Como cada otoño en España, debemos disfrutar de los productos de temporada, como la calabaza, el boniato, las distintas clases de setas, y como no, ¡las castañas! Este fruto seco es muy característico de la época, y también es muy saludable para el organismo, por eso queremos mostrarte cómo hacer pan de castañas.

Las castañas nos aportan mucha fibra, bajos niveles de azúcar natural y poca grasa, además de grandes cantidades de vitaminas y minerales. Así pues, si quieres un aporte energético extra al mismo tiempo que cuidas tu salud, las castañas son un alimento ideal para hacer pan... ¡Descubre cómo elaborar pan de castañas!

Receta de pan de castañas

Con la siguiente receta de pan de castañas podrás disfrutar del sabor de este fruto seco en cada bocado. Además, la harina de castañas aportará un gran sabor al pan. ¿Quieres saber cómo hacer pan de castañas? Pues sigue leyendo y descubre cómo elaborarlo de forma rápida y sencilla. ¡Toma nota!

Ingredientes:

  • 1 kg de harina
  • 150 gramos de harina de castañas
  • 20 gramos de levadura fresca de panadería
  • 200 gramos de masa fermentada o masa fresca para pan
  • 20 gramos de sal
  • 600 ml de agua
  • 300 gramos de catañas peladas
  • 1 cucharadita de miel o malta en su defecto

Cómo hacer pan de castañas:

1. Vamos a comenzar esta receta de pan de castañas preparando todos los ingredientes para la masa. Utilizaremos harina de castañas porque aportará una mayor elasticidad, estructura, color y también sabor, por eso es la más indicada para elaborar el pan. No obstante, si quieres que tu pan de castañas sea apto para los intolerantes al gluten, debes prescindir de la harina de castañas y combinar la de castañas con cualquier harina sin gluten. Además, la levadura también debe ser gluten free. ¿Sabías que puedes preparar en casa harina de castañas? Así que, si lo deseas, puedes hacerla tú mismo.

2. Una vez que lo tengas todo preparado, para comenzar a hacer el pan de castañas tienes que elaborar un volcán con las dos clases de harina mezcladas. Hazlo en una superficie plana, y debes realizar un agujero en medio del volcán.

3. En dicho agujero, añade la levadura fresca troceada, un poco de agua y la cucharadita de miel o malta. Reparte la sal por las paredes exteriores de tu volcán de harina para evitar que entre en contacto directo con la levadura fresca.

4. Cuando todos los ingredientes estén bien distribuidos, tendrás que mezclarlos con tus propias manos. Comienza amasando los ingredientes desde el centro del volcán y vierte el resto del agua. Amasa con cuidado para mezclar de forma correcta todos los ingredientes, evitando que se derrame el agua.

5. Después de que toda el agua sea absorbida por los ingredientes, incorpora la masa fermentada. Mezcla muy bien la masa fermentada con el resto de ingredientes durante varios minutos para conseguir una masa uniforme, firme y elástica.

6. Una vez que obtengas la masa con la consistencia deseada, pica las castañas peladas. Córtalas finamente, agrégalas a la masa y vuelve a amasar para que se integren todos los ingredientes por completo. Después, elabora una bola con la masa de tu pan de castañas y tápala para que fermente. Debes dejarla así hasta que doble su volumen.

7. A continuación, cuando la masa tenga el tamaño ideal es el momento de dar forma a tu pan de castañas. Mientras lo haces, precalienta el horno a 200 ºC, pero debes saber que el tiempo de horneado variará según la forma del pan o los panes. Si decides hacer pan de castañas en pequeños bollos, en unos 20 minutos a 200 ºC los tendrás listos. En cambio, si optas por hacer un pan más grande, debes bajar la temperatura a 180 ºC y dejarlo algo más de tiempo. Esto será fundamental para que se haga bien por dentro y no se queme por fuera. De todos modos, será mejor que lo vigiles para evitar que pueda llegar a quemarse.

8. ¡Listo! Ya puedes disfrutar de tu pan de castañas, y recuerda que puedes hacer una versión sin gluten utilizando una harina especial gluten free junto a la harina de castañas. ¡Disfruta de este delicioso pan y acompáñalo con tus alimentos preferidos!

Propiedades de la harina de castañas

Tras conocer esta receta de pan de castañas, no queremos despedirnos sin indicarte las magníficas propiedades de las castañas. Como hemos comentado al principio, tienen un alto poder nutritivo, y el pan elaborado con este fruto seco no contendrá conservantes químicos artificiales, es decir, será 100% natural.

Además, la harina de castaña está indicada para los celíacos, ya que es un producto sin gluten, así que podrás utilizarla en otras elaboraciones, como bizcochos, magdalenas, etc. Pero, ¿cuáles son las propiedades de la harina de castaña? Estas son algunas de las más destacadas:

- Aporta hierro y, por ende, mucha energía.

- Contiene ácidos grasos omega 3 y 6.

- Tiene un alto contenido en calcio y fibra.

- Es rica en vitaminas del grupo B y antioxidantes (E y D).

- Su bajo porcentaje de sodio y su alto contenido en potasio hacen que este alimento sea perfecto para las personas hipertensas.

- También es rica en aminoácidos.

- No contiene gluten.

Ya conoces los pasos para hacer pan de castañas, así como las principales propiedades que te aportará este fruto seco a través de la elaboración de pan u otras recetas con harina de este súper alimento.

Y recuerda, también puedes preparar bechamel, bases de pizzas, empanadas, croquetas, purés y salsas con esta harina. Incluso todo tipo de postres, como bizcochos, crepes, tortitas, tartas o galletas, entre otros. ¿A qué esperas para disfrutar de esta receta de pan de castañas? ¡Te encantará!

También te puede interesar...