Hacer una flor de papel es una de las manualidades que puede ser tan sencilla cómo queráis: existen maneras fáciles de hacer una flor de papel y maneras más complejas cuyo resultado es lo más parecido que os podáis imaginar a una flor natural. A continuación, os ofrecemos varias opciones para que podáis elegir.
Si eres de los inquietos que siempre está inventando algo que hacer en su tiempo libre, te compartimos un post con otras ideas para hacer manualidades con papel. Ahora nos centraremos en las flores de papel.
Flores de papel fácil con tiras (manualidad para niños)
Hay distintas maneras de crear flores de quilling (con tiras), aunque todas ellas se basan en enrollar el papel.
Método muy fácil para hacer una rosa de papel
Material necesario
- Una cartulina de tamaño grande
- Un trozo de cartulina de color verde
- Tijeras para corte ondulado
- Pegamento (opcional)
Pasos a seguir
- Recortar una tira del largo de la cartulina (unos 65 cm) por unos 3 cm, aprovechando el lateral de la cartulina y recortando la otra línea como una onda.
- Empezar a enrollar la tira sobre sí misma, con la parte plana hacia abajo y la ondulada hacia arriba. Las primeras vueltas han de estar muy apretadas e irlas enrollando cada vez con más soltura. En todo momento hay que mantener unida la parte de abajo.
- Cada tres o cuatro vueltas podéis poner un par de puntitos de pegamento para mantenerlo unido.
- Formar tres o cuatro hojitas pequeñas de color verde y distribuir alrededor de la base.
Método fácil para hacer una rosa de papel
Este método está a medio camino entre el quilling y el origami, ya que aunque se realiza con una tira de papel también se basa en el doblado.
Material necesario
- Una cartulina de tamaño grande.
- Un trozo de cartulina de color verde
- Tijeras para papel
Pasos a seguir
- Recortar una tira del largo de la cartulina (unos 65 cm) por unos 3 cm, aprovechando el lateral de la cartulina y recortando la otra línea completamente recta.
- Realizar una primera doblez, llevando el extremo de la tira a la parte superior. Repite la doblez tres o cuatro veces antes de empezar a enrollar la tira.
- Enrollar la tira sobre sí misma, realizando una doblez como la del inicio cada vez que se complete un giro. Debes dejar dos o tres centímetros al principio sin enrollar.
- Aumentar el número de dobleces a medida que se vaya enrollando, ya que la vuelta va a ser más amplia. Cada doblez dará la impresión de ser el final de un pétalo.
- Cuando la tira esté completamente enrollada, añadir un palo de madera o alambre, uniéndolo con la parte de la tira que ha quedado suelta.
Rosa de papel formada pétalo a pétalo
Otra forma de crear esta flor de papel es creando pétalos y uniéndolos de la manera adecuada. No es una manera complicada de hacerlo, pero lleva su tiempo, y lo importante es hacerlo con tranquilidad y precisión.
Material necesario
- Cartulina
- Tijeras
- Pegamento
Pasos a seguir
- Recortar en la cartulina unos cuantos pétalos de rosa. Podéis copiar la forma de los pétalos reales de una flor de verdad, y necesitaréis pétalos de distintos tamaños.
- Empezar a pegar por el extremo inferior los pétalos más pequeños, e ir añadiendo los demás de uno en uno, de más pequeños a más grandes.
- Una vez pegadas, doblar ligeramente la parte superior de las hojas, ayudándose con un lápiz para que la doblez no sea brusca.
Rosa de papel de origami (dificultad media)
Cómo en los puntos anteriores, se puede hacer una rosa de papel de origami de distintas maneras, algunas de ellas muy complicadas, con hasta 50 pasos, y otras más simples, como la que os contamos aquí.
Material necesario
- Un cuadrado de cartulina del color deseado.
Pasos a seguir
- Colocar el cuadrado de cartulina como si fuera un rombo y realizar dos dobleces: juntando la esquina izquierda con la derecha y la superior con la inferior. Desdoblar.
- Doblar cada una de las esquinas hacia el centro, llevándolas hasta el punto central.
- Doblar nuevamente, juntando las cuatro esquinas en el centro otra vez.
- Juntar los laterales hacia atrás. Si lo habéis hecho bien, tendréis un triángulo.
- Ahora falta dar volumen a la rosa, cosa que haréis juntando las aletas delante y luego girándolas para darles forma.
Para terminar, se puede encajar la parte baja en una copa preformada de papel o de plástico, cómo las de las flores artificiales.