En España (y en muchos otros países) cada día somos más los que decidimos cuidarnos de manera natural, por eso recurrimos a remedios caseros para preservar nuestra salud. Incluso muchos elaboramos nuestros propios productos, como es el caso de las mascarillas para el cabello. Entre las más frecuentes, podemos destacar la mascarilla de maicena para el pelo.
Y es que la fécula o harina de maíz es uno de los mejores ingredientes naturales para conseguir un cabello liso. Gracias a sus propiedades reparadoras, hidratantes y nutritivas, lograremos tener el pelo más fuerte, suave y brillante. ¡Descubre cómo hacer una mascarilla de maicena para el pelo!
Propiedades y beneficios de la maicena para el pelo
La maicena o harina de maíz es conocida por sus usos en la cocina, pero desde hace años también se viene utilizando para tratar cuestiones de belleza y salud. Esto es debido a que contiene minerales como fósforo, hierro, calcio, cinc, potasio y magnesio, fibras, antioxidantes y vitamina A, C, E y varias del grupo B.
Esta combinación convierte a este producto natural en un remedio perfecto para controlar el encrespamiento o frizz, aportar brillo, vitalidad y suavidad a tu melena y hacer que crezca fuerte y saludable facilitándonos el peinado.
Sin embargo, la maicena para el pelo no terminará de alisarlo por sí sola, pero sirve para evitar el encrespamiento, protegerlo y hacer que quede más suelto. Así, será mucho más sencillo peinar los cabellos difíciles, por lo que no necesitaremos tantos productos ni calor para alisarlo.
Es decir, entre los beneficios de la Maizena para el pelo, destacamos que lo prepara para alisarlo sin provocarle daños. Por eso, es ideal para ayudar a dominar el cabello ondulado y rizado, pero también para alisarlo sin dificultad.
Además, si la aplicamos en el cuero cabelludo solo, es decir, sin añadir aceites, es idónea para controlar la producción de sebo. Por este motivo, la maicena para el pelo graso es uno de los mejores remedios naturales.
Cómo hacer una mascarilla de maicena para el pelo
Otro producto que nutre e hidrata las fibras capilares en profundidad desde la raíz a las puntas es la miel. Y esto es perfecto para controlar el peinado y lucir un pelo lacio y brillante. Por otro lado, el aceite de coco nos permite nutrir, hidratar y aportar brillo y suavidad, así como alisar el pelo, gracias a sus ácidos grasos y vitaminas.
Por consiguiente, si aunamos los beneficios de la Maizena para el pelo con las propiedades de estos ingredientes, conseguiremos unos resultados increíbles y un alisado más permanente. A continuación, te mostramos la primera mascarilla de Maizena para el pelo.
Ingredientes:
- 3 cucharadas de maizena
- 1 taza de agua
- 4 cucharadas de miel natural
- 2 cucharas de aceite de coco
Elaboración y empleo:
1. Primero, mezcla en un cazo el agua con la maicena y ponlo al fuego para que se caliente un poco. No dejes de remover hasta conseguir una pasta de textura similar a la gelatina.
2. Aparte, calienta un poco el aceite de coco al baño maría hasta que quede líquido.
3. Prepara un recipiente grande y vierte el aceite de coco, la pasta de Maizena, la miel y mezcla hasta obtener una pasta uniforme.
4. Aparta del fuego, deja que se entibie la mascarilla de maicena para el pelo, y aplícala mechón a mechón con el cabello sin lavar. Si tu cuero cabelludo es graso, no utilices la mascarilla en esa zona.
5. Por último, deja que actúe durante 30 o 40 minutos antes de retirar con agua tibia. Puedes utilizar este remedio hasta cuatro veces por semana si tu cabello así lo requiere.
Maizena y leche de coco para el cabello.
La leche de coco nutre, hidrata y elimina la electricidad estática, de manera que también sirve para evitar el frizz o encrespamiento. Para ello, vamos a combinarla con los beneficios de la Maizena para el pelo con la intención de conseguir una melena brillante, suave y saludable.
Ingredientes:
- 4 cucharadas de maicena
- 2 vasos de leche de coco o leche entera
Preparación y uso:
1. Mezcla en un recipiente los dos ingredientes (para cabellos largos puedes añadir una unidad más de cada ingrediente) y remueve hasta que queden bien integrados.
2. Pon la mezcla en un cazo a fuego lento y no dejes de remover.
3. Cuando la mezcla adquiera una textura gelatinosa, como una crema, retira el cazo del fuego y aplica la mascarilla en el pelo sin lavarlo.
4. Cubre bien todo el pelo y deja que actúe, como máximo, una hora.
Pasado este tiempo, lava el cabello como de costumbre. Para mejores resultados, puedes usar esta mascarilla de maicena para el pelo dos veces por semana durante un mes.
Mascarilla de maicena y huevo
El huevo es otro ingrediente que podemos usar para hacer una mascarilla de maicena para el pelo, ya que nutre, hidrata, aporta brillo y suavidad, incentiva su crecimiento y ayuda a frenar la caída.
Ingredientes:
- 3 cucharadas de maicena
- 2 tazas de agua
- 3 claras de huevo
- 1 cucharada de miel
Elaboración y aplicación:
1. Para empezar, separa las claras de las yemas de los huevos y reserva las claras.
2. A continuación, mezcla el agua con la maicena y caliéntala en un cazo a fuego lento. No dejes de remover hasta que consigas una textura similar a una crema o gel.
3. Combina esta crema con las claras, agrega la miel y mezcla para que todos los ingredientes queden bien integrados.
4. Aplica la mezcla en tu cabello sin lavarlo previamente y deja actuar entre 45 minutos y una hora.
5. Para terminar, lava el cabello de forma habitual. Puedes utilizar esta mascarilla de maicena para el pelo hasta dos veces por semana.
¿Quieres disfrutar de todos los beneficios de la maicena para el pelo? Pues no esperas más para probar estas mascarillas, ¡funcionan!