Hacer un sobre con papel es una de las manualidades más sencillas y que puede quedar muy original y personalizado si le echamos un poco de imaginación.
Podemos sorprender a nuestros destinatarios con bonitos sobres hechos por nosotros. Aquí te enseñamos, unos trucos de cómo hacer un sobre de papel. Es muy fácil y útil, además, puedes reciclar materiales que ya tengas en casa y así ahorrarte un poco de dinero.
Cómo hacer un sobre paso a paso
Ya os enseñamos cómo es el reciclaje del papel, algo necesario para el medio ambiente que hace que bajemos la deforestación de los árboles a pesar de lo que pueda opinar la industria papelera. Hacer un sobre con papel que tengamos por casa es muy sencillo. Además, si utilizamos papeles que no sean blancos o lisos, quedará de lo más original.
Desde hacer un sobre con un folio hasta el reciclaje de papel de periódico, un trozo de cartón, o incluso un folio que ya esté usado, se puede hacer cualquier sobre con diseño personalizado, y además aprovechamos para reciclar materiales que ya no vamos a utilizar y a los que les vamos a dar un segundo uso.
Para hacer un sobre sencillo, necesitaremos papel, tijeras, un lápiz y una regla, y un sobre para tomar las medidas. Si ya tenemos la tarjeta que vamos a enviar, podemos crear un sobre a medida, midiendo la tarjeta y contando un centímetro más a cada lado del papel en el que vamos a hacer el sobre. Después, cortamos el papel que hemos elegido para hacer el sobre, colocamos la tarjeta o la nota en medio y doblamos las cuatro esquinas que van a formar el sobre.
El trozo de papel que vamos a convertir en sobre se coloca en diagonal, como si fuera un rombo, doblamos las esquinas y la parte de abajo, y pegamos las aletas laterales por la parte inferior. Dejamos abierta la parte superior, que es como la parte de un sobre convencional, que podemos pegar también con pegamento, o bien con un adhesivo divertido para poder personalizarlo a nuestro gusto. Ya tenemos el sobre de papel.
Hacer un sobre grande paso a paso
Para hacer un sobre grande, seguiremos unos pasos bastante parecidos. Podemos utilizar papel de regalo o de periódico, o incluso partituras de música que no utilicemos, y quedará de lo más original. Necesitaremos una regla, tijeras y pegamento de barra para asegurar los bordes.
Ponemos el papel boca abajo, trabajando la parte interna, la que no se va a ver. Marcamos 2 cm. a cada lado del papel, y hacemos una línea con la regla para marcar por dónde irá la doblez. Esto lo hacemos por el lado largo. Después, por el lado horizontal, o el ancho, se hacen dos marcas y volvemos a hacer la doblez. La más larga, la que debe medir 10 cm. será el lado de la solapa superior del sobre, y el lado de abajo será la base del sobre. Ponemos pegamento de barra en las dobleces laterales, la parte de abajo la doblamos en pico, asegurándola también con pegamento, y dejamos la parte superior sin pegar. Esta parte será la solapa del sobre.
Trucos y consejos para hacer sobres de papel
Puede que en un principio el primer sobre no te salga bien, pero es cuestión de práctica porque esta manualidad es bastante sencilla. Aquí van algunos trucos y consejos para hacer sobres de papel que resulten originales y que sean personalizados:
- No utilices papel blanco, porque quedaría muy anodino e impersonal. Es mejor utilizar folios de colores, o papeles ilustrados que ya no utilices y que tengas por casa, o incluso papel de periódico o papel de regalo. Le dará un toque muchos más original y divertido a tu sobre.
- Si usas sobres de papel liso, en las papelerías podrás encontrar cintas y adhesivos originales que puedes agregar al sobre, en la parte del remitente, o para sellar la solapa. Decorar tu sobre con stickers o papeles recortados con mensajes divertidos es una buena opción.
- Antes de ponerte manos a la obra, intenta practicar con algún papel sin miedo a estropearlo. De esta manera, te saldrá bien cuando tengas más soltura.
- Se pueden hacer sobres de papel que sean cuadrados o tamaño rectangular, aunque también se pueden hacer sobres más sofisticados, con formas redondas, de corazones, etc., pero para eso hay que tener más práctica.
- Siguiendo los mismos pasos, podemos optar por no utilizar pegamento, simplemente doblando las solapas que hemos hecho, y asegurando la superior con un adhesivo. Su contenido no se saldrá si has doblado bien las partes y tendrás un sobre perfecto.