Cualquiera que recuerde su niñez, no podrá evitar evocar esos polos de frutas caseros que elaboraban nuestras madres o abuelas con tanto cariño. Ahora que llega la calor, al recordar con nostalgia esa infancia, queremos compartir contigo cómo hacer polos de frutas caseros para que los preparéis vosotros mismos, al igual que ya sabemos cómo hacer granizados.
Es muy sencillo, y podrás hacerlos de muchas forma distintas y de multitud de sabores, por lo que serán una delicia para niños, y no tan niños. Solo tienes que hacerte con unos cuantos moldes y seguir los siguientes consejos, así que… ¡Prepárate, comenzamos!
Consejos para hacer polos de frutas caseros
Para preparar polos de frutas caseros solo necesitas las frutas que desees, un congelador y moldes. Si no dispones de moldes exclusivos para helados, siempre podrás utilizar envases de yogures, vasos de plástico, moldes de mini pasteles, vasitos, tarros pequeños, etc. Y, a falta de palitos, las cucharillas del café son una excelente opción.
Por lo demás, los polos caseros no requieren de mayor complicación que un poco de paciencia para esperar que se congelen. Eso sí, tendrá que darte igual que se formen cristales al solidificar, porque suele ocurrir. Y es que, cualquier semilíquido o líquido se puede congelar sin problemas, pero si añades algún ingrediente cremoso o utilizas azúcar invertido, la textura será mucho más agradable.
También es muy importante que los moldes estén bien limpios, que los palitos se mantengan en el centro y que puedas colocarlos derechos en el congelador. Por último, debes saber que mientras sigues los pasos para hacer polos de frutas en casa, puedes añadir trocitos de fruta sólidos, galletas picadas o incluso chocolate. ¡Las opciones son infinitas!
Recetas de polos de frutas caseros y refrescantes
En verano, la cantidad de frutas disponibles en el mercado hace posible que podamos elaborar polos de frutas caseros con tus frutas frescas o congeladas favoritas. Como hemos dicho, es muy fácil, y son tan ligeros que no podréis dejar de comerlos cuando suban las temperaturas.
En cuanto al sabor, las combinaciones son innumerables, y puedes prepararlos con la fruta hecha puré o con zumo para evitar los grumos, como en el caso de la naranja o el limón. Si quieres hacer polos de frutas caseros un poco más elaborados para mejorar su textura, la opción ideal es añadir yogur.
El yogur griego sin azúcar es el más recomendado para elaborar polos caseros, y después se le puede añadir fruta congelada, triturada, entera o machacada. Incluso para un sabor especial, puedes emplear queso fresco o crema para que tus helados queden mucho más cremosos. ¡Ah!, y para los amantes del chocolate, también te mostramos una receta con este ingrediente que es todo un acierto. ¡Toma nota!
1. Polos de yogur griego y frambuesas
Ingredientes para 6 unidades:
- 350 gramos de yogur griego natural
- 200 gramos de frambuesas frescas o congeladas
- El zumo de 2 limones o limas
- Una pizca de sal
- 1 cucharada de azúcar
- 30 gramos de azúcar invertido o miel
Elaboración:
1. En primer lugar, escurre el líquido del yogur si es que tiene.
2. Después, lava las frambuesas y mézclalas con el azúcar, removiendo con suavidad pero dejando que se rompan un poco.
3. A continuación, bate el yogur con unas varillas y añade el zumo de lima o limón, la miel y la sal. Comprueba el punto de dulzor y añade más endulzante si lo deseas. Mezcla las frambuesas con el yogur y remueve para distribuirlas de manera homogénea.
4. Por último, llena los moldes y congélalos durante, al menos, 3 o 4 horas antes de servir.
2. Polos de plátanos helado con chocolate
Ingredientes para 6 personas:
- 2 plátanos grandes maduros
- 150 gramos de chocolate negro
- 30 gramos de aceite de girasol o de coco
- Coco rallado
- Copos de maíz tostado o galletas picadas
Preparación:
1. Primero, pela los plátanos y trocéalos en tres o cuatro trozos. Inserta un palo de helado en la base de cada pieza sin atravesarlos por completo. Cubre una bandeja o un plato con papel de aluminio y pon los plátanos para congelarlos, como mínimo, durante 20 minutos.
2. Mientras tanto, trocea el chocolate negro y ponlo en un recipiente resistente al calor. Añade el aceite y pon a calentar el recipiente al baño María hasta que se funda por completo. Remueve con suavidad utilizando una lengüeta para que quede suave y sin grumos, y no dejes que hierva.
3. Cuando estén los plátanos listos, prepara los toppings deseados, cada uno en un recipiente llano. Entonces, baña uno a uno los plátanos en el chocolate dejando que escurra el exceso. Rápidamente, espolvorea por encima el topping que desees y deja que solidifiquen de nuevo en la bandeja.
3. Pasos para hacer polos de frutas en casa
Ingredientes para 4 personas:
- 60 gramos de frambuesas
- 60 gramos de arándanos
- 2 rodajas de melón mediano
- 20 gramos de sirope de agave
Elaboración:
1. Lava muy bien las frambuesas y los arándanos, échalos en el vaso de la batidora junto con las rodajas de melón y tritura. Para eliminar las pepitas de las frambuesas, pasa la mezcla por un pasapurés.
2. Añade poco a poco el sirope de agave a la mezcla hasta que tenga el punto de dulzor que desees y mezcla bien. Debe quedar bien dulce, pues cuando se congele dará la sensación de que está menos azucarado.
3. Para concluir, vierte el helado en los moldes sin llenarlos hasta el borde, pues al congelarse, aumentarán su tamaño. Pon los palitos e introdúcelos en el congelador unas 6 horas como mínimo.
4. Al seguir estos pasos para hacer polos de frutas en casa puedes añadir a la mezcla arándanos y frambuesas enteras. Y recuerda, el mínimo de tiempo para que se congelen son 6 horas, pero te recomendamos dejarlos toda la noche. ¡A disfrutar de tus polos de frutas caseros!