¿Te gustan las recetas tradicionales y quieres aprender a hacer pollo guisado con patatas? Pues estás en el lugar indicado, ya que vamos a mostrarte la receta típica de España paso a paso. Aunque prepararlo te llevará algo de tiempo, sobre todo por la cocción de los ingredientes, es una elaboración muy fácil con la que deleitarás cualquier paladar.
Solo tienes que conseguir los elementos que te enumeramos a continuación y seguir la receta de pollo guisado al pie de la letra. Solo así conseguirás un plato sin complicaciones y muy delicioso que encantará a todos tus comensales. ¡Vamos allá!
Receta paso a paso de pollo guisado con patatas
Ingredientes para 4 personas:
- 9 jamoncitos de pollo
- 3 patatas
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 750 ml de caldo de pollo
- 2 dientes de ajo
- 100 ml de tomate triturado
- 1 cucharada de tomillo seco
- Aceite de oliva
- Pimienta y sal
Preparación:
1. En primer lugar, pon un chorrito de aceite en una sartén y calienta a fuego fuerte. Cuando esté caliente, añade los jamoncitos salpimentados previamente y deja que se cocinen unos 2 minutos para que su superficie quede bien sellada. Después, retíralos de la sartén y reserva.
2. A continuación, prepara el sofrito de tu pollo guisado con patatas. Para ello, baja un poco el fuego e incorpora en la misma sartén la cebolla, el pimiento verde y el rojo cortados en cuadraditos pequeños. Añade también el ajo picado y el tomillo, salpimienta y deja cocinar unos 10 minutos más removiendo a menudo.
3. Pasado este tiempo, añade el tomate y el vino blanco. Corrige de sal y pimienta y deja que se cocine todo 10 minutos más. Sigue removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue y para integrar mejor todos los ingredientes.
4. Después, añade los jamoncitos fritos y vierte el caldo de pollo hasta que todo quede bien cubierto. También puedes añadir agua si lo deseas, y deja que se cocine durante 45 minutos. Recuerda remover con frecuencia.
5. El pollo guisado ya está casi terminado, solo queda añadir las patatas cortadas en dados ni demasiado grandes ni pequeños en exceso. Deja que se cocine todo 30 minutos más y corrige de nuevo la sal, el caldo y la pimienta. Ya puedes servir de inmediato esta deliciosa receta tan completa, ideal para cualquier ocasión. ¡Porque no hay nada mejor que una comida casera y calentita!
Cómo hacer pollo guisado con patatas y limón
Ahora que sabes cómo hacer pollo guisado con patatas, queremos enseñarte otra variante de esta apetitosa receta. Consiste en pollo guisado con limón y patatas, un verdadero manjar con el que conquistarás a todos tus comensales.
Presta atención, te mostramos la receta paso a paso, una elaboración con muy pocos ingredientes, por lo que resulta muy económica y sencilla de preparar. ¡Vamos allá!
Ingredientes:
- 1 pollo partido en cuartos
- 3 o 4 patatas
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de pimienta negra molida
- 1 limón
- Sal
- 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Agua
Elaboración:
1. Primero, comienza preparando todos los ingredientes necesarios para hacer pollo guisado con patatas y limón. El pollo debe estar cortado en cuatro cuartos, así que si no quieres hacerlo tú, pide en la carnicería que lo hagan cuando lo compres. Después, limpia muy bien el pollo por si quedan restos de plumas, ya que vamos a cocinarlo con piel.
2. A continuación, pon una olla al fuego con un poco de aceite y, cuando esté bien caliente, echa el pollo y cocínalo a fuego medio-alto hasta que quede bien dorado por todos lados.
3. Mientras, lava bien el limón y hazlo rodajas. Pela también las patatas, lávalas y córtalas chascándolas, o lo que es lo mismo, cortando un poco con el cuchillo y girándolo para terminar de romper el trozo de patata. Esto hará que las patatas suelten el almidón durante la cocción, de manera que la salsa quedará más espesa y, por lo tanto, mejor ligada.
4. Espolvorea con un poco de pimentón dulce y pimienta y mezcla bien.
5. Una vez que el pollo esté dorado, añade el limón y remueve muy bien. Después, agrega las patatas y cubre con agua. Mejor que sea mineral, pues la del grifo solo se aconseja usarla si vives en una zona donde el agua sea muy blanda y con poca mineralización.
6. Para terminar, cuece a fuego medio durante 45 minutos más o menos, dependiendo de las patatas que hayas utilizado y del tamaño de los trozos. Cuando las patatas estén tiernas, puedes retirar la olla del fuego, corregir de sal y pimienta y servir.
Como habréis podido comprobar, hacer pollo guisado con patatas es muy sencillo, aunque requiere bastante tiempo de cocción. Además, la mezcla de sus ingredientes es lo que hacen de este humilde plato una auténtica exquisitez para tu paladar.
Sigue la receta paso a paso y tendrás un plato tradicional, barato y delicioso sin complicaciones. Y por supuesto, con ingredientes que todos solemos tener en casa. Pero siempre puedes añadir o cambiar los ingredientes que consideres oportunos, ya que el pollo es una carne tan versátil que combina a la perfección con gran cantidad de productos.
Por último, para hacer cualquier receta de pollo guisado, a veces se aconseja rebozarlo con un poco de harina antes de freírlo para que quede más dorado y crujiente. En nuestra opinión, puedes hacerlo, pero ten en cuenta que absorberá mayor cantidad de aceite cuando lo frías. No obstante, puedes ponerlo en papel absorbente para retirar el exceso de grasa. ¡Buen apetito!