Muchos de nosotros estamos habituados a elaborar mermelada cuando tenemos frutas de temporada en exceso, como por ejemplo mermelada de fresas, melocotón, albaricoque, ciruela… Pero, en esta ocasión, queremos mostrarte cómo hacer mermelada de tomate, una de las más deliciosas e inusuales. Si tienes tomates de sobra y no te dará tiempo a gastarlos todos antes de que se estropeen, prepara una magnífica mermelada de tomate. Es muy fácil y económica, por lo que todo son ventajas. ¡Vamos allá! Te contamos cómo hacer mermelada de tomate de forma casera. 

Receta fácil de mermelada de tomate

Dificultad: baja 

Ingredientes:

  • 500 gramos de tomates
  • 150 gramos de azúcar
  • 1 limón exprimido

Procedimiento:

1. Para empezar a preparar la mermelada de tomate, lava, pela y trocea los tomates. Si quieres pelar los tomates sin esfuerzo, tendrás que escaldarlos. Para ello, hazles una cruz en la base, pon una olla con agua a hervir y cocínalos durante 2 o 3 minutos. Así no tendrás ningún problema a la hora de quitarles la piel.

2. Cuando tengas los tomates pelados y troceados, pésalos para calcular la cantidad de azúcar que necesitas. Te hemos indicado 250 g de azúcar, pero si el peso ha disminuido y ahora son, por ejemplo, 450 g de tomate, necesitarás 225 g de azúcar. Es decir, siempre debes calcular la mitad justa de azúcar que de tomate.

3. A continuación, pon los tomates troceados junto con el azúcar y el jugo de limón en una olla y deja que reposen unas 2 o 3 horas. De este modo, los ingredientes se mezclarán de forma óptima y será más fácil conseguir una mermelada perfecta en el fuego.

4. Pasado este tiempo, pon la olla a fuego lento y remueve de forma constante con una cuchara de madera hasta conseguir una mezcla homogénea y consistente. Puedes comprobar su espesor dejando caer unas gotas de mermelada con la cuchara; si son muy líquidas, la mermelada de tomate necesitará más tiempo, pero si caen lentamente agrupándose, la mermelada estará lista. Este proceso te llevará entre 45 minutos y 1 hora.

5. Retira la mermelada de tomate del fuego unos minutos antes de que adquiera el espesor propio de la mermelada, pues al enfriarse, todavía se espesará más volviéndose más compacta y consistente.

6. Para terminar, guarda la mermelada de tomate en unos tarros de cristal esterilizados y con cierre hermético para que se conserve durante más tiempo sin estropearse. ¡Buen provecho!

Como habrás comprobado, hacer mermelada de tomate es un proceso muy sencillo que no requiere de ingredientes raros ni costosos. Además, podrás utilizar esta receta para preparar postres, desayunos o meriendas, aportando un toque diferente y original.

Mermelada de tomate sin azúcar

Para los que os gusta cuidaros o no podéis ingerir azúcar, os proponemos una variante de la mermelada de tomate sin utilizar azúcar. Prepara los siguientes ingredientes y ponte manos a la obra, ¡está buenísima!

Ingredientes:

  • 1 kilo de tomates maduros
  • 150 gramos de panela o 20 ml de sacarina líquida
  • La ralladura de 1 limón
  • El zumo de 1/2 limón

Elaboración:

1. Lo primero que debemos hacer es lavar muy bien los tomates, pelarlos y trocearlos. Pero no te preocupes, puedes utilizar la técnica que te hemos mostrado más arriba para pelar tomates de forma sencilla escaldándolos.

2. Mientras tanto, prepara un bol grande con agua bien fría y unos cubitos de hielo. Ahí es donde tendremos que colocar los tomates con la ayuda de una espumadera después de escaldarlos para que no continúen cocinándose. Además, el contraste de temperatura provocará que la piel de la zona donde hicimos la cruz se abra, siendo mucho más fácil pelarlos con la mano.

3. A continuación, parte los tomates en cuatro trozos y quítales las semillas y la parte del centro, quedándote solo con la carne.

4. Por último, añade los tomates, la ralladura y el zumo de limón y la panela o sacarina en una olla y cocina a fuego lento durante media hora más o menos. Remueve a menudo hasta conseguir la consistencia adecuada, pero ten en cuenta que, cuando la mermelada de tomate se enfríe, se espesará un poco más.

Consejos para elaborar mermelada de tomate

Si tienes Thermomix y quieres hacer la mermelada de tomate en ella, pon todos los ingredientes en el vaso y prográmala 20 minutos a 100 ºC y velocidad 3. Hazlo sin cubilete y pon el cestillo sobre la tapa para que no salpique. Si la quieres más espesa, pon 5 minutos más a temperatura Varoma y velocidad 2 también con el cestillo puesto.

En lugar de limón, también puedes utilizar una lima.

No deseches la pulpa del tomate que te sobre, puedes aprovecharla para hacer un sofrito. O también puedes batirla con aceite de oliva y un diente de ajo para preparar unas tostadas con jamón serrano.

Tu mermelada de tomate casera aguantará hasta tres semanas en el frigorífico, tanto en un bote de cristal tapado como en un táper de plástico. Si quieres que te aguante más tiempo, tendrás que cerrar los tarros herméticamente al baño María.

La mermelada de tomate no solo servirá para tus rebanadas de pan o tostadas, sino también para acompañar el queso fresco, de cabra o incluso un semicurado.

Esta mermelada es apta para diabéticos o dietas para perder peso, así como para niños, evitando el exceso de azúcar. ¿A qué esperas para ponerte a preparar tu propia mermelada de tomate? ¡Os encantará!

También te puede interesar...