En España nunca falta la nata en los postres. Para quién no lo sepa: la nata montada consiste en una crema grasa, la cual batimos para utilizar en innumerables recetas de repostería. Ya sea para elaborar deliciosas tartas, helados cremosos caseros, o todo tipo de postres, incluso también alguna receta salada, este alimento se ha convertido en un ingrediente habitual en nuestra cocina.
Sin embargo, aunque a priori parezca fácil montar nata sin que se corte, sobre todo si utilizamos una batidora eléctrica, es posible que se acabe cortando de todos modos. Por eso, te mostramos cómo hacer nata montada paso a paso para evitar que esto ocurra. ¡Toma nota!
Consejos para montar nata sin que se corte
Para hacer nata paso a paso de forma rápida y sencilla, debes tener en cuenta algunas recomendaciones. Y es que la nata es una crema de leche con el aire generado por el batido, por eso es fundamental hacerlo de forma correcta para un óptimo resultado.
Ten en cuenta que, incluso montando la nata con la batidora, es posible que aparezcan grumos o ese aspecto líquido indicador de que la nata se ha cortado. Por ello, hay que evitar a toda costa que la grasa se desprenda del suero.
Si no batimos lo suficiente la nata montada, quedarán grumos. En cambio, si la batimos en exceso, quedará demasiado líquida. Cuando esto sucede, la mayoría tira todo el contenido y vuelve a intentarlo de nuevo. No obstante, aunque el precio de este ingrediente sea bastante económico, existen otras opciones que también te mostramos para arreglar la nata cortada.
Propiedades de la nata montada
En España denominamos nata a lo que llaman crema de leche en el resto de Europa. En realidad, consiste en la parte más grasa de la leche fresca y entera. De hecho, al sacar la leche de la vaca se hierve para conseguir que aparezca la nata, que queda como una capa untuosa que se separa del resto.
Así pues, la nata montada sería la grasa de la leche entera, lo que la convierte en un alimento demasiado calórico. Además, contiene una gran cantidad de ácidos grasos saturados. Pero también tiene otras propiedades más saludables, como enormes proporciones de vitaminas liposolubles, como por ejemplo la vitamina A.
La época del año en la que más nata se expende es en los primeros días de enero, ya que todo el mundo quiere rellenar su tradicional roscón de reyes con este ingrediente. Por ello, cuando vamos a elaborar este dulce, o cualquier otro postre que requiera de grandes cantidades de nata montada, es muy importante que quede perfecta para que no pierda consistencia.
Por último, recuerda que para elaborar cualquier receta que requiera montar nata sin que se corte, nunca cocines este ingrediente. Es decir, tendrás que ponerla sobre el dulce al final, cuando esté frío. Y ahora, pasamos a contarte cómo hacer nata montada paso a paso sin que se corte, para lo cual es conveniente no cometer ninguno de los siguientes errores.
Errores más comunes a la hora de montar nata
En primer lugar, para montar nata sin que se corte es fundamental elegir la adecuada. No importa la marca, pero sí el contenido de materia grasa, que debe ser de un 30% como mínimo. Si intentas montar nata que tenga menos cantidad de grasa, será muy difícil que consigas la textura adecuada. De hecho, que la nata montada suba es posible gracias a la grasa.
Otro de los errores más comunes que debemos evitar es intentar montar la nata sin que esté fría. Si intentas hacerlo a temperatura ambiente, no subirá, aunque haga frío. De hecho, cuanto más fría esté mejor se montará. Y por supuesto, batirla de manera muy efusiva tampoco evitará que se corte. Todo lo contrario, el resultado será un completo desastre.
Por último, pero no por ello menor importante, para montar nata sin que se corte debes seguir siempre la misma dirección mientras la montas.
Cómo hacer nata paso a paso
Antes de nada, para hacer nata montada paso a paso necesitas no cometer ninguno de los errores anteriores.
1. Para empezar, prepara un envase de 500 ml de nata para montar, viértelo en el vaso de la batidora y añade 4 cucharadas de azúcar glass. Recuerda que para evitar que se corte debe estar fría, así que refrigérala alrededor de 4 horas antes de montarla.
2. Comienza a batir la nata con la espátula realizando movimientos circulares siguiendo siempre la misma dirección.
3. Puedes añadir un poco de agua fría al vaso de la batidora para ayudar a que no se corte, pero sécalo muy bien antes de verter la nata para montar.
4. Ya puedes comenzar a montar nata sin que se corte con la ayuda de una batidora hasta que esté perfecta. Lo sabrás cuando vuelques el vaso y no caiga nada.
5. Por último, si vas a mezclar la nata con algún líquido, aunque esté frío, hazlo poco a poco o se cortará. En caso de que esté caliente, mejor deja que se enfríe primero.
¿Qué hago si se corta la nata montada?
Si a pesar de haber seguido todos estos consejos tu nata montada ha acabado cortada, no la tires. Hay posibilidades de solucionar el problema, pero dependerá de cómo esté. Si te has pasado batiendo, tendrá un aspecto granuloso. En ese caso, añade una cucharada de nata sin montar y mezcla con la batidora con cuidado.
En cambio, si el suero se ha separado de la grasa, tendrás dos opciones:
- Continúa batiendo hasta separarlos por completo. Retira la grasa del suero y consérvalos para elaborar otras recetas.
- Vierte un poco más de nata en el bol y caliéntala en el microondas 40 segundos. Después, bate muy bien hasta que se emulsionen de nuevo el suero y la grasa. Entonces, guárdala en el frigorífico y comienza el proceso de nuevo. ¿A qué esperas para preparar tu propia nata montada?