La crema de leche no es otra cosa que un líquido espeso que suele utilizarse como ingrediente para la elaboración de otras recetas, tanto dulces, como saladas, y también salsas. En España se le denomina nata líquida, y seguro que estás mucho más familiarizado con este nombre. ¿Sabes cómo hacer crema de leche casera de forma sencilla? 

No te pierdas las opciones que te traemos a continuación, pues ambas recetas son de lo más sabrosas. Prepara los ingredientes y utensilios necesarios y ponte manos a la obra.

Receta de crema de leche casera sin azúcar

La crema de leche casera sin azúcar es una alternativa fabulosa para aquellos que buscan disfrutar de la riqueza de la crema sin los añadidos de azúcar que comúnmente encontramos en las versiones comerciales. Aquí te dejamos una receta básica para hacerla en casa:

Ingredientes

  • 200 gramos de leche entera
  • 200 gramos de mantequilla sin sal

Preparación

  1. Para comenzar, pon un cazo al fuego y vierte dentro los dos ingredientes. La leche debe ser entera, así tendrá un porcentaje mayor de grasa, algo fundamental para que la crema de leche tenga una textura y sabor perfectos.
  2. Con el fuego a la mitad, ve removiendo los ingredientes de manera constante con unas varillas o una espátula hasta que la mantequilla se derrita. Pero cuidado, pues no debe llegar a ebullición. Una vez que se derrita la mantequilla y quede integrada con la leche, retira el cazo del fuego.
  3. Deja reposar la mezcla, como mínimo, 15 minutos después de retirarla del fuego. La mezcla debe tener una textura ligeramente cremosa gracias a la grasa de la mantequilla. Esto es lo que le da el toque especial a la crema de leche casera.
  4. A continuación, para que todos los ingredientes queden bien integrados y la crema quede lo más homogénea posible, viértela en el vaso de la batidora o en un robot de cocina y bátela a máxima potencia unos 2 minutos.
  5. Después de batir la crema de leche casera, introdúcela en un recipiente hermético y déjala que repose en la nevera, como mínimo, entre 4 y 6 horas.
  6. Puedes remover la mezcla mientras reposa de vez en cuando con una espátula, así evitarás que la grasa de la mantequilla se desprenda de la leche. Sin embargo, no es necesario que lo hagas, pues muchos profesionales aconsejan guardar la crema de leche en la nevera durante toda la noche. Así que lo dejamos a tu elección, pues ambos métodos son válidos y no alteran el resultado.
  7. Por último, pasado el tiempo de reposo puedes retirar tu crema de leche casera de la nevera y usarla en cualquier receta, ya sea dulce o salada. Postres, pechuga con crema de leche y champiñones, tallarines carbonara… Son muchas las recetas a las que podrás añadirle esta deliciosa elaboración. Y recuerda, la crema de leche aguantará hasta dos semanas en la nevera bien tapada. ¡Qué la disfrutes en tus mejores elaboraciones!

Consejos

  • Para poder aprovechar tu crema de leche casera en receta saladas o dulces, mejor no añadas azúcar ni sal a la mezcla.
  • Puedes utilizar una mantequilla más ligera, pues contiene menos grasa que la normal, pero debe tener un 10% de materia grasa como mínimo.
  • Si quieres elaborar una crema chantilly con la crema de leche de forma fácil, solo tienes que verter la crema de leche casera en un bol y añadir azúca al gusto. Bátela con la ayuda de unas varillas manuales o eléctricas hasta que se monte y tendrás lista una deliciosa cerma chantilly. 

Crema de leche con azúcar

Si tienes claro que la crema de leche casera irá destinada a un postre, te mostramos cómo hacerla con azúcar. Este alimento se utiliza muchísimo en la cocina, pero nunca lo hacemos en casa, y la verdad es que con muy pocos ingredientes, y de forma sencilla, tendrás lista esta crema de leche en unos minutos. Y el resultado será como el de la nata comercial, pero más suave y natural.

[Cómo hacer leche evaporada con tan solo un ingrediente]

Teniendo en cuenta que la crema de leche es una materia prima utilizada en infinidad de elaboraciones culinarias, tanto saladas como dulces, lo mejor es dejar de comprarla en el supermercado y elaborarla en la comodidad de tu hogar.

La gran ventaja de hacer tu propia crema de leche casera es que puedes seleccionar los mejores ingredientes. Y lo mejor de todo, no llevará añadidos como aditivos o conservantes. Por lo tanto, el resultado será mucho más saludable y confeccionado con productos de calidad. Solo necesitas tres ingredientes para tener lista tu deliciosa crema de leche casera en unos minutos. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 250 gramos de mantequilla
  • 300 gramos de leche entera
  • 2 cucharadas de azúcar

Preparación

  1. Comienza tu crema de leche casera cortando la mantequilla en trozos.
  2. Después, vierte la leche y la mantequilla en una olla.
  3. Pon la olla a fuego lento para que vaya derritiéndose la mantequilla, pero sin que la leche llegue a hervir, como en la receta anterior.
  4. A continuación, pon la crema de leche en el vaso de la batidora y mezcla a máxima potencia durante un minuto.
  5. La mezcla debe tener una textura espumosa así que, cuando esté en ese punto, ponla en otro recipiente, tápalo e introdúcelo en la nevera durante toda la noche.
  6. A la mañana siguiente, retira la crema de leche de leche del frigorífico y añade el azúcar. La mezcla estará líquida por debajo y tendrá una capa densa en la superficie, así que bate muy bien hasta conseguir una crema homogénea.
  7. Cuando la consistencia sea la adecuada, tendrás lista tu crema de leche casera para utilizarla en cualquier receta. No dejes de probar esta deliciosa receta, ¡te encantará el resultado!