Cómo hacer unas costillas al ajillo de estrella Michelin en el horno
Costillas de cerdo al ajillo, una receta tradicional, económica y muy sabrosa. Toma nota de los pasos que tienes que seguir para prepararlas de forma fácil.
11 mayo, 2022 12:25La gastronomía española es muy apreciada tanto por los ciudadanos nacionales como por todos los extranjeros que llegan a nuestro país desde diferentes partes del mundo. La calidad de los productos y el reconocimiento a nivel global que han adquirido diferentes chefs han hecho esto posible. De esta manera, podemos disfrutar de versiones de diferentes platos, como son las costillas de cerdo al ajillo, una elaboración que no deja indiferente a quién la prueba.
Las costillas es un plato que nunca pasa de moda, y que en los últimos años incluso se consume más que antaño. La innovación en el mundo gastronómico ha provocado que además de guisos se preparen costillas al horno durante horas a baja temperatura para conseguir una mayor jugosidad. También se pueden añadir a un arroz, preparar con unas patatas…, así como adobarlas de cientos de maneras diferentes. Sin embargo, hay una opción clásica que es una apuesta segura, y es prepararlas al ajillo.
Si quieres saber cómo preparar unas costillas en salsa al ajillo de alta calidad, te explicamos los ingredientes que necesitas y el paso a paso de la elaboración.
Ingredientes
Para la preparación de unas costillas al ajillo necesitas los siguientes ingredientes:
- Un costillar
- 4 dientes de ajo
- Aceite
- Perejil
- Pimienta
- Sal
Para esta receta de costillas al horno apenas se necesita nada para elaborarlas. Tan solo se requiere del producto principal, que son las propias costillas de cerdo, así como ajo y algunas especias. Además, es muy sencilla de preparar, por lo que sin esfuerzo y en poco tiempo podrás hacer que el propio horno las prepare de la mejor manera posible. En cualquier caso, debes seguir leyendo para conocer paso a paso como elaborar la receta.
Preparación de las costillas al ajillo
Para disfrutar de unas costillas en salsa al ajillo muy sabrosas necesitas seguir estos pasos:
- En primer lugar, es importante saber que lo que se necesita para conseguir el mejor resultado es prestar mucha atención al adobo. Para ello habrá que utilizar un mortero y machacar tres o cuatro dientes de ajo.
- A continuación, tendrás que añadir aceite y perejil y remover. Si no tienes prisa a la hora de preparar la receta podrás dejarlo durante un tiempo para que el aceite se aromatice bien, si bien esto no es algo requerido. Una vez hecho, reserva la mezcla, ya que será el momento de comenzar a manipular las costillas.
- Hechos los primeros pasos ya mencionados, y con la salsa de ajo ya preparada, será el momento de coger las costillas. Se deben colocar sobre una bandeja de horno, para seguidamente añadir sal (mejor si es gorda) y pimienta negra que esté recién molida. Si lo deseas también puedes echar un poco de pimentón. Esto debes hacerlo por ambos lados.
- Ahora habrá que untar las costillas con la mezcla de ajo, aceite y perejil también por los dos lados del costillar.
- A continuación, se deberá introducir la bandeja en el horno para preparar estas costillas de cerdo. Para ello el horno deberá haber sido precalentado con anterioridad a unos 200 grados centígrados.
- El tiempo que hay que mantener las costillas al horno es relativo, ya que mientras que hace años se cocinaban durante dos horas, actualmente muchas personas buscan que el hueso se desprenda por él mismo, lo que hace que haya que optar por un método diferente de cocinado. Para ello, en lugar de dos horas a 200ºC, se recomienda bajar la temperatura a 130 o 100 grados centígrados y aumentar el tiempo a unas cinco horas. Cuánto más tiempo, más baja temperatura y más sueltas estarán luego las costillas.
- Si quieres que las costillas de cerdo se impregnen bien y sean costillas en salsa sabrosas, se debe repetir el proceso de untarlas cada cierto tiempo. Es suficiente con echar una cucharada de aceite de ajo por cada uno de los cados cada 30 minutos o una hora, según el tiempo que las tengas. En el caso de que eches de más no tendrás ningún problema ya que luego te irá bien para seguir untando y cuando retires las costillas de cerdo verás como están deliciosas y muy jugosas.
- Una vez hechos los pasos anteriores ya sabrás cómo hacer unas costillas al horno al ajillo, si bien puedes continuar con la preparación de un buen almuerzo o comida acompañándolas de unas patatas. Para ello, en los últimos 45 minutos de cocinado debes aprovechara para incorporar tres o cuatro patatas cortadas en láminas que no sean demasiado gruesas. Para ello puedes incluirlas en la propia bandeja, debajo de las costillas en salsa para que se impregnen de ella.
Aunque estas costillas de cerdo al ajillo son un plato muy sabroso, es importante saber que no se debe abusar de este plato. Las costillas tienen una cantidad de grasas interesante, y por ello, se pueden consumir de forma semanal junto a una ensalada o patatas, pero no hay que consumirlo de manera excesiva, ya que tal y como sucede con cualquier plato, si se consume en exceso puede ser contraproducente para la salud.
El chorro de aceite con el ajo no es uno de los peores adobos que se pueden preparar, ya que habitualmente se sirven a la barbacoa o con miel y mostaza, que son dos combinaciones que aportan una mayor cantidad de calorías que en el caso de estas costillas al ajillo de estrella Michelin al horno.