Las palomitas son el aperitivo más demandado en las salas de cine de España, e incluso es el más utilizado en los hogares cuando llega el momento de ver una película. A diferencia de otros snacks, las palomitas son un aperitivo saludable, ya que únicamente están compuestas por maíz inflado. Sin embargo, los tres sabores de palomitas más demandados siguen siendo:
- Las palomitas tradicionales: que solo llevan sal.
- Las palomitas dulces: que se untan con el azúcar derretido.
- Las palomitas de mantequilla: que se elaboran con mantequilla derretida.
No obstante, cada vez es más frecuente encontrar nuevas y sabrosas combinaciones para este snack. De ahí que, en este artículo, hayamos decidido profundizar en la elaboración de un sabor diferente y único, como son las palomitas de queso.
Así que, si quieres descubrir cómo hacer tus propias palomitas de queso y sorprender a tus amigos con ellas, te aconsejamos que leas este artículo hasta el final. ¡Verás que ricas te quedan!
Ingredientes para dos personas
Para preparar unas riquísimas palomitas de queso, tan solo necesitarás tener a mano los siguientes ingredientes:
- Una taza llena de granos de maíz natural para hacer palomitas.
- 150 gramos de queso para fundir. Si es cheddar y está rallado mucho mejor, porque se queda cremoso y se podrá derretir fácilmente.
- Un par de cucharadas soperas de aceite de oliva.
- Una pizca de pimentón picante (en el caso de que quieras hacerlas con un toque mejicano).
- Una pizca de romero (si te gusta el sabor a hierbas).
- Media cucharadita con sal fina.
Cómo elaborar palomitas de queso caseras
Antes de proceder con el proceso de elaboración, es fundamental que tengas a mano los siguientes utensilios de cocina:
- Una olla honda que sea antiadherente.
- Una cuchara de madera para remover las palomitas con la mezcla.
- Un rallador de queso. Sólo en el caso de que no hayas comprado queso rallado.
- Un recipiente hondo de cristal donde poner las palomitas cuando estén listas.
Pasos a seguir en la elaboración
Para que tus palomitas de queso queden completamente infladas y llenas de sabor debes:
- Coger la olla profunda y poner los granos de maíz dentro, junto con las cucharadas de aceite de oliva.
- Para que estos exploten, pon la olla a fuego medio. Esto hará que el aceite se caliente poco a poco y los granos de maíz vayan eclosionando gradualmente. Si has comprado granos de maíz naturales, comprueba que no tienen restos de hojas, pieles, u otro tipo de suciedad, antes de introducirlos en la olla"
- Remueve los granos de maíz con la cuchara de madera, para que el aceite los empape por todos los lados y se calienten de manera proporcional. Cuando el aceite esté caliente, los granos empezarán a explotar. Este proceso suele tardar unos tres minutos.
- Ahora que los primeros granos han empezado a hincharse, es el momento de tapar la olla y esperar a que todos los granos estén completamente abiertos.
- Cuando las palomitas estén formadas por completo, arroja la sal y remuévelas con la cuchara de madera.
- Seguidamente, pon el queso rallado, el pimentón, el romero y los toppings que te gusten en la olla y remueve con la cuchara. De esta forma, el queso se repartirá de manera uniforme con el resto de ingredientes.
Hay personas que prefieren añadir la sal, el romero y el pimentón, una vez que las palomitas ya se han quedado completamente untadas de queso. Así consiguen que al espolvorear las especies sobre las palomitas de queso, queden con un toque decorativo único.
Recuerda que las palomitas es mejor comérselas cuando aún están calientes, pues de lo contrario el queso podría quedarse frío y formar grandes mazacotes de palomitas difíciles de separar.
Cómo hacer palomitas de queso en un pis pas
Si no quieres perder tiempo con la receta de palomitas de queso tradicional que te hemos dejado anteriormente, siempre puedes poner en práctica alguno de estos consejos:
- Existen sazonadores de queso en polvo con los que solo tendrás que espolvorear tus palomitas, para conseguir ese sabor a queso tan característico.
- Si quieres un sabor único, te recomendamos que hagas tu propia mezcla de quesos caseros. Para ello, puedes rayar diferentes quesos hasta conseguir el sabor de tus sueños.
- Si las palomitas las van a consumir niños, es mejor que rayes queso tierno y semicurado. Este tipo de quesos posee un sabor suave y los niños suelen tolerarlo mejor. Aunque si te gustan los sabores fuertes ¿no has pensado en hacer palomitas a los cuatro quesos? ¡Están riquísimas!
Cómo hacer palomitas de queso vegano
¿Sabías que, si eres vegano, también puedes disfrutar de estas ricas palomitas de queso? En el mercado existen muchos quesos veganos que no llevan componente animal, por lo que podrás utilizarlos para realizar unas exquisitas palomitas.
- Si tienes la tensión alta, puedes condimentar tus palomitas con especies, ya que le darán sabor sin necesidad de utilizar sal.
- Para evitar que las palomitas queden grasientas, utiliza el aceite justo. A la mayoría de personas les gusta las palomitas con aceite de oliva. Sin embargo, si ves que deja un sabor muy fuerte, puedes utilizar aceite de girasol.
¿Conoces el formato de palomitas para microondas? Con este sistema no ensuciarás ningún utensilio de cocina y tus palomitas estarán listas en tres minutos. Normalmente, estas palomitas se venden en bolsas herméticas para introducirlas directamente al microondas. Una vez que tus palomitas queden infladas serán muy fáciles de transportar.
Y finalmente, si eres todo un apasionado de las palomitas, debes saber que hay máquinas especializadas en hacer palomitas de maíz. Por lo que, en este caso, te aconsejamos que prepares la mezcla de quesos fundidos, por un lado, y la arrojes sobre tus palomitas recién hechas.