Cómo hacer pulseras de cuero para regalo
Aprender cómo hacer pulseras de cuero puede ser muy útil para regalar en alguna ocasión especial. Te mostramos cómo hacerlas tanto para mujer como para hombre.
5 enero, 2020 18:01Si eres de esas personas que adoran las manualidades, un clásico que podrás realizar sin apenas esfuerzo son pulseras con cuero. Solo tienes que utilizar tu ingenio e imaginación para la elaboración de estas pulseras hechas a mano con las que podrás sorprender también a tus amigos. Para ponerte manos a la obra con esta elaboración, tan solo necesitas tiras ya cortadas de cuero en distintos tamaños y grosores.
Actualmente, puedes encontrar cuero de diferentes colores según quieras hacerlas para mujer o para hombre, aunque los más utilizados para estos últimos son el marrón y el negro. Para conseguirlo, puedes acudir a una fábrica que trabaje con cuero y seguro que consigues algún retal que puedes recortar a medida. Si no es así, siempre podrás comprar tiras específicas para elaborar pulseras con cuero o utilizar una prenda de este material que ya no utilices y cortarla.
En otro post ya hablamos de cómo hacer pulseras de hilo a mano, ahora hablaremos de pulseras hechas con cuero.
Cómo hacer pulseras de cuero cuero paso a paso
Lo primero que debes tener en cuenta es que el tipo de cuero escogido sea maleable y flexible, ya que tendrás que realizar una trenza con este material.
También puedes ir añadiendo abalorios, sobre todo de estilo rústico que son los que mejor combinan con el cuero. Debes considerar que, para poder atarla, en un extremo tendrás que dejar hilo sobrante y, en el otro, tienes que realizar una especie de horca para introducir los hilos para sujetarla.
La trenza de cuero de cinco tiras es la técnica más sencilla para realizar pulseras hechas a mano sin ningún tipo de abalorios ni adornos.
Materiales necesarios para tus pulseras de cuero
- Cinco tiras de cuero de unos 75 centímetros cada una
- Hilo de lino encerado
- Tijeras
- Cola
- Un cierre en el que quepan las cinco tiras
- Una aguja para cuero
- Celo
Pasos para elaborar pulseras hechas a mano
- Siéntate con todos los materiales a mano, pues una vez que empieces no es conveniente que te estés levantando si te falta algún material.
- Mide con la regla una tira de cuero de unos 9 cm, ya que debe rodear tu muñeca y tendrán que sobrarte 3 cm para anudarla después. Córtala con mucho cuidado con unas tijeras o un cúter o se podría estropear el cuero.
- Toma la tira de cuero que has cortado y pégala con la cola a otro trozo de cuero un poco más grande que el primero. Debes procurar que no queden arrugas y tendrás que dejarla secar unas ocho horas.
- Pasado este tiempo, pega otra tira de cuero encima y vuelve a dejar secar otras ocho horas.
- Asegúrate que esté bien seco y recorta el cuero sobrante para que tenga el mismo tamaño. El resultado debe ser un trozo de cuero de calidad y de dos caras para conseguir un acabado perfecto en tus pulseras con cuero.
- El siguiente paso es coser la pulsera, algo fundamental para que las tres tiras queden fijadas, pero será una tarea difícil por su dureza. Asegúrate de que el hilo y la aguja son adecuados para este fin y quizás no sea mala idea recurrir a la ayuda de un dedal.
- Por último, toma el cierre y pégalo a la tira de cuero. Después de dejar que se seque tendrás que coserlo también para asegurarte de que no se despegue.
Diferentes diseños de pulsera hechas a mano con cuero
Las pulseras artesanales de trenza de cuero pueden ser diseñadas tanto para hombres como para mujeres y son un complemento que nunca pasa de moda.
Para hombres, las más indicadas son anchas en tonos claros sin trenzar, es decir, un trozo de cuero remachado y con un cierre lazado con dos tiras de cuero en los extremos. Aunque también puede ser una trenza de cuero negro algo más ancha que la de una chica, es discreta y pasará totalmente desapercibida.
En las de chica, podemos optar por una mayor variedad de modelos y de colores, pudiendo introducir adornos para acompañar looks rockeros y divertidos. Tanto si mezclas varios colores en una misma pulsera como si la haces toda del mismo color, este tipo de pulseras con cuero están muy de moda y combinan casi con cualquier modelo. Según el grosor que desees, podrás hacerla la trenza de cuero con tres, cinco o siete cabos, recordando dejar siempre en los extremos suficiente hilo sobrante para realizar el cierre.
Los tipos de pulseras con cuero que podrás elaborar son muy variados. Podrás mezclar cuero con hilo de algodón de colores, puedes recurrir al nudo de pez utilizando dos tiras de cuero y dos hilos de algodón o encerados y también puedes optar por el nudo Scooby Doo, realizado íntegramente con cuero y con nudos clásicos.Las alternativas son muchas y el resultado será satisfactorio en cualquiera de los casos, incluso algunas de ellas podrás realizarlas con niños como una manualidad más. Disfruta de tus pulseras hechas a mano para regalar a tus familiares y amigos, un regalo artesanal que seguro les impresionará causando una gran sensación.