La mayoría de las personas tienen imperfecciones en el rostro o sufren algún tipo de afección, como por ejemplo, un exceso de acné, manchas oscuras o sequedad. Ya sea por la contaminación del entorno, una dieta pobre en minerales y vitaminas, estrés o por falta de cuidado personal, ahora puedes solucionarlo con una mascarilla facial, en este caso de cúrcuma y limón para la piel.
Para tratar este tipo de afecciones puedes recurrir a ciertos remedios naturales muy efectivos por sus increíbles propiedades para la piel. Además, son más económicos y naturales. ¡Descubre cómo hacer una mascarilla de cúrcuma y limón!
Beneficios y propiedades de la cúrcuma para la piel
Existen diversos remedios naturales para tratar las imperfecciones, y uno de los más efectivos es la mascarilla de cúrcuma y limón para la piel. Es ideal, sobre todo, para las pieles con manchas y/o acné, pues ambos ingredientes cuentan con unas excelentes propiedades antibacterianas y antisépticas.
Por este motivo, queremos explicarte los pasos para hacer una mascarilla de cúrcuma y limón para poder disfrutar de todos sus beneficios. No obstante, antes de comenzar es fundamental que conozcas algunas de las propiedades y beneficios de estos ingredientes. Comenzamos por la cúrcuma, esa especia de origen hindú que tantas utilidades podemos darle. ¡Toma nota!
La cúrcuma es una especia de aspecto similar al jengibre con excelentes propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Esto hace que sea un remedio natural muy eficiente contra el acné, pues elimina la grasa que obstruye los poros de la dermis.
También suele emplearse para eliminar las manchas más oscuras de la piel, ya que también cuenta con potentes propiedades despigmentantes.
Otro beneficio de esta especia es que es muy útil para prevenir y tratar las arrugas, así como el envejecimiento prematuro de la piel. Ello se debe a sus poderes antioxidantes, los cuales nos protegen de la acción de los radicales libres. Por lo tanto, la mejor forma de usarla es preparando una mascarilla de cúrcuma si lo que quieres es evitar la aparición de arrugas.
Por último, gracias a sus nutrientes con propiedades hidratantes y a su textura, es un excelente exfoliante para la piel, en especial para aquellas excesivamente secas.
Beneficios y propiedades del limón para la piel
Una vez que hemos repasado los increíbles beneficios de la cúrcuma para la piel, pasamos a describir las propiedades del limón, que también son muchas y muy poderosas. De hecho, el limón puede utilizarse tanto en remedios caseros cosméticos como en la limpieza del hogar, pues sus beneficios son numerosos. A continuación te mostramos algunos de ellos:
El limón es un potente remedio natural para la piel, y muy eficaz, gracias a sus propiedades despigmentantes. Estas sirven para aclarar la piel y eliminar progresivamente las manchas oscuras generadas por los rayos solares o la avanzada edad.
Como ocurre con la cúrcuma, el limón también es ideal para combatir el exceso de grasa en la piel y también el acné, pues contiene propiedades astringentes.
Además, el limón cuenta con importantes propiedades antioxidantes por su alto contenido en vitamina C, protegiendo nuestra piel de los agentes externos tan dañinos.
Para terminar, el limón tiene también propiedades cicatrizantes, además de ser un estupendo exfoliante natural que ayuda a mejorar el aspecto del cutis.
Pasos para hacer una mascarilla de cúrcuma y limón
Ahora que conoces los diferentes beneficios de estos dos ingredientes, pasamos a explicarte cómo hacer una mascarilla de cúrcuma y limón muy nutritiva para acabar con las manchas y el acné de la piel. Estos son los pasos para hacer una mascarilla de cúrcuma y limón:
1. En primer lugar, exprime el jugo de 1 limón y mézclalo con 2 gramos de cúrcuma en polvo en un bol pequeño. Remueve hasta conseguir una mezcla homogénea.
2. Este paso es opcional, pero también puedes añadir a esta mascarilla de cúrcuma y limón para la piel una cucharada de aceite coco. De este modo, conseguiremos una mascarilla mucho más nutritiva gracias a las propiedades humectantes de este producto. Además, el aceite de coco aportará más solidez a la mezcla.
3. Cuando hayas mezclado muy bien todos los ingredientes, deja reposar durante 20 minutos hasta que se forme una pasta de color amarillo. Pasado este tiempo, tu mascarilla de cúrcuma y limón para la piel estará lista para ser utilizada.
4. Ha llegado el momento de aplicarla sobre el rostro pero, antes de hacerlo, asegúrate de que tu cara esté bien limpia y no tenga ningún resto de maquillaje. Para lograrlo, lo mejor es exfoliar tu piel y utilizar después una loción limpiadora para terminar de limpiar tu rostro por completo.
5. Una vez que tu cara esté limpia, aplica una capa fina de la mascarilla de cúrcuma y limón para la piel hasta que quede todo el rostro bien cubierto. Si te sobra un poco de la mezcla, puedes utilizarla también en el cuello y el escote.
6. Después de aplicar la mascarilla, tendrás que dejar que repose durante 30 minutos. A continuación, enjuaga tu rostro con abundante agua tibia y podrás comprobar los efectos de este remedo natural de inmediato. Y si lo consideras necesario, puedes repetir este proceso hasta 3 veces por semana como máximo.
7. Como has podido comprobar, los pasos para hacer una mascarilla de cúrcuma y limón son muy sencillos. Sin embargo, para obtener unos óptimos resultados, mejor que apliques esta mascarilla de cúrcuma y limón para la piel durante la noche.
8. Para concluir, asegúrate de aclarar muy bien el rostro a la hora de retirar la mascarilla, pues si queda algún resto y te expones a la luz solar podría provocar el efecto contrario y aparecerán más manchas en tu rostro. Ahora ya puedes hacer una mascarilla de cúrcuma y limón, ¡te encantarán los resultados!