Los amantes de las manualidades saben que las flores hechas a ganchillo son un motivo decorativo que luce muy bonito tanto para decorar estancias de la casa como para adornar complementos, hacer bisutería, embellecer la ropa… Además, el ganchillo o crochet está muy de moda últimamente, tan solo necesitas lana y una aguja y ¡manos a la obra!
Ya vimos en cómo hacer ganchillo, la forma de iniciarte en el mundo del tejido a crochet. Quizás al principio pueda parecerte algo complicado, pero si sigues estas indicaciones verás como en realidad no lo es tanto. ¿Preparado para comenzar?
Cómo hacer flores de ganchillo paso a paso
Puesto que existen muchos modelos para crear tus propias flores hechas a ganchillo, queremos empezar ofreciéndote la forma más sencilla para que poco a poco puedas lograr hacerlas más complejas e incluso aprender la técnica de hacer una flor dentro de otra. Los materiales necesarios son: una aguja de ganchillo de 5mm, lana o trapillo del color que prefieras y unas tijeras.
A continuación, tan solo tienes que seguir los siguientes pasos:
- Para comenzar, debes realizar un nudo corredizo que, por si todavía no sabes, te dejamos un link donde explicamos paso a paso cómo hacer un nudo corredizo. Resumiendo, debemos hacer un círculo con la lana a partir de tus dedos índice y corazón de tu mano izquierda dejando un poco de lana en ambos extremos. A continuación, pasa la aguja por el círculo y después por debajo de modo que, al girar el nudo, quede fijado a la aguja.
- Tienes que hacer una cadeneta y tejer con este punto para dar la forma a tu flor. Debes comenzar con un punto raso y después seguir con una serie de puntos bajos, es decir, que tendrás que pasar la aguja por el agujero del centro para poder hacer ese punto bajo con un nudo para que quede lo suficientemente apretado.
- Debes ir dando a la lana una forma redonda para obtener tu flor. También puedes añadir otros colores, para lo que tendrás que cambiar de lana e introducir el nuevo color mediante un punto bajo, después un punto cadena y así comenzarás la cadeneta con el otro color.
- Puedes darle forma a tus flores hechas a ganchillo destacando los pétalos para que sean más evidentes, para lo que tendrás que cerrar sobre la cadeneta con un punto deslizado por encima de ella.
Puedes hacer tantas combinaciones como tu imaginación y creatividad te dicten, pues podrás elaborar tu flor de ganchillo paso a paso sin dificultad y más rápido de lo que crees. Incluso puedes atreverte con un ramo de novia hecho entero con flores de ganchillo, sorprenderás a tu hermana o amiga en el día de su boda.
Aunque quizás para tal fin sea mejor un ramo de rosas de ganchillo, pero, ¿sabes cómo elaborar rosas de ganchillo con patrones? Presta mucha atención, te lo explicamos.
Cómo hacer una flor de ganchillo
Si ya eres todo un experto en hacer flores hechas a ganchillo y no te ha resultado nada complicado la elaboración de tu flor de ganchillo es el momento de atreverte con algo más elaborado y realizar tus primeras rosas de ganchillo.
Para ello, tan solo tienes que seguir las siguientes indicaciones y verás qué bonitas quedan, te sorprenderás con los resultados.
- Primera vuelta: aquí comenzamos haciendo 53 puntos de cadeneta.
- Segunda vuelta: después, teje 3 cadenetas para subir, 2 cadenetas más y haz 1 punto alto en la primera cadeneta de la base y otra cadeneta. Salta 1 cadeneta de la base y, en la siguiente, haz 1 punto alto, 2 cadenetas, otro punto alto y repetimos este patrón hasta el final de la vuelta. Sabrás si lo estás haciendo bien si el punto tiene forma de V.
- Tercera vuelta: debes hacer 3 cadenetas para subir. En el arco de la primera V haz 1 punto alto, 3 cadenetas y 2 puntos altos. En la siguiente V realiza 2 puntos altos, 3 cadenetas y 2 puntos altos más. Repetir este patrón hasta el final y te quedará como una V, solo que en este caso será doble.
- Cuarta vuelta: siguiendo con las rosas de ganchillo patrones, elabora 3 cadenetas para subir. Entonces, en el arco de la primera V doble tendrás que hacer 9 puntos altos. En el arco de la siguiente 10 puntos altos y repetimos de nuevo este patrón hasta el final. Rematamos la rosa y dejamos bastante lana de sobra para coserla después dándole la forma deseada.
Por último, para formar la rosa tendrás que ir enroscando la lana y cosiendo en la base con cuidado sujetando bien todo el trabajo y dándole la forma de rosa. Ahora sí, tu rosa está terminada y como has podido comprobar, hacer rosas de ganchillo no es tan difícil como podrías haber pensado.
Además, también puedes optar por ponerles un borde de otro color, el efecto es increíble.Y ahora que ya sabes cómo elaborar tu flor de ganchillo paso a paso, ponte manos a la obra. Tanto si optas por las rosas, margaritas, flores sencillas o con dos colores, comprobarás que las flores hechas a ganchillo quedan geniales para la decoración de cualquier cosa que se te ocurra. Deja volar tu imaginación y… ¡A tejer se ha dicho!