La depilación con hilo es una técnica cosmética que se practica en oriente desde hace siglos y que permite eliminar el vello facial y mantener las cejas bien delimitadas, bonitas y naturales. No es muy adecuado para zonas más amplias, como las piernas o los brazos, porque resultaría excesivamente lento, y está desaconsejada para ingles y axilas.
Se trata de un sistema limpio y natural, sin efectos secundarios y que, si se realiza bien da unos resultados maravillosos. Además, está especialmente indicado para pieles sensibles ya que, aunque es una técnica extractiva, es decir, arranca el vello de raíz, es mucho menos dolorosa que la cera o las pinzas.
Depilación con hilo paso a paso
En la mayoría de las ciudades grandes, y cada vez más en otras partes, hay muchos centros que ofrecen este tipo de servicio, e incluso es corriente ver puestos en los centros comerciales en los que se ofrece depilación con hilo junto con otros tratamientos como por ejemplo los de uñas, y el precio es bastante asequible, de entre 15 y 30€. No obstante, si eres de las que prefiere hacerlo en casa, y aportar a tu economía familiar un ahorro, aquí te damos los trucos y remedios caseros, para hacerlo y estar a la moda:
Materiales necesarios
- Un hilo de algodón 100% como el hilo común
- Un cepillo para peinar las cejas (como el del rímel)
- Unas tijeras
- Un espejo de aumento
Pasos para hacer una depilación con hilo
- Corta un trozo de hilo de unos 60 cm.
- En los extremos de la cuerda creamos un lazo. Luego lo doblamos para crear una X.
- Sujetamos el hilo con las manos dejando libres los pulgares y lo doblamos sobre sí mismo, dejando la parte enrollada siempre en el centro, hasta que la forma del hilo recuerde al de unas tijeras. En caso de que veas algo difícil este paso, no te preocupes, existen tutoriales en internet que ayudan a hacerlo y, además, la operación puede hacerse y deshacerse hasta que lo consigas.
- Coloca el hilo alrededor del índice y el pulgar y practica como moverlo sobre la piel. Se trata de "capturar" los pelos con el hilo y tirar de ellos con un movimiento rápido, extrayendo el pelo de raíz. Las prácticas es recomendable hacerlas en las piernas o los brazos en lugar de en la cara, luego pasar al labio superior y solo en última instancia a las cejas, que es la zona más delicada de todas.
- Cuando vayas a empezar con las cejas, forma un triángulo con las manos para delimitar la zona en la que vas a trabajar, de manera que no depiles de más ni de menos.
Ventajas de la depilación de cejas con hilo
La depilación con hilo es muy precisa, por lo que es ideal para el diseño de cejas, aunque es más lenta que la depilación con pinza. Cuando ya se tiene experiencia, la depilación de ambas cejas con hilo puede llevar unos 20 minutos, pero se pueden tardar 30 o 40 en diseñar debidamente la ceja, perfilando el arco. Como indicábamos al principio de este artículo, se trata de una técnica que arranca los pelos desde la raíz, y por tanto no solo retrasa su crecimiento, sino que además debilita los folículos pilosos.
Tras un tiempo usando esta técnica veréis como la cantidad de vello en las áreas depiladas se reduce mucho. Por otra parte, aunque se trata de una técnica considerada suave, no está exenta de riesgos. No es recomendable, por ejemplo, para pieles con acné, ya que podrías pinzar los granitos y provocar lesiones, además de extender la infección. Si se observan irritaciones en la piel hay que suspender el tratamiento y buscar otro tipo de depilación más adecuado.
Errores comunes que hay que evitar al depilarse las cejas con hilo
Hay unas cuantas cosas que muchas mujeres hacen mal cuando se depilan las cejas:
- Depilarse demasiado a menudo. Aunque la depilación con hilo permite quitar vello cuando aún es muy corto, es mejor esperar a que crezca un poco, ya que así se ve si queda bien integrado en la ceja o no. Con depilarse cada dos o tres semanas basta.
- Crear un arco exagerado. El arco de las cejas debe seguir la onda del párpado, aunque puedes hacerla ligeramente más pronunciada para darle expresividad. Pero no te pases, o estropearás tu belleza natural.
- Separar demasiado las cejas quitándoles demasiados pelos del extremo interior. La zona del entrecejo ha de coincidir con las líneas de la nariz, un hueco demasiado amplio es raro.
- Depilarse a contrapelo. Es un error muy común, lo ideal es seguir la línea de crecimiento del vello, ya que de esa manera la extracción es natural, no maltrata la piel en los alrededores del folículo y no se crean puntos negros porque no quedan restos de raíz.