Cada vez son más las personas que deciden apostar por la elaboración de nuevos platos que van más allá de las recetas tradicionales de España, y una gran prueba de ello es que es muy habitual acudir a restaurantes vanguardistas en los que disfrutar de preparaciones innovadoras y nunca antes vistas. Sin embargo, en los hogares se suele optar por recetas más rápidas, baratas y sencillas, y las patatas rellenas son una excelente opción.

La patata es, sin lugar a dudas, uno de los productos que más se utilizan en la cocina por la gran cantidad de posibilidades que nos ofrece a la hora de preparar diferentes elaboraciones. Se pueden preparar guisadas o al horno como guarnición, purés, pasteles u optar por unas patatas rellenas entre otros.

Se trata de un primer plato que es muy interesante, además de que no requiere de grandes habilidades y se puede preparar de una manera rápida y sin hacer un gran desembolso económico. Te contamos paso a paso cómo elaborar esta receta.

Ingredientes

Para la preparación de las patatas rellenas al microondas que puedes elaborar en apenas 15 minutos, tan solo necesitas hacerte con estos ingredientes:

  • Dos patatas medianas
  • Dos latas de atún en aceite
  • Queso rallado
  • Dos ramitas de perejil fresco
  • Media cebolleta
  • Mayonesa
  • Sal
  • Pimentón dulce (opcional)

Con solo estos ingredientes podrás elaborar una receta muy sabrosa, y dado que son muy sencillos de conseguir, puede ser una solución ideal para preparar en momentos en los que no sabes qué preparar.

Cómo hacer unas patatas rellenas al microondas en 15 minutos paso a paso

Para poder disfrutar de unas sabrosas patatas rellenas al microondas solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, deberás lavar muy bien las patatas, sobre todo si se va a usar la piel de las mismas, algo que queda a decisión de cada cocinero.
  2. Con la ayuda de un tenedor habrá que perforar las patatas en diferentes puntos, para luego situarlas en un plato llano y se introducen en el microondas. Al hacerlo es importante cubrirlas con una tapa que sea apta para utilizar en el pequeño electrodoméstico.
  3. Una vez introducidas en el microondas será el momento de cocinarlas durante 10 minutos a máxima potencia, siendo conscientes de que no se necesita añadir en este momento ni agua ni aceite.
  4. Mientras que las patatas se cocinan se puede ir preparando el relleno, para lo cual hay que empezar por coger un recipiente y añadir en él cebolleta picada muy fina y colocarla junto al atún (escurrido de manera previa) y el perejil picado.
  5. Hecho esto habrá que echar sal y pimienta al gusto, para agregar seguidamente dos cucharadas de mayonesa. Deberás remover todo bien hasta que se llegue a conseguir una masa que sea algo espesa y que tenga la textura deseada. Una vez llegado a este punto habrá que reservar.
  6. Cuando las patatas estén hechas y con cuidado de no quemarte, habrá que partirlas por la mitad y, con ayuda de una cuchara, habrá que vaciar el interior de las patatas. Esta patata se añadirá al relleno preparado y se remueve de nuevo.
  7. A continuación, habrá que echar sal y pimienta sobre la parada y después se rellenan y se añade queso rallado.
  8. En el caso de que tengas un microondas con grill, será el momento de hacer uso del mismo para fundir el queso, aunque si bien es cierto que el propio calor residual de la patata tendría que ser suficiente para poder derretirlo.

Con solo seguir estos pasos ya tendrás tus patatas rellenas al microondas elaboradas en apenas un cuarto de hora. Ahora puedes pensar en su acompañamiento. En el caso de que sean patatas grandes y hayas hecho las mismas de forma abundante, puedes servirlas como plato único.

[Cómo elegir el mejor tipo de patata para cada receta]

Sin embargo, si este no es el caso, puedes acompañarla de una ensalada fresca o un plato de carne de segundo, como puede ser un filete de pollo a la plancha. Es una receta muy sabrosa y saciante, por lo que se recomienda prepararla.

Una receta saludable

Las patatas son un ingrediente que a menudo genera dudas entre los comensales, principalmente a la hora de hablar de si se trata de un producto que es o no saludable. Es importante recalcar que lo serán más o menos en función de la manera en la que se cocinen.

[Los seis beneficios de la patata, el alimento 'demonizado' que pide una segunda oportunidad]

En el caso de las patatas fritas, no son saludables puesto que absorben una gran cantidad de aceite, pero si se preparan al horno, cocidas o al microondas sí son saludables. De hecho, esta receta, en la que no se añade nada de aceite, es una de las mejores opciones para poder disfrutar de ellas sin problemas.

Además, también hay que tener en cuenta el relleno, que en este caso dispone de la proteína que aporta el atún y la cebolleta. En esta receta el único ingrediente que podría considerarse poco saludable es la mayonesa, y si así lo deseas puedes prescindir de ella en los ingredientes y conseguir un resultado de patatas rellenas aún más saludables. No obstante, al añadirla se consigue darle un toque especial y distinto al encajar perfectamente con la patata.

En todo caso, se trata de una receta muy recomendable que puedes preparar tanto para un buen almuerzo como para el momento de la cena, muy sencilla y rápida y que hará las delicias de pequeños y mayores.