Se acercan las fechas navideñas, y todo el mundo quiere tener postales para enviar, adjuntar a los regalos navideños, o colgar en los abetos como adorno. Las tarjetas navideñas se pueden adquirir, ya que hay una gran variedad pero nada mejor que hacer manualidades que sean únicas y personalizadas. Además, si tenemos niños, es una buena opción para hacer una actividad juntos.
Cómo hacer tarjetas de Navidad (o christmas)
Materiales que podemos necesitar
Para hacer christmas navideños originales, necesitaremos una serie de materiales, que irán variando según la dificultad del diseño, aunque hay una serie de elementos básicos, y otros materiales que pueden servir de inspiración para el diseño de tarjetas navideñas. Aquí van algunas ideas:
- Cartulinas de varios colores
- Tijeras
- Pegamento para papel y otro más fuerte para otros materiales
- Papel pinocho o papel artesanal
- Una regla
- Acuarelas y pinceles
- Lápices de colores
- Botones de colores de tamaño pequeño
- Cuentas de collares de colores de tamaño pequeño
También podemos utilizar ramas y pétalos de flores secas para hacer una felicitación de Navidad original con unos toques naturales. Os compartimos otro post para que puedas adoptar técnicas fáciles y rápidas para secar flores.
Si queremos hacer figuritas, podemos emplear fieltro de colores, o también purpurina para adornar, y cordones de colores variados.
Algunas ideas para hacer postales de Navidad originales
Las postales navideñas de manualidades se prestan a muchas variedades e ideas. Incluso hay aplicaciones para móviles, o páginas Web que nos pueden ayudar a inspirarnos, y en las que podemos diseñar nuestras propias ideas para hacer bonitas tarjetas de Navidad.
Podemos cortar las cartulinas en formas rectangulares o cuadradas, de diferentes tamaños, midiendo con una regla y dibujando la cartulina con unas líneas finas, para conseguir un buen acabado. Se pueden hacer de una sola cara, o dípticos, para escribir las felicitaciones por dentro.
Para hacer postales navideñas con dibujos de colores, primero, dibujaremos el motivo navideño, puede ser una estrella, una bola navideña, un lazo de pascua, etc. en una cartulina blanca, para después recortarla y colorearla. Después solo hay que pegar los recortables a una de las cartulinas, y ya tenemos una tarjeta clásica de Navidad, que no entraña mucha dificultad, y los dibujos serán sencillos.
Esta postal navideña de manualidades es perfecta para hacerla con niños que están aprendiendo dibujo y plástica, porque es muy básica. También se pueden hacer felicitaciones de Navidad más originales, si les damos un efecto tridimensional, además, no son difíciles de hacer.
Hacer una postal navideña con efectos 3D
Podemos hacer un Papá Noel utilizando un folio o una cartulina en blanco. Cortamos círculos hechos de diferentes tamaños (uno para el cuerpo más grande, y otro para la cabeza) ayudados por un compás, y después difuminamos los bordes de los círculos con un azul suave, que de aspecto de frío.
Después, empleando cartulina blanca, hacemos círculos y los coloreamos de negro para los ojos, uno rojo algo más grande para la boca, un triángulo pintado de naranja la nariz. Después podemos utilizar ramas finas y secas de árboles, para hacer los brazos del muñeco. Lo único que queda por hacer es pegar los círculos, primero el grande blanco con el cuerpo del muñeco, después el más pequeño como la cabeza, pegamos también ojos manos, nariz y brazos, y ya tenemos nuestra tarjeta navideña de Papá Noel.
Una idea original y fácil es hacer abetos de Navidad con ramas finas y secas. Tan solo tendremos que pegarlas con mucho cuidado en una cartulina blanca, dándoles la forma de árbol de Navidad. También podemos emplear esta misma técnica, con flores de pascua que estén secas, si tenemos alguna planta en casa. Podemos hacer más pequeña la hoja, recortándola, y recrear una flor de pascua en una cartulina, dibujando los tallos de verde.
Se pueden hacer también abetos de colores con pequeños abalorios en forma de círculo, que se pueden adquirir fácilmente en las mercerías o tiendas de botones. En una cartulina dibujamos el triángulo en forma de abeto, y después vamos pegando los abalorios de colores, hasta completar el dibujo.
Otra idea de postales navideñas originales es crear nuestros propios diseños y pintarlos con acuarela. También podemos utilizar papel de calco y copiarlos de algún modelo, para después pintarlos. Se pueden hacer estrellas, árboles de Navidad, unos renos, o unas flores de pascua. Una vez que tenemos calcado o diseñado el motivo, se puede pintar con acuarela. Si hacemos un paisaje nevado, puede quedar muy bien pegar unos trocitos de algodón a la postal navideña, después de que se haya secado la acuarela.
Una tendencia que está muy de moda, y que es totalmente personalizada, consiste en imprimir fotografías familiares en blanco y negro o en color, y pegarlas directamente en la cartulina. Podemos adornar la foto con un poco de purpurina de colores alrededor, para darle un aspecto más navideño a nuestra postal navideña personalizada.