Si te gustan las manualidades con papel, seguramente te gustará la papiroflexia, y puede que estés buscando alguna figura sencilla que no te lleve más que 5 o 10 minutos y que puedas hacer con tus niños, y el corazón de papel es perfecto para eso, ya que es fácil de crear y queda muy bonito.
Anteriormente, ya hablamos de cómo hacer un barco de papel, ahora explicaremos como hacer un corazón. Existen distintos sistemas para crear corazones de papel doblado y todos ellos van a dar buen resultado si se siguen las instrucciones, pero en esta ocasión hemos seleccionado un método sencillo que se puede hacer con niños pequeños y con una utilidad secreta que os desvelaremos al terminar la explicación, y otro corazón más complejo para usuarios más avanzados.
Hacer un corazón de papel con niños
Materiales necesarios
Para realizar un corazón papiroflexia, se necesita sólo una cartulina cuadrada de color rojo. Hay que asegurarse de que es cuadrada, con todos los lados exactamente iguales, ya que de ello depende que el corazón quede completamente bien.
Pasos a seguir
Aunque los pasos a seguir para realizar este corazón de papel son simples, la clave en todo trabajo de origami es la precisión: hay que hacer las dobleces bien para que todo cuadre al final. Los pasos que debéis seguir son los siguientes:
- Colocar el cuadrado de papel como si fuera un rombo.
- Doblarlo a lo largo de su eje horizontal.
- Doblarlo a lo largo de su eje vertical.
- Desdoblarlo por completo, ya que lo que queríamos eran las marcas.
- Doblar la parte superior hasta que la esquina superior toque el punto de intersección de las dos dobleces iniciales.
- Doblar la parte inferior hasta que la esquina inferior toque la doblez del punto anterior.
- Doblar la esquina de la derecha hasta que esté situada en el centro del rombo.
- Hacer lo mismo con la esquina de la izquierda.
- Doblar las puntas sobresalientes de las esquinas superiores y las de las esquinas laterales, para acabar de darle forma al corazón.
Y ya está, tenéis listo un bonito corazón de papel que, si queréis, podéis usar como sobre para una ocasión especial. Para ello, deberéis añadir a los pasos anteriores algunos pasos extra:
- Cuando dobléis las esquinas laterales para formar la V superior, aplicar una gota de pegamento para papel o un poco de cola de barra.
- Cuando dobléis las puntas superiores y laterales haced lo mismo.
De esa manera os quedará un sobrecito con un espacio reducido pero gracioso, ideal para acompañar un regalo con una nota o una carta breve.
Hacer un corazón de papel complejo
Para este corazón, como para el anterior, necesitamos sólo un cuadrado de cartulina roja. Los pasos a seguir son:
- Doblar el cuadrado de papel por su eje vertical.
- Doblar el cuadrado de papel por su eje horizontal.
- Desdoblarlo por completo, ya que lo queríamos eran las marcas.
- Doblar la mitad inferior por la mitad y dejarla doblada. Ahora debéis tener un rectángulo.
- Mantener la doblez en la parte trasera y doblar desde las esquinas hacia el centro, de manera que la mitad inferior de la hoja quede en forma de triángulo invertido.
- Dar la vuelta al papel.
- Llevar la esquina inferior hacia arriba hasta que toque la línea superior.
- Volver a dar la vuelta a la hoja.
- Ahora debéis tener la doblez inicial delante, partida en la mitad, y toca el paso difícil: veréis que las dos partes están dobladas hacia afuera en el centro. Debéis coger la "solapa" y estirar hacia arriba. Os deben quedar dos "flechas" apuntando al centro de la hoja, formando una especie de lazo.
- Doblad los picos superiores hacia el centro hasta que queden dos picos.
- Doblar los laterales hacia adentro hasta que los bordes lleguen al centro.
- Volver a doblar los laterales, llevando las esquinas inferiores al centro.
Da la vuelta a la figura y, ya está, un precioso corazón de papel rojo y listo para servir de decoración, de adorno o de regalo.