En España, es típica la carne de cordero para las ocasiones especiales, como la Navidad, al igual que ocurre con las recetas de langostinos. La carne de cordero tiene un sabor especial, y su textura suele ser tierna, aunque dependerá de la etapa de crecimiento del animal. Tanto es así que la carne de cordero está considerada una exquisitez, por eso se reserva para grandes eventos u ocasiones especiales. Puesto que se acerca la Navidad y esta carne es tradicional durante esta época, te mostramos cómo hacer cordero al horno.
La siguiente receta de cordero al horno esté elaborada con la pierna del animal, y es una preparación muy tradicional con siglos de historia. Toma nota de los ingredientes, ¡comenzamos!
Receta de cordero al horno
Para elaborar esta receta de cordero al horno utilizaremos un macerado de vino blanco y especias exquisito con el que deleitarás a todos tus comensales. También te ofrecemos unos consejos para que tu menú estrella esta Nochebuena sea un auténtico manjar. ¡No te lo pierdas!
Ingredientes para 2 personas:
- 1 pierna de cordero
- 1 puerro
- 10 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- 300 ml de vino blanco
- 1 cebolla
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 200 ml de agua
Ingredientes para el macerado:
- 150 ml de aceite de oliva
- 2 cucharadas de vino blanco
- 1 pizca de pimienta
- Sal gorda al gusto
- 1/2 cucharadita de romero seco
- 1/2 cucharadita de tomillo
Pasos para hacer cordero al horno:
1. En primer lugar, vamos a preparar el marinado previamente. Para ello, mezcla todos los ingredientes en un bol y cubre el recipiente con film trasparente. Reserva refrigerado. Si tienes la oportunidad, es preferible que lo prepares el día anterior o, como mínimo, entre 3 y 6 horas antes de ponerte a cocinar el cordero al horno. Así obtendrá la textura y el sabor idóneo, es decir, una pasta untuosa y aromática ideal para tu receta de cordero al horno.
2. Unos 30 minutos o 1 hora antes de introducir el cordero al horno, pon a precalentar el horno a 220 °C. Cocinaremos el cordero a una temperatura más baja, pero el horno debe estar bien caliente antes de introducir la bandeja.
3. Corta en rodajas el puerro, la cebolla y los ajos sobre una tabla de cocina.
4. A continuación, coloca las rodajas de los vegetales en una fuente para horno y vierte por encima 2 cucharadas de aceite de oliva virgen.
5. Haz unos pequeños cortes o incisiones a la pierna de cordero, así el macerado penetrará mejor en la carne. Además, con este truco evitarás que la carne se hinche durante el horneado y se rompa. Hazlo por la parte más carnosa, es decir, por la que contiene la grasa, y ponla mirando hacia abajo en la bandeja.
6. Unta la pierna con el marinado con la ayuda de una brocha de silicona y reserva 1/4 parte del marinado.
7. Vierte el resto del macerado por encima de los vegetales y agrega el agua.
8. Después, cubre la bandeja con un trozo de papel de aluminio. Si dispones de una cazuela de barro, mejor que mejor. Acto seguido, introduce tu receta de cordero al horno.
9. Hornea a 160 °C durante 2 horas y media con calor abajo y arriba sin ventilación. Coloca la preparación en la rejilla del centro y no descuides la cocción. Si tienes la opción, utiliza un termómetro durante la cocción. Si lo haces, te recomendamos usar uno para carnes, así solo tienes que comprobar la temperatura en el centro de la pieza (55 °C poco hecha y 60-71 °C hecha pero no reseca). Existen termómetros de plástico desechables que son más económicos que los convencionales.
10. Hidrata la carne con el macerado cada 30 minutos. Para ello, abre la puerta del horno y baña el cordero con el caldo de la fuente empleando un cucharón. En total, debes realizar este proceso unas 5 veces hasta terminar el tiempo de cocción de tu receta de cordero al horno.
11. A los 75 minutos de cocinado, voltea la pierna de cordero y pon la parte de la piel para arriba.
12. Cuando queden 15 o 20 minutos para terminar de cocinar el cordero al horno, sube la temperatura a 180 °C. Así obtendrás el color tostado y la textura crujiente perfectos. Vigila la receta de cordero al horno durante estos últimos minutos, pues al mínimo descuido se quemará.
13. Una vez que esté en su punto, deja reposar el cordero en el horno unos 30 minutos antes de cortarlo. La idea es que baje la temperatura del centro de la pieza, así evitaremos que se escape su jugo al cortarla.
14. Por último, sirve y disfruta del cordero al horno con una deliciosa guarnición de patatas al horno. ¡Qué aproveche!
Puedes servir tu receta de cordero al horno con salsas y aderezos para darle un extra de sabor y jugosidad, por lo que será un plato inolvidable. Te recomendamos una compota de ciruelas, salsa de ajo, salsa tártara o salsa barbacoa.
Consejos para tu pierna de cordero al horno
Puedes mezclar un poco del jugo de hacer cordero al horno con la salsa elegida.
También tienes la opción de cocinar el cordero en una bolsa especial para carnes.
Calcula bien la cantidad de porciones, pues cada pierna será más o menos para dos comensales.
Las especias y condimentos ideales para el cordero al horno son: menta, salvia, ajo, perejil, orégano, tomillo y cebolla.
Compra una pieza de carne fresca y de calidad, teniendo en cuenta la raza, el peso e incluso el color del cordero (el color ideal es el rosáceo).
Retira la pierna de la nevera 30 minutos antes de ponerte a cocinarla. Así, su interior no estará tan frío y tardará menos tiempo en alcanzar la temperatura adecuada. ¿A qué esperas para hacer cordero al horno? ¡Buen apetito!