Existen muchas formas distintas de cocinar garbanzos en esos guisos tan calentitos para sobrellevar el frío del invierno en España. A continuación, te mostramos una receta de potaje de garbanzos muy completa, sencilla y nutritiva, una preparación española muy tradicional, conocida también en muchas otras partes del mundo.
Eso sí, en cada lugar se prepara de forma distinta, así que te damos un par de ideas para cocinar un potaje de garbanzos para el frío ligero y saludable. Además, puedes utilizar garbanzos cocidos para ahorrar tiempo. ¡Descubre cómo hacer un potaje de garbanzos perfecto para el frío!
Receta de potaje de garbanzos tradicional
En primer lugar, te contamos cómo elaborar un potaje de garbanzos para el frío con acelgas, un plato de legumbres con el que disfrutaréis toda la familia. ¡Sigue leyendo!
Ingredientes para 4 comensales:
- 600 gramos de garbanzos cocidos
- 1 manojo de acelgas
- 250 gramos de tomte triturado
- 2 rodajas de pan del día anterior
- 1 cucharada de postre de pimentón dulce
- 1 chorrito de aceite
- Sal
Cómo hacer un potaje de garbanzos perfecto para el frío:
1. Comenzamos esta receta de potaje de garbanzos poniendo un chorrito de aceite de oliva en una sartén. Ponla a fuego medio y, mientras se calienta, corta los ajos en láminas y las rodajas de pan. Cuando el aceite esté caliente, sofríe los ajos y después el pan. Una vez que adquieran un ligero color dorado, sácalos y reserva en un bol, y retira también el pan cuando esté tostado.
2. En la misma sartén, vierte un poco más de aceite y añade el pimentón y el tomate triturado de inmediato para evitar que se queme el pimentón. Cocina el tomate unos 5 minutos a fuego medio.
3. A continuación, coloca el tomate con el pimentón, el pan y los ajos en un recipiente y tritura con la batidora. Esta salsa será la que aportará sabor a nuestra receta de potaje de garbanzos con acelgas, así que puedes añadir las especias que quieras.
4. Incorpora la salsa que acabas de preparar en una olla y añade también los garbanzos cocidos y las acelgas cortadas y lavadas. Cubre los ingredientes con un poco de agua o caldo de verduras y deja que se cocine alrededor de 10 minutos a fuego medio-bajo.
5. Pasado este tiempo, rectifica de sal si fuese necesario y apaga el fuego.
Este potaje de garbanzos para el frío es muy fácil, rápido y nutritivo. Un buen plato de cuchara que nos ayudará a regular la temperatura corporal durante el invierno y a recuperar la energía. ¡Listo para servir!
La receta de potaje de garbanzos con acelgas que acabamos de mostrarte puede acompañarse con arroz blanco o pollo a la plancha, lomo de cerdo, pescado… Y es que al ser light, esta receta es ideal para acompañar con algún ingrediente con mayor valor nutricional y aporte calórico. Pero es conveniente que optes por acompañamientos o segundos platos igual de sanos.
Además, como dijimos al principio, hay muchas variantes de este plato tan humilde y popular. Por ejemplo, puedes añadir chorizo, huevo duro, patatas, bacalao o morcilla. No te pierdas las siguientes recomendaciones para hacer un potaje de garbanzos perfecto para el frío.
Receta de potaje de garbanzos para el frío con espinacas y bacalao
Este plato es muy típico durante la Cuaresma y Semana Santa en España por la tradición católica de no consumir carne los viernes en esta época. Es difícil establecer el origen de esta receta tan tradicional, pero sabemos que se prepara desde hace siglos.
En cada región puede haber ligeras variaciones, por lo que tampoco existe una receta única. A continuación, te enseñamos la receta de potaje de garbanzos con bacalao y espinacas como la hacían nuestras abuelas. ¡Toma nota!
Ingredientes para 3 comensales:
- 400 gramos de garbanzos
- 4 filetes de bacalao
- 250 gramos de espinacas
- 2 huevos
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 5 clavos de olor
- 3 hojas de laurel
- 1 ñora
- 1 cucharadita de pimentón dulce
Cómo hacer potaje de garbanzos para el frío:
1. En primer lugar, cuece los huevos durante 12 minutos. Mientras tanto, pica el ajo y la cebolla. Si el bacalao no está desalado, tendrás que hacerlo en casa antes de cocinarlo.
2. Después de haber dejado los garbanzos en remojo toda la noche anterior, cuécelos en una olla con agua. Si la cazuela es express, con 45 minutos será suficiente. En caso contrario, debes hervirlos una hora y media aproximadamente. Puedes utilizar garbanzos cocidos si lo deseas para ahorrar tiempo, pero en cualquier caso no añadas sal al agua durante la cocción de los garbanzos o quedarán duros.
3. Sofríe en una sartén la cebolla y el ajo y, cuando estén bien sofritos pero sin que lleguen a dorarse, agrega una cucharadita de pimentón dulce y la ñora en varios trozos.
4. Remueve y añade los clavos de olor y las hojas de laurel para potenciar el sabor del potaje de garbanzos para el frío. Remueve unos 10 segundos sin parar para evitar que se queme el pimentón.
5. Una vez que los garbanzos estén cocidos, vierte el sofrito en la olla, incorpora también las espinacas lavadas y mezcla bien. Cuando empiece a hervir, añade el bacalao y cierra la olla para cocer el potaje 10 minutos más.
6. Concluidos los 10 minutos, destapa la olla, coloca encima los huevos cocidos cortados por la mitad y… ¡Listo! Ya puedes servir tu receta de potaje de garbanzos con bacalao y espinacas antes de que se enfríe. ¡Para chuparse los dedos!
7. Ya sabes cómo hacer un potaje de garbanzos perfecto para el frío tanto en olla express como en olla convencional, y además, dos versiones deliciosas. Acompaña el plato con una rebanada de pan y…, ¡a disfrutarlo!