Secadores, planchas de pelo, rizadores… son las principales fuentes de calor que usamos en España. Aunque en la actualidad han mejorado mucho los diseños y no dañan tanto el cabello, es posible que se haya hecho un mal uso o se abuse de su utilización sin tomar las precauciones necesarias sobre nuestro pelo.
La mejor forma de reparar el daño es prevenirlo, no obstante, si es demasiado tarde, te mostramos cómo elaborar unas mascarillas naturales muy efectivas para revertir los estragos que la plancha para el pelo haya podido ocasionar. ¡Toma nota!
Qué es bueno para el cabello maltratado por la plancha
Las siguientes mascarillas naturales sirven como tratamiento para el cabello seco y maltratado por la plancha, además, puedes hacerlas en casa y su base es oleosa. Son francamente efectivas gracias a las propiedades hidratantes y nutritivas de los aceites naturales, que permiten recuperar la salud de tu pelo casi de inmediato. Estas son las más sencillas y eficaces:
- Aceite de aguacate: el aceite de aguacate es de los más nutritivos, y para elaborar esta mascarilla tendrás que mezclarlo con un poco de aloe vera y glicerina vegetal. Remueve muy bien los tres ingredientes en un bol hasta obtener una mezcla homogénea con una textura similar a las mascarillas comerciales. Las cantidades han de ser más o menos en función del largo del pelo.
- Aceite de almendras: este ingrediente es la base de otra de las mascarillas naturales más eficientes para el cabello maltratado, y se caracteriza por fortalecer, nutrir y reparar el cabello. Mezcla el aceite de almendras con un poco de miel y la yema de un huevo, y si quieres conseguir una textura uniforme, puedes utilizar una batidora.
- Aceite de rosa mosqueta: es muy nutritivo y reparador, por lo que es otra alternativa estupenda como tratamiento para el cabello seco y maltratado por la plancha. Puedes mezclar el aceite de rosa mosqueta con miel y yema de huevo como en el caso anterior.
- Aceite de ricino: es rico en ácidos grasos y nutrientes, algo muy beneficioso para el pelo dañado. Este aceite vegetal se extrae de las semillas de soja, que son muy ricas en vitamina E, y para aplicarlo sobre el cabello puedes mezclarlo con aceite de soja y aplicar el resultado sobre el cabello. Además de repararlo, quedará más suave y brillante.
Todas estas mascarillas naturales se aplican del mismo modo: se extiende sobre el cabello, tapamos con una toalla y dejamos actuar unos 30 minutos. A continuación, aclara muy bien el pelo con agua y lávalo como siempre. Es preferible que no utilices plancha ni secador, al principio es mejor que dejes que el cabello se seque al aire, solo retira el exceso de humedad y deja que termine de secarse.
Mascarillas naturales con aceite de oliva para el pelo dañado
Los daños provocados por la plancha para el pelo no son fáciles de reparar, pero gracias al aceite de oliva puedes preparar una gran variedad de mascarillas naturales para combatir el pelo dañado. Es uno de los mejores aceites para el cabello, y no habrá riesgo de que este se engrase. Su alto contenido en vitamina E es lo que posibilita que la sequedad desaparezca enseguida, ya que hidrata y nutre en profundidad.
El tratamiento para el cabello seco y maltratado con aceite de oliva más sencillo es mezclar unas cucharadas de este aceite con yema de huevo. Otra alternativa si tienes el cabello demasiado seco es añadir también un poco de mayonesa.
En caso de que quieras recuperar tu pelo dañado de forma acelerada, lo mejor será que elabores una mascarilla de aceite de oliva con aceite de romero, que también destaca por su poder hidratante y por los antioxidantes presentes en su composición. Para elaborar esta mascarilla, calienta un poco el aceite de oliva y añade unas gotas de aceite esencial de romero una vez que se haya enfriado. Aplica la mezcla sobre el cabello como cualquier otra mascarilla.
También puedes añadir alguno de los aceites naturales mencionados en las mascarillas que te hemos mostrado en el apartado anterior, así como cualquier otro ingrediente de los que vamos a hablar a continuación.
Tratamiento para el cabello seco y maltratado a base de frutas
Como habrás podido comprobar, la vitamina E es fundamental para reparar los daños ocasionados por la plancha para el pelo, por lo que las frutas ricas en esta vitamina también nos serán de gran ayuda. Aparte de la gran cantidad de antioxidantes que contienen, sus beneficios sobre el cabello son incuestionables.
Entre las más recomendables podemos destacar el plátano, el aguacate y el melón. Para conseguir esa textura ideal y poder aplicarla sobre el pelo, mezcla estas frutas trituradas con un yogur natural y aplica la mascarilla como te hemos indicado anteriormente.
Otra opción es una mascarilla con limón, yema de huevo, aceite de oliva y aguacate. Este cítrico tiene múltiples propiedades para el cabello, y al mezclarlo con el huevo y el aguacate, conseguirás la textura perfecta para distribuirla sin problemas por toda tu melena.
Todas estas mascarillas naturales son un tratamiento para el cabello seco y maltratado perfecto para recuperar el brillo y la hidratación. Todas ellas son muy efectivas, y notarás una gran mejoría en muy poco tiempo.
Para terminar, te recomendamos que hagas un buen uso de la plancha para el pelo y tengas presentes los cuidados necesarios para tu melena día a día. Y por supuesto, siempre que aparezca cualquier problema capilar, lo más recomendable es que consultes con un experto. ¡Ya puedes presumir de una melena espectacular!