El pollo a la jardinera es un plato saludable típico de España y con un ligero toque andaluz por sus ingredientes, una receta que seguro os encantará. Algunos de esos ingredientes son los pimientos choriceros y los tomates secos, ambos imprescindibles en cualquier cocina por su sabor único e inmejorable.
Si hay niños en casa y te cuesta que coman verduras, o a ti tampoco te apasionan en exceso, debes saber que, al cocinarlas con el pollo, tomarán todo su sabor y el del resto de los ingredientes del guiso. Así pues, el resultado será exquisito.Ahora que ya sabes hacer recetas como el pollo a la barbacoa, descubre la receta de pollo a la jardinera.
Receta de pollo a la jardinera
El pollo a la jardinera es una receta sencilla que combina la carne suave del pollo con deliciosas verduras. Además, es muy sencillo de preparar, es un plato económico y saludable, y puedes utilizar el pollo entero troceado o seleccionar aquellas partes que más te gusten. ¡Toma nota de cómo hacer pollo a la jardinera!
Ingredientes para 4 personas:
- 4 muslos enteros de pollo
- 2 zanahorias
- 3 dientes de ajo
- 100 gramos de guisantes (frescos o congelados)
- 1/2 cebolla
- 2 tomates maduros
- 100 ml de vino blanco
- 1 hoja de laurel
- 200 ml de agua o caldo de pollo
- Aceite de oliva virgen extra
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
Cómo hacer pollo a la jardinera:
1. En primer lugar, procedemos a limpiar los muslos de pollo. Para ello, retira la piel y todos los restos de grasa que puedan tener.
2. Después, calienta un chorrito de aceite de oliva en una cazuela y añade el pollo para dorarlo y sellarlo por todos lados. Cuando esté listo, retira la cazuela del fuego y reserva.
3. En la misma cazuela, y con el mismo aceite que has utilizado para sellar la carne, sofríe la cebolla cortada pequeña en bruniose, y también el ajo. Si lo consideras necesario, añade al sofrito 1 o 2 cucharadas más de aceite de oliva.
4. Cocina la cebolla alrededor de 5 minutos antes de agregar el pimiento rojo cortado en trocitos pequeños y las zanahorias partidas en daditos. Incorpora también la hoja de laurel y sigue cocinando durante 15 minutos o hasta que veas que las verduras estén blanditas.
5. A continuación, añade los guisantes a la cazuela y cocina unos 5 minutos más.
6. Si vas a utilizar guisantes congelados, te aconsejamos que los descongeles antes. Con dejarlos fuera del congelador durante 15 o 20 minutos antes de incorporarlos será suficiente, así evitaremos que suelten el agua en el guiso de pollo a la jardinera.
Cocción del pollo a la jardinera y presentación final
- Cuando el sofrito esté listo, agrega el vino blanco y deja que se cocine durante 2 o 3 minutos para que se vaya evaporando el alcohol antes de añadir los tomates pelados y partidos a trozos.
- Incorpora también el pollo y sal al gusto.
- Vierte el agua o el caldo de pollo y cocina de nuevo durante 20 o 25 minutos para que la carne quede bien tierna. ¡Listo! Ya puedes servir tu receta de pollo a la jardinera bien calentita y disfrutar de su increíble sabor.
- Este plato tan sencillo quedará perfecto si lo acompañas con unas patatas fritas o cocidas, una ensalada o un poquito de arroz blanco cocido.
- La salsa no dejará a nadie indiferente, así que no será necesario mucho más que un buen trozo de pan para disfrutar de esta exquisita receta. ¡Para chuparse los dedos!
Pechuga de pollo a la jardinera con menestra
Todavía existe una forma más sencilla de hacer pollo a la jardinera para aquellos que no disponen de tiempo ni para cocinar. Aun así, puedes comer sano en muy poco tiempo realizando algunos cambios a esta receta de pollo a la jardinera. ¡Toma nota!
Ingredientes para 4 comensales:
- 2 pechugas de pollo
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 kg de menestra de verduras
- 2 tomates secos
- 1 pimiento choricero
- 40 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 1 vaso de vino blanco
- 1 hoja de laurel
- Agua
- 1 pastilla de caldo de pollo
Elaboración del pollo a la jardinera:
1. En primer lugar, pon el aceite en una cacerola baja o una sartén alta y dora las pechugas troceadas en dados cuando esté caliente. Reserva en un plato.
2. A continuación, dora los ajos muy bien picados en ese mismo aceite y añade la cebolla triturada. Puedes picarla en la picadora para que quede más fina, o en su defecto con la batidora de mano o con un cuchillo, lo dejamos al gusto de cada uno.
3. Cuando esté listo el sofrito, añade la pastilla de caldo de pollo triturada y remueve bien. Agrega también el pimiento choricero, la hoja de laurel, los tomates secos y el pollo que habías reservado. Cocina durante un par de minutos, añade la verdura y remueve para que se mezcle todo bien.
4. Después, vierte el vino blanco y, en caso de que no cubra hasta la mitad de la receta de pollo a la jardinera, añade un poco de agua. Deja que se cocine unos minutos para que se volatilice el alcohol a fuego medio con la cazuela semidestapada hasta que se evapore el exceso de líquido y el pollo a la jardinera esté bien cocinado.
5. Antes de apartarlo del fuego, comprueba que la carne esté bien hecha y tierna, así como todas las verduras de la menestra, sobre todo, las que sean más duras. Prueba también por si tienes que añadir más sal y sube el fuego en caso de que quede mucho caldo.
¡Listo para servir! ¿A qué esperas para hacer pollo a la jardinera?