En España, el pollo es la opción preferida de los españoles y representa un 36% sobre el total de kilos de carne fresca consumidos, seguido muy de cerca por el cerdo (30%) y el vacuno (14%). Por eso hoy te traemos una de las mejores recetas con pollo. 

El pollo a la BBQ es una receta que apasiona a todo el mundo. Por ello, nunca debe faltar en nuestra cocina, pues si está bien cocinado se convertirá en uno de los platos favoritos de toda la familia.

Aunque la receta de pollo a la BBQ pueda parecer sencilla, no lo es tanto, así que tendrás que seguir las siguientes recomendaciones para que quede jugoso y tierno. También es imprescindible saber cocinarlo para que quede en su punto, así que toma nota. ¡Comenzamos!

Receta de pollo a la barbacoa

El pollo a la BBQ es uno de los platos más populares en casi todo el mundo. Sobre todo, cuando llega el buen tiempo y encendemos la barbacoa para reunirnos con familiares o amigos y pegarnos un buen festín.

Por eso, vamos a explicarte paso a paso la forma de cocinar pollo a la BBQ para lograr un resultado de escándalo. Y es que hoy día existen muchas formas distintas de cocinar pechuga de pollo a la BBQ, mezclando ingredientes novedosos e innovando con las técnicas empleadas.

Sin embargo, vamos a mostrarte la receta de pollo a la BBQ según el método tradicional. Pero antes de cocinar pollo a la BBQ, te aconsejamos que lo marines. ¡Descubre cómo hacerlo!

Cómo marinar el pollo a la BBQ

Dispones de varias formas para marinar el pollo antes de ponerlo en la barbacoa. Solo tienes que escoger la que más te guste:

  1. Salpimentando el pollo con comino, pimienta y limón.
  2. Untarlo con una combinación de aceite de oliva, sal y ajo.
  3. También puedes aderezarlo con tu mezcla favorita de hierbas aromáticas y especias.
  4. Por último, podrás sazonar el pollo con salsa chimichurri, salsa barbacoa o salsa chipotle en caso de que te guste el picante.

Nuestro consejo es que condimentes el pollo y lo dejes macerar en el frigorífico un día antes de cocinarlo. Así, obtendrás un resultado delicioso, pues el pollo a la BBQ quedará mucho más jugoso y sabroso.

También te mostramos cómo elaborar tu propia salsa barbacoa casera, ya que es muy fácil y se prepara en un momento. Además, el resultado es espectacular, aunque es cierto que las salsas comerciales tienen un toque ahumado que es difícil de conseguir. No obstante, su sabor te conquistará de todos modos.

Ingredientes para el pollo a la BBQ (4 personas):

  • 1kg y medio de pollo de corral, pechuga, alitas o jamoncitos
  • Pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Ingredientes para la salsa barbacoa (300 g):

  • 2 cebolletas o 1 cebolla mediana
  • 2 cucharadas soperas de azúcar moreno
  • 2 cucharadas soperas de salsa Perrins o, en su defecto, salsa Worcestershire
  • 1 cucharada sopera de pimentón dulce o picante, según tus preferencias
  • 1 cucharada sopera de mostaza a la antigua triturada o en grano
  • 2 cucharadas soperas de miel
  • 2 cucharadas soperas de ketchup
  • 200 g de salsa de tomate o tomate natural triturado
  • 1 cucharada sopera de salsa de soja
  • 4 cucharadas soperas de vinagre
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva
  • 7 u 8 gotas de tabasco o al gusto (opcional)
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Preparación de la salsa barbacoa

  1. Lava las cebolletas y pícalas muy finitas. Pon una sartén antiadherente a fuego medio con el aceite de oliva y añade las cebolletas y un poco de sal. Deja que se cocine unos 10 minutos hasta que esté blanda y transparente, pero sin que llegue a dorarse.



  2. Después, agrega el azúcar moreno y remueve bien durante dos minutos hasta que la cebolla se caramelice por completo. Añade la salsa de tomate y vuelve a remover, dejando que se cocine todo otro par de minutos.



  3. A continuación, añade el resto de ingredientes. Pero recuerda que puedes utilizar el pimentón dulce o picante según tus gustos y el tabasco es opcional si quieres darle un toque más picante.



  4. Deja que se cocinen todos los ingredientes a fuego lento unos 5 minutos. Remueve de vez en cuando y procura que no se pegue. Prueba la salsa antes de retirarla del fuego para rectificarla si fuese necesario.



  5. Si quieres conseguir ese sabor ahumado en la salsa barbacoa, puedes utilizar una barbacoa de pellet si tienes la opción. Este tipo de leña proporciona ese sabor ahumado tan característico de las carnes a la parrilla.

Preparación receta de pollo a la BBQ

  1. Para comenzar esta receta de pollo a la BBQ, lava muy bien la carne antes de comenzar la preparación y marínala como te hemos indicado más arriba.



  2. Después, cocina el pollo a fuego medio para que quede bien hecho por dentro pero no se reseque por fuera.



  3. Si utilizas una barbacoa de leña, cuando las brasas estén listas tendrás que apartar las ascuas grandes y dejar solo las pequeñas.



  4. A continuación, coloca el pollo con la piel hacia arriba en la parrilla para cocinar la carne poco a poco.



  5. Cuando esté en su punto, que será unos 30 o 35 minutos después, dale la vuelta al pollo y cocínalo hasta quede bien dorado.



  6. Por último, para saber si el pollo a la BBQ está en su punto, pincha la carne con un cuchillo hasta llegar al hueso. Si al sacarlo está húmedo y con un tono rosado, aún no estará listo. Cuando el cuchillo salga húmedo, pero con un tono transparente, estará en su punto y listo para comer.

Ten cuidado con la cocción, pues si el cuchillo sale seco quiere decir que habremos cocinado demasiado la pechuga de pollo a la BBQ. Así que te aconsejamos ir probando para evitar que se te pase. ¡Qué disfrutes de tu pollo a la BBQ!

También te puede interesar...