Las manualidades con lana son fáciles de hacer, se pueden hacer de muchas maneras, y resultan muy decorativos además de ser una idea de decoración barata y, si nos gustan las manualidades, sencilla y relajante.
Ya vimos cómo podemos hacer pompones de lana, que nos pueden servir a modo de decoración, realizando unos trabajos de artesanía muy chulos. Ahora os damos ideas de cómo hacer manualidades con pompones de lana.
Trucos para hacer manualidades con lana, la mano y un tenedor
Para hacer manualidades con lana, hacerlo con las manos es sencillo. Juntamos los dedos, dejando atrás el pulgar, enrollamos bien la lana y hacemos un nudo pasando el hilo entre los dedos. Si no somos zurdos, es mejor hacer esta operación con la mano izquierda, para poder ayudarnos con la derecha, y también para cortar el extremo de la lana.
Hacer manualidades con lana ayudándonos con un tenedor es uno de los métodos más fáciles y el más utilizado. Para ello necesitaremos un ovillo de lana amarillo y un tenedor. Con el tenedor, enrollamos la lana como si fueran espaguetis, hasta que el rollo tenga bastante grosor. Cuando calculemos que lo tiene, pasamos entre medias de los dientes el extremo, y hacemos un nudo. Cortamos la lana por los lados, y ya tenemos el pompón.
Cómo hacer manualidades con lana utilizando un cartón y con papel higiénico
Parece que esta manualidad con pompones de lana es la menos complicada. Para empezar utilizaremos lana de cualquier color, y un cartón, en el que recortaremos círculos con un compás, o bien con dos tamaños de vaso.
En el cartón, dibujamos un círculo grande, y dentro de éste, uno más pequeño. Recortamos el círculo con el agujero central y recortamos dos piezas iguales de este círculo. Juntamos estas piezas, haciendo un corte a modo de entrada para la lana, para que sus hebras entren por el círculo pequeño y vayan rodeando el grande. Uniremos con un nudo la lana a nuestro círculo para que sea más fácil enrollar y comenzaremos a pasar por dentro y por fuera el hilo de lana, hasta que el cartón haya quedado completamente cubierto.
Con las tijeras, comenzamos a cortar la lana por los extremos entre medias de los dos cartones, y separamos las piezas unos milímetros, para que nos pase otro trozo de lana y hacer un nudo para sujetar lo que hemos cortado. Una vez que lo tengamos fijado, podemos quitar los cartones, y ya tenemos nuestros pompones de lana.
Para hacer pompones de lana con los cartones de papel higiénico, guardaremos dos de ellos, y los unimos enrollando la lana alrededor para unirlos. Cuando acabemos de enrollar hacemos un nudo entre medias de los rollos de papel, y cortamos la lana por los dos lados. Ya tenemos un pompón de lana hecho de una manera muy fácil y rápida. Además, aprovechamos para el reciclaje de los cartones de papel higiénico.
Cómo decorar con manualidades de lana
Decorar con pompones de lana es un recurso divertido, económico, y además, aprovecharemos nuestra destreza en este tipo de manualidades. Se pueden decorar alfombras utilizando pompones de distintos colores y tamaños, o decorar unos cojines de los que nos hemos cansado.
Como ya os explicamos en el post de cómo hacer un atrapasueños, podemos usar estos pompones para decorarlo o también se pueden implementar en las cestas de mimbre a las que queramos darle un nuevo aire. Podemos incluso hacer un árbol a base de pompones, para decorar maceteros que tenemos vacíos, y queda muy alegre en la terraza o en cualquier rincón de la casa. Solo necesitaremos los pompones y algunas varillas de madera pegadas en forma de árbol (palillos chinos, por ejemplo).
Los tiradores de puertas y armarios pueden tener un toque especial si los decoramos con pompones de colores en lugar de los clásicos adornos para tiradores. Le dan un toque divertido a nuestra casa, y muy original, sobre todo en muebles antiguos que quedarán completamente renovados con estos remedios caseros.
Los pompones sueltos, de tamaño pequeño, quedan también muy bien en la decoración de una casa. En alguna bandeja (cristal, metálica o de barro) que tengas por casa, combina estos pompones de colores con flores secas. Le darán un aspecto rústico y acogedor a tu hogar. Los pompones para decorar árboles de navidad, en lugar de las clásicas bolas, son también una decoración muy original, que no pasará desapercibida.
Trucos y consejos para hacer manualidades con lana
Si esta manualidad con pompones de lana resulta, en principio, fácil, lo mejor es probar primero con monocolores y un solo tamaño, hasta que te salga bien el pompón. Además, prueba cuál es el método que mejor se te da para hacer pompones de lana, y practica. Después, puedes aprovechar para hacer pompones de diversos tamaños para adornar, y probar con diversos colores, combinándolos siempre para que queden bien (por ejemplo, pompones de dos colores, o bien de dos tamaños diferentes).