Se acerca la Navidad a España y, con ella, los postres típicos navideños. Cada vez es más común consumir panettone como postre y aquí os vamos a enseñar la receta tradicional de panettone de chocolate. El panettone no es típico de aquí, sino que es un postre italiano, pero nosotros le vamos a dar ese toque dulce y riquísimo que tiene el chocolate que hará que se te haga la boca agua.

Antes de comenzar a detallar los ingredientes y su elaboración, tenemos que avisar que el proceso puede durar hasta 3 días. Eso sí, la espera y la paciencia merecen la pena una vez que ya tengas tu panettone de chocolate terminado. Por lo general, se suele usar el postre clásico y se le añaden una porción de cacao en polvo, pepitas de cacao y, si lo prefieres, también cobertura de chocolate.

Cómo hacer un panettone de chocolate

Ingredientes

Te presentamos los ingredientes que vamos a usar para crear el panettone. En este caso vamos a poner las cantidades para dos unidades (por si una sabe a poco).

Prefermento:

  • 100 gramos de harina de fuerza
  • 180 gramos de agua tibia
  • 7 gramos de levadura fresca en grano (o 20 gramos de levadura fresca)

Primera masa:

  • Prefermento
  • 2 huevos
  • 30 gramos de azúcar
  • 45 gramos de mantequilla
  • 120 gramos de harina de todo uso
  • 30 gramos de cacao en polvo

Segunda masa:

  • Primera masa
  • 1 huevo
  • 3 yemas
  • 90 gramos de azúcar
  • 90 gramos de mantequilla
  • 320 gramos de harina
  • 200 gramos de chips de chocolate
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharadita de sal

Elaboración del prefermento:

Lo primero de todo, es elaborar el prefermento. Este procedimiento suele tardar 24 horas. Para conseguirlo, mezclamos en un bol la levadura y el agua hasta que todo quede disuelto. Tras esto, añadimos la harina y removemos hasta que quede una masa homogénea.

Tapamos con papel film el bol y lo dejamos reposar a temperatura ambiente durante un día.

Elaboración de la primera masa:

- El un bol mezclamos la harina y el cacao el polvo, mientras que en otro combinamos la mantequilla con el azúcar hasta tener una crema esponjosa.

- Añadimos los huevos y batimos hasta mezclarlos. Tras esto, también añadimos la mezcla de harina y cacao hasta conseguir una masa homogénea.

- Tapamos el bol con film y esperamos hasta que la masa triplique su volumen. Esto puede tardar hasta 6 horas a temperatura ambiente o de 12 horas si se introduce el bol en el frigorífico.

Elaboración de la segunda masa:

- En un recipiente se mezcla la mantequilla y el azúcar hasta conseguir una crema. Seguidamente añadimos el huevo y las yemas.

- Lo batimos todo hasta conseguir una crema esponjosa y añadimos el extracto de vainilla y volvemos a remover durante 30 segundos.

- A esta mezcla añadimos la primera masa hasta conseguir un producto homogéneo. Se tamiza la harina y se añade a la composición para amasarla con la batidora con varillas.

- Amasamos hasta 3 veces (cada 10 minutos) con dos descansos entre medias de 5 minutos para expulsar el aire de la masa. Tras eso, añadimos las pepitas de chocolate.

- Engrasamos el recipiente donde se calentará la masa con aceite de oliva para evitar que se adhiera durante el cocinado. Echamos en él la masa.

- Damos a la masa forma de bola y tapamos el recipiente con film. 

- Esperamos a que duplique su volumen y volvemos a amasar. Aquí es donde dividiremos la masa en dos partes iguales que también daremos forma de bola.

- Ponemos cada parte de masa en dos moldes y esperamos unas 3 o 4 horas o hasta que la masa duplique de nuevo su volumen y supere la altura de los moldes.

- Precalentamos en horno a 170ºC.

Horneado:

- Cuando las masas estén listas, hacemos sobre su superficie una cruz con una cuchilla y colocamos en el centro un cuadrado de mantequilla.

- Con el horno ya listo, metemos ambos moldes durante 35 minutos. Tras esto, insertamos una varilla para ver si sale o no limpia. Si sale limpia, los panettones están listos.

- Los dejamos enfriar boca abajo durante 4 o 5 horas, usando una rejilla o tenedor de panettone. Esto se hace para que no baje la masa y tengamos la apariencia conocida de este postre.

Trucos para reconocer un buen panettone

Ahora que ya sabes cómo hacer panettones de chocolate, te vamos a indicar algunos trucos para diferenciar uno tradicional de otro que no lo es.

Masa madre

El panettone necesita hacerse con masa madre. Esto es lo que diferencia a uno artesanal de otro industrial. Eso sí, para conseguir una buena masa madre hay que darle dedicación, alimentarla a diario y mantenerla en un lugar cálido. Después de todo, es una masa viva.

El tiempo

Como hemos visto, realizar un buen panettone se necesita, al menos, tres días. Desde que hacemos el prefermento hasta que podemos ingerir el postre pasan casi 72 horas, por lo que es conveniente armarte de paciencia y tener en cuenta que el postre ha de pasar por varios pasos o fases para fermentarlo y amasarlo.

Calidad de los ingredientes

Para fabricar panettone solo se necesitan ingredientes básicos como son la harina, huevos, azúcar y mantequilla (también chocolate). Es por ello que no escatimes en precio y consigue productos de calidad, porque solo así conseguirás un panettone delicioso y jugoso.

Toma nota y aprende cómo hacer panettone tradicional con pepitas de chocolate. Si tienes paciencia, seguro que te saldrá genial y asombrarás a tus invitados con este delicioso postre.

También te puede interesar sobre España...