. Además, incluye 300 marcos para tus fotos y más de 200 fondos para los collages. Al concluir tu collage, podrás imprimirlo, establecerlo como fondo de escritorio o exportarlo por correo electrónico. Puedes hacer una vista previa antes de finalizar, y cuenta con la opción de ayuda por si tienes alguna duda o problema.
- BeFunky: es un creador de collages con el que podrás trabajar tanto online como en dispositivos Android como iOS. Dispone de una gran variedad de efectos para tus imágenes y plantillas para realizar collages de fotos de manera sencilla.
- Fotojet: es otra de las mejores opciones disponibles sobre cómo hacer un collage de fotos en el ordenador. Si lo que quieres lograr es un collage creativo, este programa cuenta con plantillas muy variadas y originales.
- Photovisi: esta herramienta es muy sencilla de utilizar. Tan solo debes seleccionar el diseño, cargar las fotos y, por último, personalizar las imágenes a tu gusto. Es gratis y puedes usarlo online, así no ocuparás espacio en tu ordenador.
- Ribbet: se trata de una aplicación también online muy fácil de utilizar para el diseño de collages de fotos. Es tan sencillo como acceder a su web oficial y seguir las pautas que se indican. Dispone de pegatinas, bordes, efectos, etc.
- Fotor: se trata de un editor de fotografías online, no obstante nos permite diseñar collages muy competentes de manera gratuita. Tiene diferentes diseños y en pocos pasos tendrás listo tu collage. Además, si te agrada el resultado, puedes pasarte a la versión PRO, pero ten en cuenta que es de pago.
- The Canvas Prints: esta es otra opción interesante a la hora de realizar tu collage de fotos para regalar o para tu uso exclusivo. En este caso, subes las fotos directamente desde tu ordenador y, a diferencia de los otros recursos, te permite editarlas antes de subirlas.
- Collagelt: en este caso, sí se trata de un programa para diseñar collages y, por tanto, no sería necesario tener acceso a la web. Dispone de una multitud de plantillas y permite crear collages desde cero. Podrás encontrarlo tanto para Windows como para Mac, pudiendo descargar el software gratis para valorar si te gusta. Si es así, podrás adquirir el programa completo por un módico precio.
Los beneficios de hacer un collage
Innumerables son los beneficios de utilizar nuestra creatividad de una u otra forma, y diseñar collage es una de ellas.
- Es una tarea fácil y divertida de realizar.
- Puedes realizarlos prácticamente en cualquier lugar, siempre que cuentes con el material de trabajo.
- Los materiales para producir collages son asequibles para todo el mundo.
- Son una expresión de nuestra propia personalidad, por lo que podemos descubrir detalles sobre nosotros mismos que, de otra manera, quizás no podrías desvelar.
- Es una técnica increíble de relajación.
- Desarrollarás habilidades más complejas, las cuales se expresan por medio del arte.
- Puedes dar rienda suelta a tu creatividad y tu imaginación, pues al situarte frente a un plano en blanco, tu mente es capaz de dejar aflorar tus sentimientos más profundos.