La paella de marisco, arroz a la marinera o paella marinera, es una de las elaboraciones más deliciosas dentro de la gastronomía de España. De hecho, es uno de los platos españoles que más triunfa entre los turistas. Por ello, queremos mostrarte cómo hacer una paella de marisco fácil y rápido para deleitar tu paladar y el de tus comensales.

Para conseguir una buena paella de marisco, existen dos claves que debes tener en cuenta: la buena calidad de los ingredientes y poner atención a todo el proceso de cocinado, evitando las distracciones mientras la preparas. ¡Vamos allá!

Receta de paella de marisco paso a paso

Lo primero que debes preparar para hacer una paella de marisco fácil y rápido, son los ingredientes pertinentes y una sartén paellera o paella, pues están pensadas especialmente para la elaboración de las paellas y el resultado será mucho mejor. Cuando lo tengas todo listo, solo tienes que seguir los pasos indicados más abajo.

Ingredientes:

  • 2 tazas de arroz
  • 1/2 kg de calamares
  • 4 tazas de caldo de gambas
  • 1/2 kg de gambas frescas
  • 1 puñado de almejas y mejillones
  • 1 cebolla
  • 1/2 taza de guisantes
  • 1/2 pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate mediano
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Colorante amarillo o hebras de azafrán
  • Pimienta

Cómo hacer una paella de marisco fácil y rápido:

1. Para comenzar con esta receta de paella de marisco, debes limpiar y pelar las gambas. Reserva la piel y las cabezas, ya que las utilizaremos después para elaborar el caldo.

2. Limpia también los calamares y córtalos en círculos.

3. A continuación, continuamos con la limpieza de las almejas y los mejillones. Las primeras conviene dejarlas en remojo una media hora con abundante agua para que suelten los restos de arena. En cuanto a los mejillones, elimina el biso (filamentos con los que se adhieren a las rocas) y limpia muy bien las valvas o conchas de este molusco.

4. En una paellera, o en su defecto en una sartén grande y profunda, pon un poco de aceite de oliva para sofreír la cebolla, el pimiento, el ajo y el tomate bien picados. Añade un poco de pimienta y sal al gusto.

5. Cuando esté todo bien pochado, agrega los calamares, las almejas y los mejillones. Deja que se cocinen durante unos minutos hasta que comience a formarse caldo.

6. Añade entonces las 2 tazas de arroz y mezcla bien antes de verter el caldo de las gambas que has preparado. Si no es suficiente, utiliza un poco de agua o caldo de pescado preparado.

7. Remueve bien y agrega una cucharadita de colorante amarillo, de cúrcuma o unas hebras de azafrán. Deja que hierva unos 3 minutos.

8. Incorpora los guisantes frescos, las gambas y el perejil picado muy pequeñito y prueba el caldo por si tienes que rectificar la sal y la pimienta.

9. Cocina hasta que el líquido se haya consumido casi en su totalidad, entonces puedes decorar tu paella de marisco con unas tiras de pimiento y algunos langostinos sin pelar.

10. Baja el fuego prácticamente al mínimo y tapa la paellera, dejando que se cocine 15 minutos más. Prueba el grano y retira del fuego si está listo, y para darle más sabor a esta receta de paella de marisco puedes poner un chorrito de aceite de oliva por encima. ¡Qué aproveche!

Recomendaciones para elaborar una paella de marisco perfecta

Para hacer una paella de marisco fácil y rápido, pero con todo el sabor, las gambas deben ser frescas y sin pelar, pues las cáscaras son fundamentales para preparar uno de los ingredientes estrella de la paella de marisco: el caldo para cocinar el arroz.

El característico color de esta receta de paella de marisco se le da con unas hebras de azafrán, pero si no puedes conseguirlo, puedes sustituirlo por colorante alimentario o un poquito de cúrcuma.

Las almejas y mejillones o clóchinas a utilizar en la elaboración de la paella de marisco pueden variar dependiendo de la disponibilidad que haya en tu región, por lo que puedes utilizar de la clase que desees. Lo que sí es recomendable es que agregues gambones o langostinos con cáscara para decorar y dar sabor.

Si tienes la opción de ponerle unos trozos de cangrejo, hazlo, pues el sabor que otorga es impresionante y tu paella de marisco luciría espectacular. En caso de utilizarlos, añádelos junto con los calamares, las almejas y los mejillones.

Cuando sirvas esta receta de paella de marisco en el plato, puedes poner un chorrito de jerez, limón o aceite de oliva. ¡Nadie podrá resistirse a su sabor!

Diferencias entre paella de marisco y paella valenciana

La paella de marisco y la paella valenciana son dos recetas completamente distintas, a pesar de lo que muchos puedan pensar. La paella valenciana es la madre de las paellas, es el plato insignia de toda la región y uno de los más míticos de toda la cocina española.

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta para preparar una paella valenciana es utilizar los ingredientes correctos. Y decimos esto porque suele haber confusiones si no se conoce bien la gastronomía española.

Por ejemplo, el error más típico es confundir la paella de marisco o la paella mixta con la paella valenciana. Sin embargo, la paella valenciana se elabora con conejo o pollo y se le añade también judías verdes planas y garrafones de color blanco.

Por lo tanto, la paella de marisco, como su propio nombre indica, se prepara con frutos del mar. Ya puedes ponerte manos a la obra y hacer una paella de marisco fácil y rápida, ¡no podrás creer lo deliciosa que está!

También te puede interesar...