En España, el 13% de la población total se considera vegana. Si te encantan los dulces, pero sigues este tipo de alimentación, estás de suerte, porque vamos a mostrarte cómo elaborar uno de los postres veganos más deliciosos: los brownies. Sin embargo, te estarás preguntando cómo sustituir los ingredientes habituales de origen animal por otros vegetales y que cumplan la misma función.
Pues bien, a continuación te mostramos cómo hacer este postre de chocolate vegano de forma sencilla para obtener un resultado delicioso. De hecho, casi no apreciarás la diferencia con los brownies tradicionales, pues están de rechupete. Toma nota de los ingredientes, el paso a paso y… ¡A cocinar!
Receta para elaborar brownies veganos
En el mundo de la repostería, los huevos, la mantequilla y la leche suelen ser imprescindibles, por lo que el veganismo puede complicar tus preparaciones. Pero, en realidad, las nuevas dietas con productos de origen vegetal han originado increíbles recetas, algunas incluso más deliciosas, y mucho más saludables que las originales.
Si eres un fanático de los brownies veganos de chocolate, ese célebre dulce americano con el centro jugoso de chocolate y una cubierta crujiente, no te pierdas esta receta.
Ingredientes para 4 comensales
- 1 taza de leche vegetal al gusto
- 3/4 de taza de aceite de coco
- 4 huevos de lino
- 2 tazas de azúcar moreno
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 1 pizca de sal
- 1 taza de cacao en polvo sin azúcar
- 1 taza de harina integral
- 1/2 taza de chips de chocolate
Necesitas
- 1 bol de vidrio o plástico
- 1 espátula
- Papel de hornear
- 1 molde cuadrado o rectangular
- 1 batidora
Cómo elaborar brownies veganos
- En primer lugar, para elaborar esta receta de brownies veganos, tienes que poner a precalentar el horno a 180 ºC. Mientras tanto, coge el bol y vierte la leche vegetal, incorpora también el azúcar, la sal y el extracto de vainilla. Derrite el aceite de coco en el microondas o al baño maría y, una vez que esté líquido, añádelo al bol.
- Por otra parte, tienes que elaborar los huevos de lino. Para ello, mezcla 3 cucharadas de agua con 1 cucharada de lino o linaza, y cuando esté mezclado, bátelo con la batidora hasta lograr un líquido espeso. Incorpora esta mezcla al bol también y remueve.
- Cuando los ingredientes estén mezclados de forma homogénea, añade el cacao en polvo y la harina integral. Remueve hasta que se integre y el resultado sea una masa cremosa. Después, incorpora también los chips o pepitas de chocolate y mezcla de nuevo para que queden bien repartidas por la masa. Si deseas hacer brownies veganos sin gluten, solo tienes que sustituir la harina integral por una harina sin gluten.
- A continuación, coloca papel vegetal en el molde que hayas escogido y vierte la mezcla del bol. Repártela bien con la ayuda de una espátula y esparce una cucharada más de pepitas de chocolate por la superficie a modo de decoración. Introduce el molde en el horno durante 35 o 40 minutos.
- Pasado este tiempo, retira el molde del horno y deja que repose 10 minutos como mínimo. Por último, desmóldalo y estará listo para consumir. ¿Ves como se pueden preparar postres veganos de forma sencilla y sin complicaciones? ¡Qué aproveche!
Consejos para preparar tus brownies veganos
- El chocolate vegano, y en general los postres veganos, son una excelente opción para disfrutar de tus dulces preferidos sin dejar de mantener una dieta basada en productos vegetales. Así pues, esta receta es apta para todo tipo de dietas, pues tampoco contiene azúcares ni harinas refinadas, contribuyendo a una alimentación sana y equilibrada.
- Las pepitas de chocolate puedes comprarlas en cualquier supermercado, pero si lo deseas, puedes usar chocolate vegano puro y trocearlo en pequeñas porciones.
- Tanto el tipo de harina como de leche lo dejamos al gusto del consumidor. La bebida vegetal de soja aportará un dulzor extra, y en cuanto al tipo de harina, puede ser integral, de garbanzo, de nuez, etc.
- Los brownies veganos deben quedar secos por fuera y jugosos por dentro, así que debes vigilar la receta para no pasarte con los tiempos de horneado. Unos 40 minutos será suficiente si el molde no es demasiado ancho.
- Puedes conservar esta receta en la nevera o a temperatura ambiente hasta 7 días, pero asegúrate de guardarlo en un recipiente bien cerrado y protegido del calor y la humedad para que no se eche a perder.
- Si lo deseas, puedes tomar los brownies veganos en frío acompañados con un poquito de sirope de tu sabor preferido. También puedes calentarlos durante un minutos en el microondas y tomarlo caliente con una bola de helado vegano.
- El aceite de coco puede sustituirse por otro tipo de aceite de sabor neutro.
- La sal no es imprescindible, pero ayuda a realzar su sabor.
- Además de harina integral o sin gluten, puedes utilizar harina de espelta, de centeno, de avena, etc., aunque quizás tengas que añadir más o menos leche.
- Las chips de chocolate aportan un toque delicioso a los postres veganos, pero son opcionales, así que pueden suprimirse o sustituirse por chocolate negro troceado.
¿Se pueden congelar los brownies veganos?
Si te han salido más brownies veganos de la cuenta, debes considerar la posibilidad de congelarlos, porque sí, se pueden congelar. Para ello, una vez horneados déjalos que se enfríen, ponlos en un recipiente hermético y llévalos al congelador. Puedes congelarlo todo entero e ir cortando las cantidades que quieras descongelar, o en porciones congeladas por separado. En cualquier caso, aguantarán hasta 3 meses congelados.
Después, para descongelarlos, ponlos en un plato a temperatura ambiente entre 2 y 3 horas antes de recalentarlos en la tostadora o el microondas. ¡Qué disfrutes de tus postres veganos!