Cómo hacer espárragos trigueros al horno
Los espárragos verdes son una guarnición o primer plato muy sabroso y fácil de preparar. Sólo necesitas 6 ingredientes y estará listo en unos 25 minutos.
19 enero, 2022 10:47España es el paraíso de los espárragos trigueros silvestres pues se estima que el 90% de la presencia de esta planta en Europa se localiza en nuestro país. Atendiendo a sus propiedades beneficiosas para la salud, cabe destacar que el espárrago verde y el triguero poseen una mayor cantidad de nutrientes que el blanco.
Los trigueros, dado su toque amargo, casan muy bien con el huevo. La tortilla de trigueros y los revueltos son las opciones más fáciles y sencillas para saborearlos. Si se les añade un poco de jamón, se consigue potenciar el sabor y degustar un plato rico, sencillo y saludable.
Beneficios de los espárragos para la salud
Los espárragos verdes al horno son una opción muy saludable al ser muy bajos en calorías. Además son una excelente fuente de fibra, ácido fólico y vitaminas A, C, y K. Consumir espárragos tiene un sinnúmero de beneficios para la salud que incluyen la pérdida de peso, el mejoramiento de la digestión y la disminución de la presión arterial.
Cómo cocinar espárragos verdes en el horno
La forma más común de preparar los espárragos verdes es a la plancha. Sin embargo, también puedes asarlos al horno, la receta es muy simple y rápida.
Se pueden añadir otros ingredientes para dar más sabor como ajo o cebolla en polvo, hierbas secas, especias, vinagre balsámico, etc. También puedes preparar una versión aún más sencilla tan sólo con espárragos, aceite y sal.
Puedes añadir a esta receta aceite de oliva o sustituir el aceite por un chorrito de zumo de limón. En ese caso hay que echarlo antes de hornear los espárragos. El vinagre, sobre todo el balsámico, también es una buena alternativa al aceite a la hora de hornear verduras.
Ingredientes para 2 personas
- 450 g de espárragos verdes
- 1–2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/8 cucharadita de pimienta
- 2 dientes de ajo, troceados
- 1 cucharada de zumo de limón
Elaboración
- Precalienta el horno a 200ºC.
- Corta los extremos de los espárragos y descártalos. Puedes usarlos para hacer sopas o cremas de verduras.
- Coloca los espárragos sobre una bandeja para horno con papel de hornear y echa por encima el aceite, la sal, la pimienta y los ajos.
- Hornea durante 15 minutos o hasta que los espárragos estén tiernos y dorados.
- Saca la bandeja del horno, echa el zumo de limón por encima y sirve inmediatamente. Guarda las sobras en la nevera en un recipiente hermético durante unos 4 ó 5 días.