En España, cada vez hay más gente concienciada con buscar recetas sin tanto azúcar blanco o harinas refinadas e investigan en otros ingredientes vegetales una fuente de energía y nutrientes que puedan aportar un extra y, además, cuiden nuestra línea y nuestro organismo. Si estás buscando una galleta rica que te sirva como snack, desayuno o merienda pero que sea sencilla de hacer y con ingredientes saludables, dos de los productos que no pueden faltar son la avena y la miel.
Es por eso que, hoy te traemos una sencilla receta para saber cómo hacer galletas de avena y miel, dos ingredientes con propiedades beneficiosas para nuestras salud, fáciles de encontrar y muy económicos.
Propiedades de las galletas de avena y miel
La avena es una fuente excelente de fibra y favorece la regulación de los niveles de colesterol. Por su parte, la miel cuenta con propiedades diuréticas y antioxidantes, entre otras, y constituye una gran fuente de energía. Toma nota de los ingredientes y del paso a paso y descubre con cómo hacer galletas de avena y miel saludables.
Ingredientes para 4 personas
- 1 taza de avena
- 3 cucharadas de maicena
- 50 gramos de mantequilla
- 4 cucharadas de miel
- 2 cucharadas de almendra molida
- 1/2 cucharada de esencia de vainilla
- 1 huevo mediano
- 100 gramos de harina de trigo
- 50 gramos de azúcar moreno
Receta de galletas de avena y miel
- Lo primero que debes hacer es poner a precalentar el horno a 200 grados mientras comienzas a preparar los ingredientes.
- Diluye en un bol de cristal aproximadamente tres cucharadas de agua con la maicena o, si lo prefieres, levadura en polvo y, cuando esté mezclado, añade la miel y la mantequilla derretida, hasta conseguir una mezcla espumosa.
- A esta mezcla le debes añadir el huevo y comenzar a batirlo bien para que se integre y, a continuación, añadirle el azúcar moreno y las almendras, previamente molidas con un mortero.
- Cuando hayas conseguido una mezcla homogénea de toda esta parte, añade densidad con la avena y el harina. Para ello, comienza a introducir poco a poco la proporción de una taza de avena en el bol mientras vas mezclando y empapándolo todo.
- Una vez que hayas conseguido integrar los copos de avena, deberás añadir los 100 gramos de harina, a poder ser tamizada, sobre la masa del bol. Esto hará que rápidamente se consiga una textura pegajosa y untuosa.
- Cuando tengas la masa lista y sin grumos, deberás colocar en la bandeja de horno que vayas a usar un papel vegetal para evitar que se peguen las galletas y, con ayuda de una cuchara, irás colocando pequeñas porciones con suficiente separación para que, durante el horneado, no se acaben pegando las unas con las otras.
- Con ayuda de una cuchara o un trozo de papel vegetal, puedes aplastar ligeramente las bolitas de masa para darles la forma redondeada y plana de galletas.
- Antes de comenzar a hornear las galletas, puedes dedicar unos minutos a decorarlas con un poco de almendra laminada que te haya sobrado en el mortero o con otro fruto seco o topping que te guste como, por ejemplo, virutas de coco o incluso chips de chocolate.
- Una vez listo y preparado todo, deberás llevar las bandeja dentro del horno y esperar alrededor de 15 a 20 minutos hasta comenzar a notar que las galletas empiezan a dorarse por arriba.
- Una vez que haya pasado el tiempo, ya estarán listas para ser degustadas. Solo debes esperar a que se enfríen durante unos minutos y, las que sobren, tendrás que conservarlas en un lugar lejos de la humedad y del calor para que aguanten por más tiempo.